Notas sobre participación ciudadana (II)

Confundir la participación ciudadana con un simple proceso de recepción de sugerencias o que ha de plantearse ineludiblemente en términos de consultas vinculantes es una forma de abordar el asunto muy recurrente, pero poco edificante.

Como decía en el anterior artículo de esta serie, los procesos de participación son mucho más que eso. En mi opinión, el avance hacia una democracia participativa, especialmente en los ámbitos municipales, los más propicios para su implantación, tiene dos objetivos. Por un lado, el del empoderamiento popular, fortalecer la soberanía de los ciudadanos y ciudadanas estableciendo cauces adecuados y reglados que favorezcan la toma de decisiones colectivas y la gestión adecuada de los servicios y recursos públicos. Por otro, la pura y dura pedagogía política, imprescindible para que lo anterior pueda ser efectivo, democrático y útil. Por ello, no se trata solamente de abrir un buzón de sugerencias o, en el otro extremo, de colocar urnas para cada decisión. Más que en acciones puntuales, deberíamos pensar en procesos.

Para que la ciudadanía se implique en la toma de decisiones y pueda debatir y decidir seriamente sobre los asuntos que le afectan (el tráfico, los impuestos, los recursos municipales, los servicios públicos…) es necesario garantizar una serie de mínimos democráticos. Cuestiones como poner a disposición de esos mismos ciudadanos y ciudadanas la información necesaria para que cualquiera pueda formarse una opinión al respecto de los asuntos, fomentar el libre y sereno debate público en espacios adecuados, garantizar mecanismos de rendición de cuentas, fomentar el asociacionismo y establecer cauces para que las entidades canalicen inquietudes y demandas desde la ciudadanía a las instituciones y viceversa y, naturalmente, promover una estrecha relación de confianza entre los responsables políticos y administrativos y el conjunto de la ciudadanía.

De ahí que la implantación de las iniciativas que tienen intensidad, como los presupuestos participativos, requiera mucho esfuerzo institucional y lentos pero eficientes procesos colectivos. Para que la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la elaboración del presupuesto municipal o en la definición de las prioridades sea algo más que un mero trámite y se convierta en una mejora democrática y con utilidad a la hora de tomar decisiones, es necesario ir dando pasos previos.

Como primer punto, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas conozcan la estructura de sus instituciones y las sientan como propias y cercanas, que puedan interactuar con ellas y recibir respuestas (las que sean) a sus solicitudes e inquietudes. La apertura de un turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales va en esta dirección.

Por otro lado, es importante que exista un diálogo fluido, pero también reglado y sobre asuntos concretos con el conjunto del tejido social municipal. Las entidades sociales que existen, las asociaciones de vecinos, los clubs deportivos, las asociaciones culturales… deben disponer de un espacio para trasladar propuestas a la institución y ser consultadas. Dicho espacio, además, debe constituirse como lugar de diálogo no solamente entre la institución y las entidades, sino también entre las propias entidades, para utilizar esa riqueza en beneficio de buenas decisiones. Constituir consejos sectoriales o un consejo de municipio abunda en esta línea.

Además, los ciudadanos y ciudadanas deben disponer de cauces para plantear soluciones, alternativas y sugerencias a proyectos concretos, ayudando a los responsables políticos a tomar las mejores opciones. Procesos de consulta como el iniciado con el proyecto de cambio del tráfico en la avenida de salamanca busca ahondar en esta filosofía.

Queda mucho por andar, pero en materia de participación, el camino se hace al andar y la meta muchas veces es el propio paso, lento pero firme.

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