El VIII Centenario como oportunidad.

VIII-centenario-usal-logo-2

El VIII Centenario de la USAL, que tendrá lugar en el año 2018, ha sido declarado como “proyecto de Estado”. Se trata de una celebración en la que se realizarán eventos de primer nivel, con participación de personas procedentes de todo el mundo y una gran cantidad de actividades culturales, educativas y académicas. Un evento con proyección internacional y cuyas actividades se desarrollarán, a buen seguro, en la ciudad de Salamanca, pero también en todas aquellas poblaciones que disponen de sedes de la USAL o una relación intensa con la misma, como pueden ser Béjar, Zamora o Ávila.

Teniendo en cuenta la importancia del proyecto, la cercanía con nuestro municipio, y el relativo retraso en los trabajos preparatorios (el Consejo de Ministros lo aprobó en 2008 pero hasta este lunes no se ha producido la primera reunión de la Comisión Interinstitucional), han motivado que hayamos promovido la participación de Ciudad Rodrigo en dicha celebración. Como todo el mundo sabe, el pasado martes acudimos a un encuentro con el Rector y uno de los Vicerrectores de la histórica Universidad.

Aclaremos los conceptos. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no hay ido a pedir, ni a exigir. Al contrario, la actitud ha sido la de ofrecer, la de poner a disposición de una Celebración de Estado todo el capital de nuestro municipio. Y cuando se dice todo, debe partirse de la base de que no solamente el Ayuntamiento tiene cuestiones que ofrecer. El Ayuntamiento puede coordinar esfuerzos y estructurar recursos, pero hay muchos otros actores sociales, culturales, institucionales y asociativos que pueden aportar al proyecto. Es por ello que durante estos dos meses, antes de solicitar esta reunión con las máximas autoridades de la Universidad, hemos estado conversando con todos ellos. Con AFECIR y ADECOCIR, FEVESA, el Obispado, la Fundación Ciudad Rodrigo, el Seminario “San Cayetano”, CIVITAS Animación Teatral, el Centro de Estudios Mirobrigense, el Centro Teológico Civitatense y con otras personas vinculadas a la USAL y que han venido realizando sus aportaciones a título particular: Salvador Sánchez Terán, José Ramón Cid, José Manuel de Luis Esteban. A todas estas organizaciones y personas particulares a las que deberán sumarse otras, es menester agradecerles sus consejos, aportaciones y conocimientos

Hemos intentado, espero que con éxito, que los representantes de la USAL tuvieran la idea de que el proceso es un “win-win”, en el que ambas partes ganan. Naturalmente, Ciudad Rodrigo dispondría de una oportunidad importantísima para darse a conocer, para proyectarse y para acoger actividades que mejorarían la oferta cultural, social y académica de los mirobrigenses y supondrían un atractivo turístico añadido durante este año. La Universidad, por su parte, mantendría un mayor contacto con la comarca, optimizaría su función social y tendría el apoyo de una parte muy relevante del tejido social.

Desde la responsabilidad tenemos la obligación de buscar el mejor encaje de Ciudad Rodrigo en cuantos proyectos generen oportunidades estratégicas para nuestro municipio en distintos ámbitos. Pero también la de no generar falsas expectativas. La receptividad de los representantes universitarios no quiere decir que haya nada cerrado, ni mucho menos. Este evento depende de la Universidad, pero también del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, entre otros. Incluso en el caso de que el VIII Centenario tuviera su reflejo en Miróbriga, no debemos pensar que es ninguna panacea, la lotería o algo parecido… simplemente una oportunidad, del conjunto de Ciudad Rodrigo, de sus empresarios, del tejido social y de la ciudadanía organizada dependerá que el municipio sepa aprovecharlo suficientemente. Una cosa está clara y es que, pase lo que pase, nadie podrá decir que Ciudad Rodrigo no lo ha intentado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s