Limpieza de inmuebles, una decisión ponderada.

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Antes incluso de tomar posesión sabíamos que nos enfrentábamos a una gran cantidad de retos. A largo plazo, el de cambiar el rumbo del municipio, algo que habrá que valorar al final de la legislatura y cuya evaluación correrá por parte de los ciudadanos. A medio, coordinar actuaciones en distintas materias y a corto plazo resolver cuestiones urgentes de gestión diaria. Aunque intuíamos que podríamos encontrarnos con situaciones indeseadas, lo que no esperábamos era el desastre en materia presupuestaria (con diversas partidas importantes en déficit a mitad de año), la dejación de funciones en las fiestas de verano o la irresponsabilidad con la que se había gestionado (o no gestionado, por ser más claros) el servicio de limpieza de inmuebles. Un servicio cuyo contrato se había extinguido el pasado 28 de febrero, fecha desde la cual, y tras un concurso que quedó desierto, el equipo de gobierno decidió no actuar. Un servicio, según el informe de la empresa que accedió al concurso y que posteriormente desistió “con una plantilla sobredimensionada”. En definitiva, una situación que requería una decisión política que garantizase salir del atolladero en el que el anterior equipo de gobierno lo había metido. Por si fuera poco, la actual empresa concesionaria, entendiendo que tiene pérdidas, ha solicitado al Ayuntamiento un incremento del 6,5% en los 240.000€ que viene cobrando, algo que debemos comprobar, estudiar y decidir en las próximas semanas.

Hemos estado tres meses estudiando posibilidades, analizando los datos y marcando una hoja de ruta para garantizar que el servicio de limpieza de los colegios y edificios municipales se pueda continuar manteniendo y, ante todo, pueda conseguir un ahorro o como mínimo no aumentar su coste. Y hemos llegado a la conclusión, tal y como indicábamos en la campaña electoral y en la legislatura anterior, que este servicio en concreto puede gestionarse mejor desde lo público, de una forma más eficiente. Se trata de una apuesta desde una concepción que antepone los intereses del conjunto de la ciudadanía, que nos reclama los mejores servicios y una gestión eficiente y racional de los recursos públicos.  La evaluación de si efectivamente ha merecido la pena deberá tener en cuenta muchos factores (el gasto realizado, los centros que se han limpiado, la calidad…)y deberá realizarse cuando haya pasado el tiempo suficiente. Es nuestro compromiso y nuestra obligación rendir cuentas de ello cuando tengamos datos al respecto.

Naturalmente, para que el Ayuntamiento pueda gestionar directamente el servicio será necesaria la contratación de personal y para ello se están elaborando unas bases para la creación de una bolsa de empleo. Creemos que puede y debe ser un punto de arranque para cumplir otro de nuestros compromisos electorales: avanzar en la dirección de que los procesos de contratación municipales sean más objetivos, transparentes y bajo los criterios de mérito y capacidad. Ahora es la limpieza pero más adelante deben ser los servicios de obras, jardinería y otras actividades municipales.

Son varias ya las sentencias judiciales que han señalado que la subrogación del personal de empresas privadas que mantienen contratos con administraciones públicas es ilegal. En el acceso al empleo público, señalan los tribunales en los últimos años, deben imperar los principios de concurrencia, publicidad, mérito y capacidad, y el acceso a través de otros procedimientos podría considerarse una “puerta falsa”.

A la hora de tomar esta decisión hemos tenido en cuenta todos estos elementos, y no ha sido fácil. Somos plenamente conscientes de que toda decisión implica aspectos positivos y otros no tan favorables. La utopía no existe o, si lo hace, al menos no es tan aparente como pudiera parecer. Los responsables públicos tenemos el deber de poner en marcha las medidas que entendamos mejor para el interés general y, sinceramente, estamos convencidos de que en este caso así es. Si hemos acertado o es un error, el tiempo lo dirá.

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