18 años de teatro. 18 años de Feria

img_403983Conocí a Denis cuando yo era tan joven y él ya tan sabio que ni siquiera puedo acordarme. Debo reconocer que los inicios no fueron tan buenos en aquel taller de teatro en el que comenzábamos a bailar como mariposas, como si eso no fuera suficiente para un adolescente cargado de vergüenza y aterrado por las miradas ajenas. Entre la maraña de recuerdos huidizos hay bailes, sonrisas, máscaras, telas, telones, mucha música y el fragor de la batalla por robar una bestia de nombre irlandés impronunciable. La memoria es personal e intransferible y la Plaza de San Salvador quedó desde entonces grabada a fuego como escenario del descubrimiento, la danza y la mirada de un toro tras la que se escondían los grandes temas de la humanidad.

Denis narrador de fábulas, cómico ambulante o trágico sin rumbo, su periplo por el noble arte teatral ha dado muestras de brillantez y elegancia. No tengo la suerte de haber disfrutado tanto de él, pero aún tengo grabada en la retina una tarde mágica en el teatro León Felipe de Sequeros festejando el día mundial del teatro. Pudo ser en 2010 cuando quienes allí estábamos terminamos con el pelo erizado, la piel de gallina y abordados por un torrente de sensaciones. Rafter, el otrora espantapájaros, apareció en el escenario para meterse en la piel de Hamlet en su lengua materna y conseguir ante el público la sensación de que el tiempo se había parado.

Denis Rafter, amigo íntimo de la Feria de Teatro, será el encargado de hacer el discurso inaugural en su decimoctavo cumpleaños. La ciudad se engalana y Miróbriga se convierte en la ciudad del teatro, en el escaparate de las artes escénicas mientras la emoción y el color empapan cada esquina. Esta vetusta ciudad se convierte en icono de la cultura, punto de encuentro, próspera plaza iluminada por los deseos hechos realidad al ver el gentío alegre disfrutando, los niños jugando y la maquinaria engrasada de un proyecto que ha demostrado saber caminar. Cuando el martes se levante el telón todo terminará de empezar para el público entregado y empezará a terminar para quienes empujan durante todo el año para que esta fiesta sea posible.

Y entre tanto, falta Rosa. Ciudad Rodrigo no se entiende hoy sin la Feria de Teatro. Forma parte de su identidad, de sus secretos y de la vida de los mirobrigenses. Y la Feria de Teatro no se entiende sin Rosa García Cano. Todavía mantiene la huella, el aliento y la delicadeza de su alma máter, la que supo imprimir el carácter para que hoy podamos decir que nos encontramos ante el mayor evento cultural que ocurre en Ciudad Rodrigo.

Rosa García Cano tuvo su merecido homenaje cuando la Corporación decidió otorgarle la medalla de la ciudad. Su aportación al desarrollo social, cultural, educativo y económico de nuestro municipio y de esta tierra la hace un personaje esencial para comprender qué es y qué puede ser Ciudad Rodrigo en pleno siglo XXI. A partir de mañana, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, una de las sedes principales del gran escenario en que se convierte Miróbriga, albergará una placa en su recuerdo, coincidiendo con la mayoría de edad del proyecto que ha dejado marcadas las vidas de varias generaciones de mirobrigenses.

El martes comienza la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, casi nada. 18 años supone que hay al menos dos generaciones que no entienden Ciudad Rodrigo sin este evento. Y yo formo parte de una ellas. La tarea que las distintas instituciones, los organizadores y el conjunto del tejido municipal tenemos por delante es garantizar su continuidad y trabajar para que las próximas generaciones puedan seguir diciendo que Ciudad Rodrigo, su ciudad, es la ciudad del teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s