Una escuela para los derechos

Bajar el precio de un determinado servicio es una medida con muy buena acogida entre la ciudadanía, por lo general. Pero no se trata de aprovecharse (electoralistamente) de ello, sino de buscar una justificación y un relato a la acción de gobierno para que el resto de decisiones formen parte de la misma sinfonía. No es demagogia, es tener clara una postura política. Un planteamiento que no tiene un carácter puntual, sino que profundiza en un determinado modelo de convivencia dando coherencia a las diferentes actuaciones.

La reforma de los precios públicos de la Escuela Infantil por la que hemos apostado debe entenderse como parte de esa proyección de municipio que tenemos en la cabeza. Uno en el que los derechos de los ciudadanos y ciudadanas son la piedra de toque de todo el armazón que se va construyendo, poco a poco, resolviendo innumerables conflictos y contradicciones, pero siempre con la meta a la vista, aunque la ruta pueda sufrir modificaciones importantes por los inconvenientes de la orografía.

Como en la mayor parte de las ocasiones no se trata exclusivamente de la oportunidad, sino de un debate político que se resuelve cuando se contestan determinadas preguntas. Si el servicio público “Escuela Infantil José Manuel Hidalgo” de Ciudad Rodrigo tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la forma de articularla será una. Si, por el contrario, este mismo servicio público consideramos que tiene como objetivo facilitar a los niños y niñas un espacio de socialización y educación temprana, la implicación municipal debe ser otra muy distinta.

Ni siquiera son dos posturas absolutamente enfrentadas como si de “tipos ideales” se tratase. En absoluto, eso solo ocurre en la política ficción. La política real, la del día a día, debe enfrentarse a innumerables matices, entuertos y recovecos. En realidad, la Escuela Infantil cumple ambos propósitos, pero la tarea del responsable político es saber a cuál de los dos dar más protagonismo, cuál de ellos procurar garantizar.

El Partido Popular defendió con ahínco, claridad (en eso no podemos negar la máxima transparencia) y de forma reiterada que su prioridad era la conciliación de la vida laboral y familiar. Era una postura legítima y las distintas decisiones que se tomaron fueron perfectamente coherentes visto el punto de partida.

Frente a ese planteamiento político, fundamentalmente político, confrontaba el de quienes defendimos desde el inicio que, en la filosofía que impregna todas las actuaciones, debía primar el derecho de los niños y el componente educativo. Por eso desde un primer momento señalamos que la solución ideal, la mejor de todas, es la modificación de la Ley de Educación para integrar este servicio como uno de los que las administraciones públicas deben ofrecer y promover. Y, derivado de lo anterior, debería existir un compromiso de que la red de escuelas infantiles públicas de la Junta de Castilla y León llegase a todos los rincones. No dándose ninguna de estas dos situaciones, que no están en manos del equipo de gobierno de Ciudad Rodrigo, considerábamos que el Ayuntamiento debía avanzar hacia un sistema de precios que facilitase que nadie se quede fuera por motivos económicos.

Por eso, a la hora de hacer la propuesta de modificación hemos actuado desde la absoluta convicción de que los niños y niñas de Ciudad Rodrigo no son sólo “hijos de alguien”. Más al contrario, creemos que son también ciudadanos y ciudadanas con derechos que los poderes públicos deben garantizar todo lo posible, y con deberes que ya serán exigibles en el futuro. Y es este matiz, el de entender que el servicio está vinculado a los niños y niñas (es su derecho, en el marco de su educación y su desarrollo personal) y no como un derecho de los padres a conciliar la vida laboral y familiar, el que hace que la estructura de precios sea una y no otra. Sabemos que queda mucho por andar, pero ya tenemos claro el camino a recorrer.

  • Artículo publicado el 26 de Julio en El Norte de Castilla, edición Salamanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s