Expedición a lo desconocido

Pasear por veredas desconocidas tiene lo mismo de peligroso que de edificante. El paraje cartografiado es cómodo para el disfrute cotidiano, pero apenas alimenta el alma. Retirar maleza, no encontrar el horizonte y adentrarse hacia terrenos inexplorados no garantiza un viaje placentero, ni siquiera éxito, pero únicamente asumiendo ese riesgo se dibujan nuevos caminos.

Hace ya unos cuantos años, nada menos que siete, un variopinto grupo de jóvenes decidimos coger el testigo de un proyecto político. Eran tiempos duros, pero debo reconocer que el sol comenzaba a salir.

Hoy lo imposible adquiere trazas de realidad y la fantasía se convierte en una irrepetible oportunidad de cambio. Pero en ningún caso podemos olvidar que estamos aquí, en parte, gracias al esfuerzo, el tesón y el aguante de gentes que nunca dejaron apagar la llama de los valores que nos guían. Su aportación es nuestra brújula y su mirada la mejor garantía de mantener los pies donde siempre deben estar: en la tierra.

Dijimos que las elecciones eran únicamente el primer paso y ahora nos ocupa la tarea más importante: cambiar nuestro municipio. Apostamos por un pacto de gobierno complejo, plural, en ocasiones contradictorio y que probablemente nos genere muchos dolores de cabeza, pero no se puede estar en política para vivir cómodo en la oposición.

Hace un mes comenzó un tiempo nuevo para Cuidad Rodrigo y, con ello, un reto de grandes proporciones para la candidatura que encabecé. Es nuestra particular expedición a lo desconocido. Somos conscientes de que hay muchos ojos mirando, grandes esperanzas depositadas en nosotros y un gran número personas pendientes de lo que hagamos. No podemos prometer hacer milagros, porque no es esa nuestra especialidad. Podemos prometer, sencillamente, que nos vamos a dejar la piel en hacer todo lo posible para que Ciudad Rodrigo sea un lugar mejor.

En momentos como éste, las certezas son tan débiles como la hoja recién caída del árbol en otoño. Aparentemente entera, puede resquebrajarse entre los dedos con la mínima presión. Son tiempos de tener la cabeza fría y saber que gobernar no es fácil. Vamos a requerir grandes dosis de paciencia, diálogo, conversación, comprensión y acuerdo en muchos frentes, ingredientes que habían quedado en la despensa durante tantos años de mayoría absoluta.

Atinaremos, creo, si somos capaces de conseguir que nuestro tránsito no sea en solitario. En Ciudad Rodrigo hay personas y colectivos con grandes ideas, muchas de las cuales se pueden poner en marcha. Hay una ciudadanía que debe también corresponsabilizarse de las decisiones relevantes que adoptamos en el Ayuntamiento. Por eso  es tan importante abrir la institución, establecer canales estables de participación y garantizar que los aciertos sean del conjunto del municipio.

El reto de esta legislatura no es pensar en quimeras ni en resolver todos y cada uno de los problemas de la ciudadanía. La magia tampoco es nuestro fuerte. El verdadero desafío es hacer de Ciudad Rodrigo sencillamente un lugar un poco más habitable y amable y cuyo consistorio esté a disposición de todos y todas. Pero también donde el conjunto tenga la información suficiente para conocer los límites reales. Nos hará falta pedagogía.

Sabemos que lo más complejo comienza ahora, que nos tocará tomar decisiones de explicación sencilla y medidas que no convencerán a mucha gente. Cometeremos muchos errores, porque solo se equivoca el que arriesga. Pero estaremos satisfechos si al finalizar el mandato podemos mirar atrás, hacer balance y decir: mereció la pena

  • Artículo publicado en El Norte de Castilla, edición Salamanca, el 11 de Julio de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s