Explicaciones, argumentos y disculpas previas.

Durante la mañana de hoy he sido convocado a un Pleno Ordinario que se celebrará el próximo jueves 20 de Junio. La convocatoria no solamente ha sido inesperada sino que me ha producido una gran sorpresa.

Hace un mes, aproximadamente, mi compañera Alejandra Méndez remitió un escrito al Alcalde de Ciudad Rodrigo avisándole de que, por viaje de bodas, se encontraría fuera de España los días 17 a 30 de Junio, ambos inclusive. Igualmente, yo remití otro escrito similar indicando que durante los últimos días de Junio estaría fuera de Ciudad Rodrigo por asuntos laborales, resultando imposible acudir al Pleno Ordinario que debe celebrarse la última semana de los meses pares. Ambos concejales rogábamos en nuestros escritos que la celebración de ese pleno se trasladase a la primera semana de Julio, pudiendo así nuestro Grupo Municipal tener presencia en ese Pleno y preparar los asuntos de forma concienzuda, como siempre intentamos.

El Alcalde de Ciudad Rodrigo no ha atendido el ruego que le habíamos trasladado y, en vez de retrasarlo, ha decidido adelantar su celebración de forma súbita e inesperada, de todo punto imprevisible teniendo en cuenta que la semana pasada hubo otro pleno extraordinario. Se trata de un Pleno, el que ahora se convoca, con asuntos de mucha relevancia y envergadura como es la aprobación definitiva de un Plan Parcial, el conocimiento de una Memoria Urbanística y la situación de la ejecución presupuestaria así como la aprobación definitiva de la Cuenta General. Por otro lado entraría el punto de control al gobierno por parte de la oposición, pieza central de los Plenos Ordinarios.

Durante esta semana tengo una responsabilidad de primer nivel que atender y que puede ser decisiva en mi futuro personal y profesional. Eso, junto a otras responsabilidades laborales, me impedirá preparar en profundidad todos los asuntos del Pleno así como la valoración de las diferentes mociones del otro grupo de la oposición. Al contrario que en otras ocasiones, además, la preparación de esos asuntos debo hacerla en soledad, ya que mi compañera Alejandra, como he dicho, se encuentra fuera de España por motivos más que justificados y que me producen, todo sea dicho, una profunda alegría.

Un Pleno, al contrario de lo que opina mucha gente, no solamente requiere acudir a una reunión de dos horas y votar. Requiere estudiar y comprender los expedientes (que además suelen ser abultados), discutir una posición política en el grupo municipal y en la organización, establecer estrategias, hacer enmiendas o votos particulares, negociar y preparar las intervenciones para defender la postura que se va a mantener. La razón por la que Alejandra y yo rogamos al Alcalde que el Pleno se celebrase la primera semana de Julio era, precisamente, que para nuestro grupo resultaría imposible hacer eso si se celebraba en estas fechas.

Se me dirá que en otras ocasiones ha habido plenos a los que no ha podido acudir algún concejal del PP o del PSOE, a lo cual respondería que en esos casos disponen de otros 5 y 8 concejales respectivamente para poder realizar las labores propias del grupo.

He intentado ponerme en contacto por teléfono con Javier Iglesias para explicarle los motivos por los que IU no estará en el Pleno del jueves. No ha sido posible contactar con él así que espero que lea estas líneas si su apretada agenda se lo permite.

Quienes no somos políticos profesionales dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a la labor institucional o a la labor política en las calles. Los concejales de IU lo hacemos de forma altruista y sabiendo que eso requerirá esfuerzos. Tanto Alejandra como yo hemos hecho siempre “encaje de bolillos” con nuestras vidas personales, laborales, familiares e incluso sentimentales para poder hacer frente a nuestras obligaciones como concejales.

Por eso, para poder hacer frente a esas obligaciones, pedimos al Alcalde en su momento por escrito y con tiempo suficiente que el Pleno Ordinario se celebrase la primera semana de Julio. Algo que Javier Iglesias “no ha tenido a bien” y ha adelantado su celebración sin siquiera contactar previamente con ninguno de los dos concejales de IU para comunicar esta decisión o, simplemente, valorar diferentes fechas, como marcarían las mínimas normas de cortesía y como sí ha hecho, nos consta, con el grupo socialista.

Podría acudir al Pleno a mostrar mi malestar por esta situación y votar en contra de cada uno de los cuatro asuntos sin ofrecer ninguna o únicamente vagas razones. No lo voy a hacer. Siempre he defendido que los concejales debemos tener la máxima diligencia en la preparación de los asuntos, leer y estudiar en profundidad los expedientes y trasladar una posición política fundamentada y razonada. Iría contra mis principios acudir al mayor órgano de gobierno del Ayuntamiento para manifestar el voto de nuestro grupo sin saber exactamente qué se está votando o sin poder argumentar los que presumiblemente serían votos en contra.

Por esta razón, y tras meditarlo mucho, he decidido no acudir al Pleno Ordinario del día 20 de Junio. Esta semana me resulta completamente imposible trasladar mis obligaciones personales y profesionales y únicamente me queda apelar a la comprensión de los ciudadanos que son, en última instancia, a quienes sirvo en la institución y antes quienes me disculpo por anticipado.

PD: En todo caso, una vez pasado este mes señalaré en mi blog personal y en la web de IU cuál hubiera sido el sentido del voto y las razones de cada uno de los puntos así como de las mociones que haya presentado el grupo socialista y que hayan sido admitidas a debate. 

Un comentario en “Explicaciones, argumentos y disculpas previas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s