Mi gota de agua por el derecho a la vivienda.

482927_205079182963850_442658160_n (1)Hay una preciosa historia que amigos como Juan Carlos Monedero y Pedro Chaves suelen relatar cuando nos recuerdan que los espacios colectivos no se construyen solos, sino que el impulso de la transformación debe venir de cada uno de nosotros. Esa historia comienza en un bosque y con un gran incendio que amenaza con arrasarlo todo. Las llamas van devorando cada rincón y mientras tanto los animales huyen despavoridos, procurando salvar la vida. El fiero león, la gran jirafa, el elefante o el hipopótamo buscan una salida dejando atrás cualquier cosa. Pero hay un pequeño colibrí que, en el medio de esa estampida sin dirección se frena, para, piensa, va al río, coge la gota de agua que se diminuto pico le permite acarrear y alza el vuelo para lanzarla sobre las llamas. El resto de animales lo miran desencajados y le gritan que si está loco, que si pretende apagar el fuego él solo. El colibrí responde “yo voy a hacer mi parte”.

Parte a parte, hombro a hombro, colibrí a colibrí, se ha ido forjando un movimiento social que está siendo ejemplo para quienes creemos en la transformación social. Una Plataforma que ha decidido no sólo defender el derecho a la vivienda con las pancartas, sino también con los hechos, promoviendo espacios de discusión y solidaridad colectiva, grupos de ayuda mutua y activando alarmas ciudadanas.

Firma a firma, persona a persona fuimos casi un millón y medio los que firmamos una ILP para que el Parlamento discutiese de nuevo una serie de iniciativas para acabar con los desahucios en España. Esos desahucios que dice la legislación internacional que son ilegales tal y como se realizan en España, pues el derecho europeo no permite un desalojo forzoso sin alternativa habitacional. No lo dicen los radicales de izquierda, lo dice el Consejo General de la Abogacía (que duda de que se pueda realizar un desalojo sin tutela judicial efectiva, algo que la Ley Hipotecaria no permite), o la Abogada General de la UE que ha criticado duramente en uno de sus últimos informes la legislación hipotecaria española.

Ha sido la fuerza de la calle y la valentía de quienes han decidido que la justicia no se negocia quienes han conseguido que el PP y el PSOE permitan el debate de esta Iniciativa. El PP nunca quiso que los ciudadanos puedan llevar iniciativas al Congreso y quizá por ese carácter restrictivo de la derecha española la Constitución no recoge una tramitación automática de algo que lleva el aval de millón y medio de ciudadanos. El PSOE nunca quiso las medidas que en esa ILP detalla, pues ya en diciembre de 2010, en febrero de 2011,  junio de 2011 y en marzo de 2012 las rechazó. Hace pocos días el PSOE incluso señaló que no aceptaría las justas iniciativas que ahí se plantean. Poco después, fue la calle y fueron los suicidios los catalizadores de un cambio generalizado de opinión. El PP acepta debatir la iniciativa y el PSOE ya la toma por bandera. Muchos pensarán, con razón, que seguramente no hubiera sido necesario que un millón y medio de personas firmásemos si cuando tenían el poder hubieran decidido legislar en ese sentido. Oportunidad tuvieron.

El martes en el Congreso se ganó una batalla importante, pero queda mucha guerra. La batalla hay que continuarla y es imprescindible conseguir que el PP y el PSOE no tengan la tentación de modificar el articulado de la ILP. Para ello se ha convocado una jornada de lucha en todo el territorio nacional mañana 16 de Febrero. En la provincia de Salamanca con dos concentraciones. Una en Ciudad Rodrigo, en el Árbol Gordo a las 18:00. Otra, a la misma hora en Salamanca en la Plaza de los Bandos. Concentraciones y manifestaciones que son una oportunidad más para construir ese “nosotros” que sea motor del cambio.

No podré acudir a esa concentración por motivos laborales, pero aún así intentaré hacer mi parte recordando a todos y todas la importancia de que ese “nosotros” cuente cada uno. Sea esta mi gota de agua por el derecho a la vivienda, ante la imposibilidad de estar físicamente.

Que “uno más” forme parte del “nosotros” es la decisión que puede nivelar la balanza hacia uno u otro lado. Mañana te esperamos para defender, una vez más, el derecho a la vivienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s