Niñatos dando lecciones o la historia de una huelga ejemplar.

huelga_estudiantes_espaaA Héctor, como al 95% de los chicos de su edad, no es que le apasione ir al instituto, pero tiene la intuición de que quiere ser veterinario y la clase de biología se le hace bastante más amena que el resto. Desgraciadamente lleva dos semanas sin profesora y, aunque ya ha ido dos veces a ver al despacho de la directora acompañado de la delegada de su curso a informarse, cada día está más enfadado porque la respuesta siempre es que “la dirección provincial” (una especie de ente abstracto al que no pone cara), no manda sustitutos en los primeros 15 días de baja.

Susana está en ese momento de la vida en la que descubres que la realidad es más amplia que tu barrio y tu grupo de amigos. Resulta que lo que ocurre en tu entorno está relacionado, quién lo iba a decir, con esas incomprensibles noticias que aparecen en los telediarios. Noticias que, poco a poco, paso a paso, se van tornando en algo interesante y que da sentido a esos detalles del día a día y que ahora comienzan a tener una explicación unas veces indignante y, las menos, ilusionante.

Marta tiene 17 años y el año que viene quiere ir a la Universidad. Su padre le anima día a día a estudiar “para ser alguien en la vida”. Sabe que el futuro de la juventud es oscuro, pero tiene bastante claro que es mucho más complicado para los que no tienen estudios. Su madre está en paro y este año han tenido que hacer muchos sacrificios en casa para poder comprar los libros de 2º de Bachillerato. Muchos días piensa si será verdad eso que dicen de que van a subir la matrícula en la Universidad y a reducir las becas. Está muy preocupada porque no sabe a cuántas cosas tendrán que renunciar sus padres para que ella pueda hacer Enfermería.

Rubén escuchó el otro día en la televisión que se estaban haciendo muchos recortes en educación. Preguntó en clase y le dijeron que esa era la razón de que a última hora de la mañana haga frío en el instituto, que el centro no tiene dinero suficiente para pagar la calefacción y que “la Junta” no les manda más, a pesar de que lo han pedido.

A Héctor, Susana, Marta y Rubén les confunde mucho que un día digan que son “la generación más preparada” y al siguiente cualquier adulto señale eso de “los jóvenes de hoy son unos vagos y unos ni-ni”. Los cuatro, como otros tantos “de su edad”, sufren el día a día de una sociedad que les dice que deben implicarse, ser buenos ciudadanos y preocuparse por los problemas del mundo en el que viven. Incluso hasta tienen una asignatura para eso.

Una mañana, Héctor, Susana, Marta y Rubén coincidieron en el recreo con unos cuantos compañeros más. Y comenzaron a hablar. Y hablaron de los recortes, de la nueva ley educativa, de las subvenciones a las escuelas privadas y de cómo pasan frío en clase. Y decidieron que, ya que los “adultos” siempre les recriminaban no implicarse, iban a hacerle saber a quién hiciera falta, y bien alto, que están disconformes. Y se unieron a una huelga convocada en todo el país. Y fueron clase por clase explicándolo. Y una tarde quedaron para hacer carteles y pancartas, que pusieron por todo el instituto. Y el día de la huelga, casi nadie fue a clase. Y el día de la manifestación, hubo un montón de gente.

Esta es la historia de cómo un grupo de alumnos dieron otra lección a sus mayores y tuvieron que recordar que los derechos y los servicios públicos no llovieron nunca del cielo. Es la historia de cómo unos “niñatos” de 16 años le gritaron a sus mayores que ya es hora de salir a la calle a defender los derechos que tanto costó conseguir. Y esta es la historia de cómo un gran porcentaje de los que están en las aulas de secundaria y bachillerato demostraron que la democracia hay que teorizarla, pero principalmente practicarla.

3 comentarios en “Niñatos dando lecciones o la historia de una huelga ejemplar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s