Derechos fundamentales

elroto_pluralismoEl jueves 27 habrá una nueva sesión plenaria en el Ayuntamiento. Como cada dos meses, el Pleno Ordinario será el órgano que permita a los grupos de la oposición realizar la acción de control al gobierno. Y, debido a que tenía poco sentido convocar dos plenos en dos semanas, nosotros ya le pedimos al equipo de gobierno que se adelantara el ordinario y se incluyeran todos los puntos en el mismo Pleno. Ya que el Presupuesto no iba a tener un pleno propio (puesto que se incluían otros temas), nos parecía que lo más lógico era hacer una única sesión, aunque tuviera que durar 4 ó 5 horas, y quitarnos todo de encima.

A las 13:00 horas del jueves 27, no obstante, comenzará un Pleno que de alguna manera es histórico. Aparte del acta anterior, la correspondencia y el punto de control al gobierno (mociones, ruegos y preguntas), vienen tres expedientes que a simple vista no suponen una diferencia considerable con respecto a otras sesiones: la aprobación de un plan urbanístico que tendrá cierta controversia, una ordenanza municipal sobre terrazas y el nombramiento de representantes para la mancomunidad.

Precisamente este último punto es el que tiene un fondo político de especial calado. Como muchos sabrán, el equipo de gobierno hizo un alarde de pluralidad política al inicio de la legislatura y, de los dos representantes que tenía el Ayuntamiento para la Mancomunidad, los dos fueron del PP. Algo que a simple vista es una barbaridad, pues no representa la realidad del salón de Plenos, y que se sitúa en esa costumbre que tiene la derecha española de pensar que las instituciones son suyas y pueden hacer lo que les venga en gana. Reivindicamos en aquel pleno que la oposición tuviera un espacio. Por sentido común, por sentido democrático, y por la literalidad de los Estatutos de esa Mancomunidad.

Ante la negativa del equipo de gobierno, no nos quedó más remedio que acudir a los Tribunales. Y no hubo sorpresas. La jueza del contencioso número 2 dijo en su sentencia lindezas tales como que se habían vulnerado nada menos que 2 leyes y los derechos fundamentales de participación política recogidos en la Constitución Española. Casi nada.

La decisión de impedir a la oposición estar en determinados órganos colegiados confronta con los mínimos principios de funcionamiento democrático y se inserta en la concepción patrimonial que el PP tiene de las instituciones. El país es suyo, la ciudad es suya, el Ayuntamiento es suyo. Pero en esta ocasión ha tenido que ser una sentencia judicial la que defina que no, que las instituciones son de todos y han de representar a la pluralidad política.

En política, especialmente en la política democrática, hay que tener la cintura suficiente como para definir los espacios de cada uno. Nadie niega que el PP gobierna con mayoría absoluta y tiene la legitimidad de las urnas para hacerlo. Pero desde el primer día le dijimos que intentase llegar a acuerdos. En ocasiones eso es imposible e inviable, en muchas ocasiones las diferencias ideológicas son tales que ni siquiera es recomendable. Pero cuando se trata de los propios procedimientos, cuando se trata de garantizar que la democracia pueda seguir funcionando, ahí las mayorías absolutas no valen. Las mayorías absolutas no pueden convertirse en mayorías absolutistas, pues la democracia no es solamente que gobierne la mayoría, sino que se respeten los derechos de las minorías y se le garantice el acceso a órganos e información.

Mañana es un día interesante, un día en el que la pluralidad volverá a los órganos colegiados, aunque esperemos que no tenga que volver a repetirse. Esperemos que en cuestiones tan importantes, sea el propio sentido democrático el que prime en el futuro. Esperemos que a esta institución no tenga nadie que volver a sacarle los colores por algo tan grave como es no garantizar los derechos fundamentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s