El PP dice NO a todo.

Hoy hemos tenido Pleno Extraordinario. Hace unos días pedimos que se adelantase el ordinario que tocaba este mes para evitar una duplicidad, pero el PP decidió en la Junta de Portavoces que el Pleno Ordinario de diciembre se haría en enero (ejem) y plantear un extraordinario con dos puntos en el orden del día. No estuve de acuerdo ni lo sigo estando. Entre otras cosas porque eso me impide realizar control al gobierno (ruegos y preguntas) dado que en los extraordinarios no hay “ruegos y preguntas”.

Dicho eso, el Pleno de hoy ha oscilado entre lo calamitoso y lo vergonzoso.

El primer punto en el orden del día era la discusión y votación de las alegaciones a las ordenanzas fiscales. Solamente habíamos presentado alegaciones IU y PP (curiosamente el Equipo de Gobierno se alega a sí mismo, en fin). Como es conocido, nuestras propuestas afectaban a gran parte de las ordenanzas. El texto entero (de 13 folios) se puede ver en este enlace.

La primera de ellas tenía que ver con la necesidad de congelar la cuota tributaria de todas las ordenanzas para 2012 en vez de aumentar con el IPC. Entendíamos que no es momento de subir “la generalidad” y que, por tanto, esto evitaría seguir cargando sobre el ciudadano. Para compensar esta pérdida de ingresos del Ayuntamiento, hacíamos propuestas como gravar las viviendas vacías, subir el IBI a los bienes con mayor valor o mejorar la progresividad del impuesto de vehículos. Otras alegaciones tenían que ver con los talleres ocupacionales o los espacios culturales. El Partido Popular ha votado en contra de todo esto. No ha admitido ni siquiera una alegación.

Curiosamente, en la Comisión de Hacienda del martes la concejala de Hacienda dijo que había “alegaciones del PP” que luego no aparecen en el dictamen y que, por último, en el Pleno han querido llamar “aclaraciones”. Bueno, por “aclaraciones” se encuentra una redacción casi entera de tres artículos de una ordenanza. Si no quieren reconocer que se alegan a sí mismos allá ellos. Por cierto, alguna de esas “correcciones” se las hemos tenido que avisar desde IU (como el caso de incluir la oferta de “restauración de muebles” en la ordenanza 1.12). Mejor dicho, más que avisar, venían en nuestras alegaciones y lo han cogido de ahí para la suya en vez de aprobar la nuestra (que era lo más lógico y democrático, por otra parte).

El desaguisado ha llegado a la hora de hacer la aprobación final. Se ha montado un follón terrible. Al escuchar la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda (para que nos entendamos, el acuerdo de esa comisión en la que el PP tiene mayoría absoluta, como en todas) me he dado cuenta de que no se incluían las alegaciones del PP y lo he señalado. He preguntado si es que las habían retirado o no, porque al no formar parte del dictamen no sabía si se incluían en la votación o no. Javier Iglesias me ha contestado que efectivamente no están pero que sus “modificaciones” (le ha dado por no reconocer que se alegan a sí mismos) siguen adelante.

Dicho esto, el PSOE ha salido a decir que querían votar alegación por alegación. El Alcalde ha dicho que lo que se vota es el dictamen y recuerda al PSOE que ellos no quisieron intervenir en la Comisión. Yo le he preguntado al Secretario cuál era el procedimiento porque ya estaba dudando mucho. Total que al final se ha aprobado la propuesta del PP, se han rechazado las propuestas de IU, y el PSOE se ha abstenido. Es curioso, porque ante lo mismo (prácticamente las mismas ordenanzas fiscales) han votado dos cosas distintas en un mes: primero en contra y luego abstención.

Al final nos quedamos con el buen sabor de boca de haber presentado propuestas sensatas, realistas y claras. Un ejemplo de lo que haríamos al gobernar. El PP ante las propuestas, como siempre, dice NO a todo.

El debate del segundo punto del orden del día ha sido vergonzoso. Que el PP me quiera dar a mí lecciones de defensa de la Sanidad Pública raya lo surrealista. Y sobretodo porque cualquiera que lo oiga entenderá que algo no cuadra. Podéis leer la crónica del Pleno que han hecho en http://www.ciudadrodrigoaldia.es para entender más o menos la historia del caso. Y a lo que ahí se dice hay que añadir que, si bien nosotros apoyamos de forma nítida y clara que los trabajadores municipales estén en la Seguridad Social y no en la privada, también es cierto que la transición se ha planteado “para dentro de 15 días” y eso va a generar problemas a algunos trabajadores que ya tenían cuestiones médicas pendientes en sus centros de referencia.

Javier Iglesias ha comenzado su intervención diciendo que “quien tenga problemas que me venga a ver”. Pero, sinceramente, si hay un plan para solucionar esas situaciones particulares, me hubiera gustado que estuviera firmado y se nos dijesen los detalles en vez de aludir a unas formas que suenan bastante a clientelismo y favores personales más que a derechos laborales.

Hemos defendido la abstención señalando que estamos absolutamente de acuerdo con el cambio pero no podíamos votar a favor sin que esta cuestión (la necesaria solución a los problemas particulares en lo inmediato) estuviera lo suficientemente clara. Y le he recordado que han tenido tiempo suficiente para pactarlo con los sindicatos y se ha negado, soltándolo en el Pleno sin explicarlo de ninguna manera.

Lo peor ha llegado a la hora de la votación, pues en vez de anunciarla de forma “normal”, la ha planteado en términos de “quién está a favor de la Sanidad Pública”. Sinceramente, es poco riguroso y estoy convencido de que no engaña a nadie. Nuestras razones para la abstención están claras y a nadie le cabe la menor duda de que defendemos como los que más la Sanidad Pública. Mucho más que el PP, eso desde luego.

En definitiva, un Pleno en el que IU ha forzado el debate político sobre los impuestos, tasas y precios públicos municipales mostrando otra manera de hacer las cosas y que el PP ha querido manipular para confundir a los ciudadanos. Afortunadamente, éstos son lo suficientemente inteligentes como para no dejarse engañar.

La foto es de Mondrian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s