Mentiras y medias verdades

Sabíamos que el ataque iba a ser duro, pero al menos esperábamos que reflejase la realidad. Y no ha sido así. Me refiero a la noticia aparecida hoy en La Gaceta sobre el tema del Pabellón que el Ayuntamiento pretendía inaugurar en periodo electoral.

Antes de entrar a valorar algunos aspectos de la noticia, me gustaría dejar claras unas serie de cuestiones que otros medios sí recogen. Primero: que nosotros siempre hemos intentado solucionar el asunto de forma civilizada y discreta. Buena cuenta de ello es que no lo hemos hecho público, dejando siempre al Ayuntamiento vía libre para tomar la decisión que quisiera. Entre otras cosas porque hay gente que se ve en medio de una guerra que no se merece. Segundo: que en esa línea de actuar con prudencia, antes de cualquier cosa nos hemos puesto en contacto con el deportista en cuestión. Tercero: que no estamos en contra del homenaje al deportista, todo lo contrario, sino de que se hagan inauguraciones en periodo electoral, es decir, estamos a favor de que se cumpla la ley, simple y llanamente. Dicho esto: vamos a la noticia.

Titular: IU obliga a suspender el acto de homenaje (***)  por “electoralista”. La realidad es que hemos solicitado que se suspenda la inauguración de una instalación y hemos propuesto que tanto eso como el homenaje se realice después de las elecciones, cuando la ley lo permite. El titular podría haber sido “IU pide que se cumpla la ley”, “IU solicita que la inauguración y el homenaje se celebren tras las elecciones” o incluso “se aplaza hasta después de las elecciones la inauguración“, pero así venderían menos periódicos, aunque sería más cercano a la realidad.

En el primer párrafo se pone la opinión de la Concejalía de Deportes, bien. Uno espera que después venga la opinión de Izquierda Unida, pero no aparece. Únicamente esa referencia a la intransigencia. Que a uno le llamen intransigente por pedir que se cumpla la ley no sé si es cosa del tiempo (que sienta muy mal) o simplemente un halago.

Segundo párrafo. Alejandra Méndez leyó un escrito en la comisión de ayer. ¿Cómo? ¿Perdona? Tal cosa no ocurrió. En la comisión de deportes de ayer no se trató ese tema y eso que yo fui de oyente a la espera de que, efectivamente, se diese cuenta de la solución al asunto. Ya constará en acta pero eso es una mentira como una catedral de grande.  Que la mitad de la noticia se refiera precisamente a algo que no ha ocurrido y que se puede demostrar acta mediante es cuanto menos una barbaridad por la que debería haber algún tipo de rectificación, si es que la ética periodística sigue existiendo en esta zona del mundo.

Tercer párrafo. Que acudiríamos a la vía judicial. Cierto que lo dijimos, siempre en el caso de que no hubiera respuesta o se siguiese en sus trece. También se podría decir que ofrecimos vías de salida y que optamos siempre por un procedimiento que permitía al Ayuntamiento y a la Concejalía actuar sin que esto se convirtiese en una guerra política. Algo que dejamos bien claro en un comunicado enviado ayer por la tarde, sobre el que por supuesto no hay la más mínima mención.

Cuarto párrafo. Que no era intención de la Concejalía de Deportes hacer electoralismo. Pues si no era intención, que se hubiera hecho y que hablase la Junta Electoral. De nuevo se omite ese pequeño detalle de que, desde IU, hemos intentado siempre que esto no trascendiera y se diese una solución cómoda y negociada entre todos.

Lo que más me cabrea de todo es que hay alguien que se ve salpicado y que no tiene culpa de nada. Ya le he transmitido mi pesar por la parte que me toca. Espero que cada cual haga lo suyo. Recordemos que aquí nosotros únicamente hemos pedido algo que es de sentido común: que se cumpla la ley. Ni más ni menos.

Y las rectificaciones, las seguimos esperando de La Gaceta, pues no se puede articular la información únicamente a base de mentiras y medias verdades.

Actualización de 07/10/2011 a las 13:00 horas: Efectivamente, me dice Pepe Casamar que el asunto de la intervención de Alejandra ha sido más un error que una mentira intencionada. Vaya por aquí mi rectificación a ese respecto.

En relación al planteamiento del artículo aparecido en La Gaceta, cada cual puede plantear su enfoque como quiera (aunque se omita a una de las partes), lo cual no es óbice para que el resto también podamos plantear nuestra réplica.  Por tanto, rectificación en lo que toca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s