Al mismo saco

Con el único ánimo de aportar debates y mostrar cómo en ocasiones el lenguaje juega malas pasadas.

Ayer no estuve en la visita institucional de la Feria del Caballo. Por razones personales a esas horas tenía que estar en otro lugar, pero sí que acudí a la llamada de FEVESA para la liberación de libros. Una actividad que me ha parecido de lo más interesante. Una actividad que tiene que ver con el comportamiento cívico, con el fomento de la lectura pero también con el trasfondo de la defensa de los servicios culturales. Muestra cómo esta organización va caminando en un rumbo mucho más alentador que en otras ocasiones. Durante algún tiempo, desde algunos sectores alternativos, se ha criticado a las Federaciones de Vecinos (a nivel general) de alentar un modelo de participación centrado en el “qué hay de lo mío”. Qué hay de la farola de mi barrio, qué hay de mi bache, qué hay de mi asfaltado… cosas que están muy bien, pero que no profundizan en involucrar a los ciudadanos en proyectos que vayan más allá. No es que no haya que hacerlo, pero recuerda al dicho sobre el MARCA: el problema no es leerlo, el problema es sólo leer eso.

Esa deriva parece que en los últimos tiempos ha ido cambiando. Hemos sido testigos de una campaña importante sobre el Palacio de los Águila (centrada en una pieza escultórica, pero que en el fondo tiene que ver con todo el edificio), sobre la participación ciudadana, el gran problema del paro y en la actualidad sobre los servicios culturales y educativos. Creo que en términos generales, salvo algunas distancias que podemos mantener en las formas, son campañas muy positivas. Pero al igual que con el 15-M, me sorprende la enorme capacidad de determinados movimientos de no hacer distinciones entre unos y otros. Eso, y la no menos inquietante obsesión por asumir que “somos el pueblo”.

Y esto viene a colación de un mail que acabo de recibir en mi correo. En él, desde FEVESA se nos dice que el acto se organiza “ante la falta de credibilidad de los responsables políticos locales“. Y entiendo lo que quiere decir y a quién señala. Es obvio. Entiendo a quién hace referencia cuando invoca un punto de su programa electoral. Soy consciente de que el término “responsable político” quizá se refiera sólo a los concejales con delegación, al Equipo de Gobierno. Pero sinceramente, cuando lo he leído, en el mail y en la prensa, me he sentido mal (no me sentó mal pero me sentí mal, como alguien dijo hace poco con un caso parecido).

Porque al final da la sensación de que cuando se habla de “responsables políticos” y más en esta deriva general de odiar con profundidad a los políticos, hagan lo que hagan y sean quienes sean, se está hablando de todos por igual. En el primer vistazo, con toda sinceridad, me he sentido atacado, aunque sé perfectamente que no van a por mí los tiros.

Y es que uno empieza a sentirse incómodo ya cuando aparecen noticias como que “los políticos se aferran a sus privilegios” pero no se dice nada de la increíble intervención de Víctor Casco el otro día en la Asamblea de Extremadura (al respecto de los privilegios de los expresidentes, no dejéis de escucharla, es el punto primero del orden del día y empieza en el minuto 5:15). O cuando se señala que “los políticos” (todos, no se olviden), no se bajan los sueldos, a pesar de que haya quienes lo decimos insistentemente. O que “los políticos” no favorecemos la participación ciudadana (sic).

Sólo es un debate, sabiendo además perfectamente lo que FEVESA quería decir con el mail. Pero en ocasiones rizar el rizo un poco para discutir las cosas que se dicen y cómo se dicen es una práctica más que saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s