¿Cuánto cobro como concejal?

Llevaba bastante tiempo con ganas de hacerlo, además era una promesa electoral. Copio el título del post de Gorka, e incluso algunos de los razonamientos, aún sabiendo que su situación (Cabrerizos) es notablemente diferente a la de Ciudad Rodrigo.

¿Cuánto cobran los concejales en Ciudad Rodrigo?

Primera idea: Los concejales de Izquierda Unida cumplimos con el Estatuto del Cargo Público de nuestra organización (art. 85 a 90 de los Estatutos Federales). Por esta razón, todas las retribuciones que recibimos (y todas son todas) las donamos a Izquierda Unida. El dinero nos sirve para mantener la organización a nivel provincial dedicando la mayor parte en campañas que mantengan informados a los vecinos de lo que ocurre en sus municipios. Los concejales de IU (todos los de la provincia) no reciben ni un sólo euro por serlo.

Segunda idea: frente a lo que mucha gente piensa (y me ha preguntado por la calle), los concejales (ni del Gobierno ni de la oposición) no tenemos un sueldo fijo mensual. La única persona que tiene una dedicación exclusiva es el Primer Teniente de Alcalde (Marcelino Cordero) quien, por cierto, ha subido su sueldo considerablemente con el único voto en contra de Izquierda Unida. No porque entendiéramos que no debe cobrar, sino porque no consideramos justificado que se suba el sueldo “con la que está cayendo”. Javier Iglesias no cobra una dedicación exclusiva dado que es incompatible con su situación de Presidente de la Diputación, por la que cobra cerca de 5.000 euros al mesLos concejales (Alcalde incluido), por tanto, cobramos unas retribuciones por acudir a los Plenos y a las Comisiones Informativas

Tercera idea: Como se verá más abajo en las cifras, hay diferencias entre los concejales. Los concejales del gobierno (PP) tienen una retribución más alta que los de la oposición (PSOE e IU). Igualmente, los portavoces tenemos una retribución superior. En este sentido, el PSOE ha presentado una moción (que lógicamente vamos a apoyar si algún día se llega a debatir) para que todos los concejales cobren igual puesto que no se entiende que para un concejal del gobierno requiera más esfuerzo para preparar un pleno o una comisión (y lo mismo dice el Tribunal Supremo, por cierto).  El caso de los portavoces es distinto, pues sí que parece lógico que tengan (o tengamos) un trabajo extra a la hora de preparar los plenos y las comisiones (puesto que se entiende que seremos los que defenderemos cada postura).

Dicho todo esto, aquí van las cifras (van en Bruto y están sometidas a un 15% de IRPF):

PP y Portavoces

Oposición

Pleno Ordinario

306

186

Pleno Extraordinario

186

111

Comisión Informativa

65,10

41,85

Comisiones Especiales

37,20

27,90

Bodas

29

29

Los Plenos ordinarios son cada dos meses y la periodicidad de los extraordinarios es variable, aunque normalmente no hay más de uno (de uno u otro tipo) al mes. El número de comisiones tampoco es fijo. Todo ello lo puedes ver en la Agenda del Concejal.

A esto hay que añadir los 72 euros mensuales que recibe nuestro Grupo Municipal. El Grupo Municipal Socialista recibe 217 y el Popular 326. Estas cantidades en ningún caso pueden ser destinadas a pagos personales y deben ser justificadas anualmente.

La intención de este post era únicamente mostrar los datos (y explicarlos, pues sin estas aclaraciones haría demagogia). Pero falta otra cosa y es saber mi postura, que se publicará mañana. El único adelanto: me gustaría que esta información estuviese colgada en la web municipal.

*Actualización 15:17. Se me había olvidado una cosa muy importante. Los cinco tenientes de Alcalde (todos del PP) que acuden a la Junta de Gobierno Local cobran 65 euros por cada sesión (una cada 15 días si no me equivoco).

Anuncios

4 comentarios en “¿Cuánto cobro como concejal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s