Un pleno ilegal

Ayer hemos vivido otra de esas situaciones asombrosas que se pueden experimentar en pocos sitios además de en el Consistorio de Ciudad Rodrigo. La bochornosa celebración de un Pleno que había sido convocado de manera bastante rara y que, a la postre, tras intentar solucionarlo, se convierte en mucho más ilegal todavía.

Voy a tratar de ser lo más didáctico posible, espero conseguirlo. Cuando se toman decisiones en el Pleno de un Ayuntamiento, lo mínimo que se puede pedir a los concejales que han de votar los asuntos es que tengan conocimiento de los mismos, que los lleven preparados y que puedan realizar un debate con diligencia. Las votaciones, además, se supone que derivan de un debate y que si la oposición presenta argumentos suficientes, el gobierno debería cambiar de postura, y viceversa.

Para que esto ocurra, para que los concejales tengan tiempo suficiente de preparar los temas a tratar, la Ley establece unos plazos en la convocatoria de los Plenos. Los Plenos ordinarios suelen tener fecha fija, y los extraordinarios se utilizar cuando hay temas que no pueden esperar al próximo ordinario. En todo caso, el artículo 80.4 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales (ROF) dice que desde que se convoca la sesión y su celebración no podrán pasar menos de dos días hábiles. De esta manera, se garantiza que los concejales tengan al menos 48 horas para leer y preparar los expedientes (y para preparar las intervenciones o, si lo desean, discutir los temas con agentes sociales o movimientos vecinales, por ejemplo). Además, la jurisprudencia a través de diferentes sentencias ha señalado ya que ese tiempo es también entre la “notificación” y la celebración. De esta manera, desde que los concejales nos enteramos de que hay Pleno hasta su celebración han de pasar dos días hábiles y, además, el mismo día que nos enteramos ya tenemos que poder acceder a los expedientes.

Es lógico, pues con estos plazos se garantiza el derecho a la información, recogido en el artículo 23 de la Constitución y que es especialmente importante en el caso de los cargos públicos, que han de decidir cosas que afectan a comunidades enteras.

No obstante, hay un caso en que esto no es así. Imaginemos que hay un trámite que no puede esperar esas 48 horas. Hablando con un experto en el asunto me decía que esto puede pasar en dos casos. Primero, cuando de una decisión de Pleno depende algo que “cumple” en menos de 48 horas (ejemplo, hay que ceder una parcela a la Mancomunidad para que los Bomberos Voluntarios tengan una nueva nave). Segundo caso, cuando hay una desgracia natural o un atentado y el Pleno debe declarar luto oficial.

Cuando hay algo “que no puede esperar” existe la figura del Pleno extraordinario “y urgente”. Éste no debe cumplir con las 48 horas pero a cambio sí con otros requisitos. El artículo 80.1 del ROF dice que esas sesiones deben ser motivadas, es decir, ha de haber una justificación de la urgencia de la sesión. No vale presentar como urgente cualquier cosa, sino aquella que efectivamente requiera ser aprobada de inmediato. No olvidemos que, en el fondo, lo que se está haciendo es poner “en suspenso” derechos que están recogidos en la Constitución. Por ello, y ya termino con esta parte, la justificación de la urgencia (que será lo primero que se vote) tendrá que ir en la documentación del Pleno y tendrá que ser el primer punto en el orden del día.

Lo que ha ocurrido ayer doblemente maquiavélico. En primer lugar, recibimos una Convocatoria a un Pleno “Extraordinario” con 5 puntos en el orden del día. Pero esa convocatoria se realiza sin cumplir las 48 horas con lo cual los concejales no teníamos tiempo suficiente para estudiar la información. A sabiendas de que esto ocurría, justo al momento de comenzar la sesión (ya sentados) se nos dice que hay un error y que el Pleno pasa a ser Urgente, pero no se nos ha comunicado la causa de la urgencia ni se eliminan del orden del día aquellos puntos que claramente no son urgentes. ¿O es que no podía esperar 48 horas la aprobación de un Reglamento de Uniones de Hecho? ¿O no podía pasar una semana para aprobar un estudio detalle?

La Sentencia de 27 de Junio de 2007 de la Sala III del Tribunal Supremo lo deja claro:  “Toda convocatoria de urgencia ha de cumplir el requisito formal de su ratificación por el Pleno municipal, pero no basta sólo con esa ratificación. Es necesario que las razones aducidas para dicha urgencia tengan por su propia naturaleza entidad suficiente para explicarla, esto es, que evidencien que no era posible o conveniente la observancia del plazo de antelación que rige como norma general”. Que todos los concejales del PP y del PSOE hayan votado a favor de la urgencia no hace que un Reglamento que lleva desde marzo para ser modificado no pueda esperar 48 horas, es evidente.

Pero por si fuera poco, la misma Sentencia deja claro que habrá que votar sobre la urgencia de cada caso “según sus singulares circunstancias y según la naturaleza de los asuntos sobre los que haya versado el correspondiente Pleno municipal“. Es decir, no vale meter un punto urgente y luego otros que no lo son y hacer que votemos todo junto. Todos han de ser urgentes. Y es lógico

Nosotros únicamente hemos reconocido un punto urgente: la cesión de una parcela para la construcción del Parque de Bomberos. Pero nos hemos obligado a votar a todo negativo porque entendemos que el Pleno es directamente ilegal.

Y le hemos dicho a Javier Iglesias que él y sólo él es el responsable si esos acuerdos son declarados nulos por una sentencia, pues la propuesta que nuestro Grupo hizo fue que se desconvocase ese Pleno y se convocase uno urgente con la intención de aprobar lo que verdaderamente no podía esperar. Como es natural, renunciaremos a nuestras asignaciones por ese Pleno porque entendemos que es ilegal y que no se han respetado nuestros derechos constitucionales.

*La foto es de Vicente y de izquierda a derecha somos Alejandra Méndez (IU), Domingo Benito (IU), José Manuel Mangas (PSOE) y José Aurelio Pérez (PSOE)

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2 comentarios en “Un pleno ilegal

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