La propuesta sorprendente

Dicen por ahí que una de las propuestas de nuestro grupo en el Pleno fue “sorprendente”. No se sabe si para todos o únicamente para unos pocos. Lo que sí está claro es que el Alcalde-Presidente, el que lleva la batuta del Pleno y que actúa a la vez como Presidente y Portavoz, estaba bastante extrañado y no articuló muy bien su réplica. En el fondo se trata una vez más de ese intento de que no haya debate; de lo poco bien que les sienta que alguien les conteste y se les planteen propuestas diferentes. Y de ahí las salidas de tono o las respuestas “sorprendentes”. Vayamos por partes.

Antes de cada Pleno, los concejales recibimos (bueno, tenemos a nuestra disposición en Secretaría) un contundente expediente con toda la información que va a discutirse y aprobarse (mayoría absoluta mediante, claro está). Sabíamos que iba a ser un Pleno movido, pues la discusión sobre las comisiones o la dedicación exclusiva del Teniente Alcalde tenían bastante chicha, pero una vez vistos los expedientes había para más. Cuestiones que si fuera por el Partido Popular se hubiesen aprobado como un mero trámite, a pesar de que tenían un potente trasfondo político.

En estos expedientes se podía observar con claridad como, con la excusa de la bendita “agilidad” confluían ciertas paradojas que era importante discutir. Por ejemplo, que el Alcalde le cediese casi todas las competencias al Teniente Alcalde,lo cual nos hace preguntarnos quién es quién. Bien parece que nos encontremos con que tenemos dos Alcaldes: uno de hecho y otro de derecho. Un Alcalde que se presenta como tal y otro que es el que verdaderamente actúa. Uno que se presenta a las elecciones y otro que ejecuta. No parece entenderse.

Pero a esto hay que sumarle la dichosa manía de dejar sin contenido a los órganos. Nosotros siempre hemos pensado que el Pleno es el lugar idóneo para la toma de decisiones. Porque en el Pleno la oposición puede hacer labor de control y los ciudadanos pueden asistir a la dialéctica. Pero resulta que en nuestro Ayuntamiento se le dan todas las competencias posibles, todas y cada una las que permite la ley a ese otro órgano llamado Junta de Gobierno Local. ¿Y qué proponemos nosotros? Que, siendo así, lo mejor sería que por una cuestión de transparencia y usos democráticos, la oposición estuviera presente en ese órgano. ¿Sorprendente? Pudiera parecer así, pero desde luego que no es nada novedoso. Es algo que ocurre habitualmente, aunque con más asiduidad allí donde hay más conciencia de la necesidad de que exista transparencia en todos los órdenes de la vida municipal. Incluso aquí, en Ciudad Rodrigo, me cuentan que en la época de Miguel Cid la oposición estaba en ese órgano.

La respuesta del Alcalde, imagino que por no esperar entrar en semejante debate, ha sido de todo menos apropiada. Primero intentando dar una lección de cómo funciona un Ayuntamiento y posteriormente diciendo que vamos a estar al tanto de todo lo que ocurre en la ya mencionada Junta de Gobierno. Pero entonces, si vamos a estar al tanto ¿qué problema hay para que estemos presentes en las reuniones? No hay una respuesta clara. Y es entonces cuando lanza su máxima: “cada mochuelo a su olivo: ustedes no están en la Junta de Gobierno y yo no me meto a escuchar en reuniones de Izquierda Unida” (sic).

A lo cual ya no quisimos responder, quizá por no alargar más un debate que finalmente acabaría con su mayoría absoluta aplastando a la razón. Pero podríamos habernos preguntado si es que se puede equiparar una reunión de Izquierda Unida con una de la Junta de Gobierno. ¿Es la Junta de Gobierno un órgano del Partido Popular o del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo? Parece que algunos, a pesar de llevar tantos años en lo público, todavía no diferencian a los partidos de las instituciones. Y al final, pasa lo que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s