Primeras impresiones sobre el Pleno de ayer

Como la mayoría sabéis, ayer ha tenido lugar el primer Pleno de la legislatura, el llamado Pleno corporativo. Ya expliqué en otro artículo que en este Pleno se discutía la “Polity” y que por tanto tiene una relativa importancia. Pero también era claramente el primero en el que había que empezar a debatir y votar diferentes asuntos. He de reconocer que estaba bastante nervioso, pues había unos cuantos temas en los que tenía pensado intervenir.

No voy a dedicar este post a explicar la postura que nuestro grupo ha presentado en cada tema. Había pensado más bien ir tratando los dos o tres más importantes de forma monográfica durante los próximos días para dosificar y no presentar un artículo enorme. No obstante, sí que quisiera hacer algunos comentarios acerca de cómo ha ido el pleno y qué sensaciones me llevo.

En primer lugar, no estoy de acuerdo con el calificativo de “inútil” que utiliza el periodista de Ciudad Rodrigo al Día, aunque en su defensa tengo que decir que recoge bastante fielmente los diferentes debates. Un Pleno no es inútil por mucho que desde el Equipo de Gobierno y más particularmente por parte del Alcalde, ni se plantee la posibilidad de rectificar en algún tema ni se asuma que no se tienen argumentos en determinadas discusiones. Porque en realidad el Pleno permite manifestar posturas diferentes, permite dejar claro al ciudadano que los diferentes partidos tenemos posturas confrontadas en muchos aspectos; permite al ciudadano analizar cómo se toman las decisiones y evidenciar que el “aquí mando yo” no es sólo un recurso retórico, sino una realidad. Aunque sólo sea por eso, el Pleno es útil, de ahí la defensa que he hecho del propio órgano en la sesión (ya hablaré de esto en futuros artículos). Cierto es que las posturas estáticas generan bastante frustración, pero cuando hay dialéctica y debate hay utilidad aunque sólo sea por poner en valor la Política.

Hay varios detalles que me han sorprendido enormemente. La hora era horrible, tal y como ya he manifestado en varias ocasiones. Teniendo un Pleno a las 14:00 horas con un calor de justicia es imposible que a los ciudadanos les apetezca ir a escuchar los debates. Por tanto y, como segunda idea, se ha puesto de manifiesto que teníamos razón cuando pedíamos que se celebrase a partir de las 20:00 horas.

Tres. Me ha parecido incluso ofensivo que sin pena ni gloria y sin querer entrar apenas en el debate se tome un acuerdo de dudosa legalidad. Hoy el Pleno ha votado quiénes serían los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la Mancomunidad Riberas del Águeda-Yeltes-Agadón y la decisión tomada vulnera claramente el artículo séptimo de los Estatutos de esa Mancomunidad, a pesar que desde Izquierda Unida se había presentado una enmienda con una propuesta alternativa que sí la cumplía. Casi hemos tenido que rogar porque la enmienda se sometiese a votación, por no decir que, mayoría absoluta mediante, ha sido desestimada. Pero la cuestión creo que tendrá más recorrido.

Cuarto. Sigo en mis trece. Esta etapa como cargo público quiero que me sirva para hacer Política para y por los ciudadanos a través de la oposición, pero también para un proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Y podrá haber “golpes de mayoría absoluta” pero en esto último no cabe voto alguno.

* La foto la he cogido de “CiudadRodrigoalDía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s