De comisiones y proporcionalidad

Con bastante olfato periodístico, el corresponsal de “El Adelanto” en Ciudad Rodrigo, publicó la discusión acerca de la composición de las comisiones informativas como primera noticia tras la crónica de la toma de posesión. La noticia es del 13 de Junio y puede verse en este enlace. Con bastante olfato digo, porque ésta ha sido precisamente una de las cuestiones que más discusiones está generando entre los diferentes grupos y leyendo la noticia se puede entender perfectamente el estado de la cuestión. Comienzo, por tanto, con esta sección de “lo que ocurre en el Ayuntamiento” hablando de una cuestión que llevamos casi dos semanas discutiendo y que se decidirá definitivamente en el Pleno Extraordinario del viernes (a las 14:00 horas, para que ningún vecino pueda acudir): la composición de las comisiones.

Claro, antes de entrar en materia, he de reconocer que hay gente que me pregunta que por qué estamos ahora tan preocupados por esto y no por el paro o por las inversiones en los barrios. Son cosas distintas. Estamos en unos momentos de la legislatura en la que se negocian las reglas del juego, lo que en Ciencia Política se llama la “Polity”*. Y es muy importante, porque eso determina, no las medidas y las decisiones que se toman, sino como se toman. Y es fundamental porque esas reglas del juego pueden definir, a fin de cuentas, si la labor de la oposición tiene más o menos peso. Si la oposición puede marcar parte de la agenda, es decir, si los que somos minoría podemos presentar más o menos propuestas que deban ser votadas. Por eso, discutir la “Policy”, el sistema de juego, es muy importante.

La cosa tiene su aquel, porque no se trata meramente de una decisión técnica, sino que tiene importantes implicaciones políticas. Por ejemplo, tiene la implicación de decidir realmente si se ponen en marcha medidas “ejemplares” de austeridad. En segundo lugar, si se intentan poner medidas para mantener la proporcionalidad. En tercer lugar, si hay voluntad de llegar a acuerdos.

El pasado viernes tuvimos una reunión en el despacho de la Alcaldía a la que acudimos los portavoces de cada uno de los grupos municipales. Por parte del PP, el alcalde y el portavoz,  Enrique Cencerrado; Por parte del PSOE, José Manuel Mangas y por Izquierda Unida el que escribe. La reunión fue más larga de lo esperado pues aunque había bastantes cuestiones que se tramitaron rápido, hubo otras, especialmente ésta, que generaron mucha discusión.

Para ser esquemáticos, el PP propone que haya comisiones de 7 personas en las cuales 4 sean del PP, 2 del PSOE y 1 de IU, con el argumento de que ellos tienen que tener “siempre” la mayoría absoluta. Nosotros, Izquierda Unida, hemos dicho que nos parece razonable reducir 1 persona en cada comisión, dejándolas en 6 miembros y mantener un 3-2-1 en el que, definitivamente, el criterio de proporcionalidad (que sea una especie de “calco” del Pleno) se respeta al igual que la presencia de todas las minorías. Porque Izquierda Unida, para poder hacer una buena oposición estando informada, ha de estar en todas las comisiones, naturalmente. No lo decimos por capricho, lo dice la Ley.

En un momento de la reunión (bastante tensa, todo hay que decirlo), el Señor Iglesias solicita un informe de Secretaría y éste es presentado sobre la base de 7 concejales. Y si se parte de 7, las cuentas le salen, pero la cuestión es tomar la decisión de que, siendo posible 6, parece más razonable. Tras muchas intervenciones, argumentos de uno y otro lado, algunos gritos y bastante rato en un bucle permanente, el Partido Popular nos mostró su decisión de no moverse de su posición de manera que, como digo, volveremos a discutirlo en el Pleno que es donde al final se toman las decisiones.

Sólo un ejemplo de lo que venimos discutiendo durante los últimos días, de lo que actualmente está sobre la mesa a la espera de que definitivamente se constituyan esas comisiones informativas donde se irán tratando los temas del día a día del municipio pero donde, me temo, el PP tendrá 4 representantes.

* Muy interesante la diferenciación entre la “Polity” (reglas del juego) frente a la “Politics” (lucha política, confrontación de ideas y valores) y la “Policy” (las medidas que se ponen en marcha). En castellano a todo esto lo llamamos de la misma manera: Política.

7 comentarios en “De comisiones y proporcionalidad

  1. Pues es una pena que no se pueda llegar a un entendimiento y que este señor acabe haciendo lo que quiera pero, sinceramente, no me esperaba algo diferente del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s