El Corpus y la medalla

Después de ver esta imagen, me alegro mucho de haber enviado hace unos días el siguiente escrito al Alcalde de Ciudad Rodrigo. Según la noticia de ABC, “se trata del primer acto público de Cospedal como Presidenta“.

Parece que todavía no hayamos pasado del siglo XVIII en muchas cosas.

A la Atención del Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo:

En relación con su comunicación para invitar a los concejales de este grupo a asistir a la celebración del Corpus Christi en la Catedral de Ciudad Rodrigo, deseo recordarle que el artículo 16 de la Constitución Española, la que usted juró guardar y hacer guardar en la sesión de investidura, considera que España es un Estado aconfesional.

Desde esta fuerza política entendemos que las Corporaciones Municipales, por más que sea una tradición, no deben acudir a los actos religiosos ni a las procesiones y que los concejales que, de acuerdo a sus propias convicciones y creencias, decidan legítimamente acudir, deberían hacerlo de forma particular sin mostrar distinciones como la Medalla Corporativa.

Por todo ello, le comunico que los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Rodrigo no acudirán a la celebración de la Eucaristía en calidad de concejales de este Ayuntamiento, por respeto al mismo y a las normas fundamentales del Estado, y le solicitamos que éste sea el criterio general que se siga para el futuro.

 

5 comentarios en “El Corpus y la medalla

  1. Estimado Loren:

    Podemos entrar a discutir el fondo de la cuestión y me parecerá un ejercicio interesantísimo. Sinceramente, creo que el escrito deja bien claro que no estoy procurando ofender a nadie, sino que me parece que es importante separar lo que es la Iglesia y el Estado, en el marco del laicismo (que no es ateísmo).

    Pero de todos modos te recuerdo que este era el punto 160 de nuestro programa electoral:

    160. Los cargos electos de IU, respetando el estado de aconfesionalidad, no participarán en ningún acto público religioso en el desempeño de su cargo.

    Un saludo

  2. Absolutamente de acuerdo con la carta. Tampoco olvidemos que la Iglesia en sus documentos conciliares hace especial alusión a la libertad religiosa. Algo que no puede casar con gobiernos confesionales. La Iglesia es lugar para celebrar la fe, no para autocomplacencia de poderes. Por tanto me parece una postura de gran honestidad por parte de IU de Ciudad Rodrigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s