A la extremeña

Sois varios ya los que me pedís que escriba algunas impresiones sobre lo ocurrido en Extremadura. Ya he dicho muchas cosas en Twitter y Facebook, quizá demasiadas. Quizá por tener sangre extremeña y por la profunda preocupación que me ha invadido con la noticia.

En todo caso, para no seguir recibiendo mails y mensajes he decidido dejar claro algo. Ayer fue un día de estómago, hoy ya no lo es. Por tanto, creo que lo mejor es esperar a que Cayo Lara ofrezca una rueda de prensa (previsiblemente esta mañana) y que se reúna la Presidencia Federal, convocada de forma urgente.

Quiero recordar que la decisión que ayer tomaron los compañeros extremeños no les afecta sólo a ellos. Es algo que tendrá consecuencias para todos los que formamos parte del proyecto de Izquierda Unida. Cuando haya declaraciones de Cayo y se sepa algo de lo que opina la Presidencia, creo que será el momento de hablar largo y tendido. No sólo de la decisión, sino de las decisiones que se toman tras la decisión.

8 comentarios en “A la extremeña

  1. no voy a opinar sobre la decisión tomada por los compañeros extremeños.
    solo quiero decir que son los compañeros extremeños los capacitados para tomar esta u otra decisión.
    por lo tanto tienen mi apoyo sobre lo que sin duda van a ser tentaciones centralizadoras de eso que llamamos “el federal”.

  2. Los Estatutos de IU establecen que las decisiones sobre coaliciones o acuerdos con otros partidos corresponden a cada uno de los ámbitos concretos. Es decir, que la decisión corresponde a las asambleas municipales o a las federaciones territoriales (ver blog de viul y estatutos de la última Asamblea). El federalismo (que no confederalismo) implica que hay que respetar cada ámbito de decisión, y en este caso el que lo está infrinjiendo es el CPF al tomar decisiones que estatutariamente NO LE CORRESPONDEN.

    Si se defiende que esa decisión corresponda al CPF (que es totalmente legítimo), que se presenten las correspondientes enmiendas a los estatutos en la próxima Asamblea Federal.

  3. Y que conste que no comparto la decisión y creo que es un error. Pero un (posible) error cometido por aquellos que tienen las competencias para cometerlo; una decisión legítima, democrática y estatutaria.

    Desde luego me parece un error muchísimo más grave cuestionar la legitimidad de lo que ha decidido IU Extremadura. Se pueden hacer críticas o mostrar el desacuerdo, desde el respeto y con argumentos, pero de ninguna manera abrir una crisis interna con expedientes y sanciones. Ese sí sería un error muy grave y una barbaridad.

  4. sí, sí, se me acusa de confederal (que debe ser malo malísimo, sobre todo cuanto más próximo al centro de está).
    Pero hoy no cuela. Si para la asamblea de extremadura lo decide el central (sí, ese que usted llama federal), ¿qué poder tienen las federaciones? ¿quizás decidir sobre el color de los visillos de las sedes?

    venga, seamos serios y, sobre todo, seamos honestos: es una decisión que correspondía a los compañeros extremeños. Tanto esta como la contraria.

    y ellos la han tomado.

  5. Yo estoy con Mitxel. IU de Extremadura debe tener soberanía para decidir sobre estas cuestiones. ¿Por un lado, estamos diciendo constantemente que el PP y el Psoe son lo mismo, que todos los neoliberales son iguales y demás, y luego nos extraña que no se les apoye en una provincia? ¡Joder! Si es lo más normal.

    Lo anormal es que alguien de izquierdas apoye al partido que más ha mermado los derechos de los trabajadores en una legislatura.

  6. De todos modos, tampoco me parece normal que el secretario de la cámara vaya a ser de IU. Si hay que estar en la oposición, se está. Pero metiendo caña y defendiendo los derechos de los trabajadores. No bajándose los pantalones. Y menos delante del PP.

Responder

