En defensa del espacio común

Hoy ha llegado a mis manos, al fin, el último número de la Revista Delio, la publicada por la comunidad educativa del IES Fray Diego Tadeo González. Os dejo aquí el artículo que me pidieron escribir y que lleva por título “en defensa del espacio común”. Me hace una ilusión tremenda.

Cuando me pidieron un artículo para Delio, me invadió la alegría y la ilusión de volver, de alguna manera, a este instituto. Me han solicitado que escriba unas líneas como antiguo alumno y, la verdad no sé ni por dónde empezar.

Al principio pensé en  contar algunas historias vividas en esas aulas, recuerdos de una etapa importante en la vida de cualquiera. Después quise ponerme un poco más serio y exponer algunas ideas sobre lo que, para mí y de forma completamente personal, es la educación. Pero finalmente pensé que sería una buena idea reflexionar acerca de algunas cosas que aprendí en el Tadeo; porque, además, es tiempo de hablar de ello, de lo que se aprende y lo que no en los centros educativos. Corren tiempos duros para la educación, momentos donde la incertidumbre acecha en cada esquina y en los que se puede llegar a escuchar casi cualquier cosa. Hay quienes planean dar la vuelta a aquello que se ha tardado décadas en ir construyendo, y es necesario que haya personas que alcen la voz o, como mínimo, que den un paso adelante en defensa de la dignidad educativa.

Las escuelas, los institutos, los centros educativos son espacios donde se aprende mucho más que aquello que está escrito en los libros. Quienes dicen que la educación ha de ser mera enseñanza o bien no tienen la más remota idea de lo que hablan, o pareciera que nunca hayan pisado un aula.

¿Qué se aprende en un Instituto? ¿Qué se aprende en un centro educativo? Ciencia. Sí, y más. Si el conocimiento científico fuese el único importante en el Fray Diego Tadeo podríamos comenzar a derribar sus muros. Habría que cerrar las aulas y buscar métodos más sencillos. Hoy en día es posible estudiar desde la propia casa, a través de internet y no parece necesario, para saber matemáticas, lengua, literatura o química, que haya profesores para cada una de las materias.

En el Fray Diego Tadeo González yo aprendí también a entenderme con otras personas. Las aulas son lugares donde, se quiera o no, se aprende a convivir, a llegar a acuerdos, a respetar y consensuar unas mínimas reglas de vida en común que nos permiten compartir espacios. Pero no sólo por parte del alumnado, reconozcamos que algunos profesores se creen amos y señores de sus aulas. A poner en marcha proyectos comunes, a tener altura de miras y a aceptar que las decisiones, cuando se toman de forma común, pueden ser acertadas o no, pero hay que respetarlas.

Aprendí también que en el Centro, como en el resto de la sociedad, estamos y contamos todos y todas. Desde quienes dan clase a quienes la reciben, pero también quienes se encargan de la limpieza o el personal que trabaja en la Secretaría. Todos y todas forman parte de una misma comunidad. Todos y todas tienen el derecho a ser escuchados y el deber de respetar y tener en cuenta al resto.

Creo profundamente que si algo debemos reivindicar en los inciertos tiempos que corren es el valor democrático de los centros escolares. Esos de los que se espera tanto y en ocasiones no lo pueden todo, pero que no han de perder nunca su sentido: el de ser espacios comunes. Espacios colectivos, donde convivir, donde aprender a vivir conjuntamente. Donde ejercer la ciudadanía activa y donde degustar, como decía Adela Cortina, eso que hemos llamado democracia.

Domingo Benito tiene 25 años. Estudió Magisterio, Pedagogía y actualmente está finalizando un Máster en Servicios Públicos y Política Social. Cursó secundaria y bachillerato en el IES Fray Diego Tadeo, en el cual fue representante del alumnado en el Consejo Escolar durante varios años. Igualmente, fue cofundador de una asociación de alumnos del centro.

PD: Cuando esté el número entero en formato digital lo subiré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s