Crónica de una lista

Estos días están siendo tremendos. Además de organizar toda una jornada de homenaje a la II República, con una mesa redonda y un pedazo de concierto, hemos presentado nuestra lista electoral de Ciudad Rodrigo.

La verdad es que tengo unas ganas enormes de escribir algo al respecto y de presentar a los miembros de la misma así como algunas partes más del programa electoral que estamos elaborando. Mientras encuentro tiempo, os dejo un artículo que ha escrito David Rodríguez Ramos en www.ciudadrodrigo.net en el que da algunos detalles de la misma.

Izquierda Unida presenta una candidatura muy renovada e integrada de sectores

Izquierda Unida ha sido la siguiente agrupación en desvelar los integrantes de su lista electoral. Además del número 1, Domingo Benito, de IU ya se conocía quién iba a ser su número 2, Alejandra Méndez, en un movimiento muy a la americana de dar importancia a los dos primeros de la lista, y no sólo al cabeza de cartel (lo que en Estados Unidos se denomina “ticket electoral”).

Tanto Benito como Méndez han sido pieza fundamental del impulso recibido por IU en Ciudad Rodrigo en los últimos 4 años, con una gran actividad en la calle pese a estar ausentes del salón de plenos. Las personas que han realizado este trabajo conforman el núcleo duro de la candidatura. Además de los ya mencionados, en los primeros puestos se encuentran Javier Sierra, Manuel Choya, Raúl Rodríguez, y Alba Montero, conformando una lista que destaca por su juventud, en contraposición a las de PP y PSOE (donde la presencia joven es mínima).

Respecto a las elecciones de hace 4 años la renovación es total en la lista de IU (que en aquélla ocasión tuvo el nombre de IU-Los Verdes), aunque hay algunos nombres que repiten, pero de una forma muy diferente. Así, el ahora cabeza de lista Domingo Benito Lucas aparecía en aquélla ocasión en una simbólica 12ª posición. De este grupo de jóvenes se estrenan en las elecciones Alejandra Méndez, Raúl Rodríguez y Alba Montero. A ellos se han unido varias personas vinculadas de forma habitual a IU en Ciudad Rodrigo, como Teba Corral, Santiago Mota San Máximo o Domingo Benito González, quien fuera el candidato en las municipales de 2007 (después de que IU estuviera ausente en las elecciones de 2003).

También se han sumado varias personas sin vinculación con el partido, pero de relevancia en la ciudad, como Fernando Ramos, gerente de la asociación para el desarrollo de la comarca, Adecocir, e integrante de la junta directiva de la asociación de vecinos de la Avenida de Salamanca, o Mercedes García Luis, de la asociación de vecinos del Barrio Nuevo.

La principal razón de ser de la lista es el intento de agrupar personas expertas en diferentes campos, de forma que si consiguieran vencer en las elecciones, hubiera personas realmente conocedoras de diferentes campos de actuación. Tal y como definen desde la propia agrupación, en la lista se mezcla “la experiencia profesional con la participación en diversos movimientos políticos y sociales y personas muy implicadas en el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo”.

Dentro de la lista, se echa en falta a la histórica Encarna Collado, quién fuera concejal de IU en el Ayuntamiento durante dos legislaturas, y que había seguido apareciendo en las listas (en 2007 fue como número 3). El principal motivo, que en IU han tenido incluso problemas para cerrar la lista porque había personas de sobra interesadas en formar parte de la misma, y se ha optado por la savia nueva a la cabeza. El reto de IU en estas elecciones es el regreso al Ayuntamiento, del que llevan ausentes tres legislaturas, toda una eternidad (aunque Javier Iglesias ya gobernaba la última vez que estuvieron).

Para el cabeza de cartel, Domingo Benito, “es una gran lista, quizá la mejor posible”, y la define como “un equipo con unas ganas increíbles de trabajar, de poner en marcha proyectos, y de dar la vuelta a la forma de hacer política en Ciudad Rodrigo con un proyecto mucho más amable y humano”.

La lista completa de Izquierda Unida es la siguiente (entre paréntesis, el puesto que ocuparon los que fueron en la candidatura de 2007; el resto son novedad):
1. Domingo Benito Lucas (12)
2. Alejandra Méndez Merino
3. Javier Sierra Castaño (4)
4. Teba Corral Collado (16)
5. Antonio Pérez-Solórzano Sancho
6. Antonia Martín Arganda
7. Manuel Choya Moreno (2)
8. Mercedes García Luis
9. Raúl Rodríguez Pérez
10. Alba Montero Cruz
11. Fernando Ramos Martín
12. Virtudes Domínguez Domínguez
13. Joaquín Aparicio Machado
14. Soledad Andueza Gómez (8)
15. Santiago Mota San Máximo (7)
16. Ana Belén Lara Ferre (Suplente 1)

17. Alberto Moro Martín

Suplentes:
1. Domingo Benito González (1)

Un comentario en “Crónica de una lista

  1. La sensación que da todo esto desde fuera es muy ilusionante. Veo seriedad y muy buenas propuestas dentro de un trabajado programa.

    Yo, la última vez que estuve en Salamanca, fue la primera que oí hablar a la gente de allí de IU e, incluso, de tener claro que su voto iba para vosotros.

    Yo, como militante de Ezker Batua (IU Euskadi), además de trabajar en la campaña de aquí, mañana voy a ir para allí y, haciéndo la guerra por mi cuenta, voy a extender vuestro (nuestro) mensaje. A ver si entre todos conseguimos que cale la idea de que otro mundo es posible.

    Os deseo mucha suerte. Mucho ánimo.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s