La igualdad de cada día

Hace unos días me llegó un correo electrónico en el que una persona a la que admiro profundamente me invitaba a un acto de presentación. Se trata de una exposición que abre sus puertas en la mañana de hoy en el Espacio Municipal para la Igualdad bajo el título de “Mujeres entrañables de nuestras vidas”.

Según parece, son relatos e ilustraciones realizadas por alumnos y profesores del Instituto Fray Diego Tadeo e imagino, y espero,  que la inauguración correrá a cargo de sus verdaderos protagonistas.

Únicamente por intuiciones me puedo guiar pero conociendo a quien me ha enviado este correo, intuyo que se trata del final de un proceso, de una apuesta educativa. Cuando hay quien quiere separar a los alumnos por nota, quedan aún, y son mayoría, profesionales que buscan que los centros de enseñanza se conviertan en lugares donde los valores primen por encima de otras cuestiones. Que entienden que la educación no es saberse los afluentes del Duero, sino además y, principalmente, encontrar formas sanas de relacionarse, de vivir en sociedad, de convivir.

Y durante mucho tiempo, ahora también, la sociedad en la que habitamos ha tenido poco en cuenta a la mitad de su población. Mujeres entrañables, y generalmente luchadoras que han sabido salir adelante con más o menos penurias personales mientras miraban desde las bambalinas, pues eran los hombres los que copaban los aplausos. Los hombres. Siempre los hombres. Hombres trabajando, hombres ganando el pan, hombres en la portada, hombres en lo más alto, hombres en los titulares de periódicos editados por hombres en un mundo de hombres.

Y las mujeres desde la lejanía sacando  más castañas del fuego de las que la sociedad en su conjunto se creía.

Desde que Clara Campoamor se diera de codazos con esa panda de machos de su época para demostrar que las mujeres también vivían en este mundo han pasado muchas cosas. Hoy en día hemos asumido que el 8 de marzo hay que luchar por la igualdad de las mujeres, y a veces nos quedamos tan panchos. Pero se nos pasan por alto muchas cosas.

La primera, que no es sólo el 8 de Marzo. Esa es una fecha, como cualquier otra, pero el afán de conseguir un lugar más habitable y más humano, para hombres y mujeres, debe estar presente en el día a día. En el día a día en los hogares, en los puestos de trabajo, en las instituciones, y en la escuela. Personas como la que me enviaron ese correo lo tienen claro. La igualdad no se construye el 8 de marzo, se construye día a día, también con relatos e ilustraciones sobre esas mujeres que siempre escucharon desde la trastienda como los hombres ganaban la gloria.

La segunda, que no es sólo de las mujeres. Hasta que no nos demos cuenta de que la batalla de la igualdad no debe ser una especie de autodefensa de las mujeres no avanzaremos. Hacer que esta sociedad sea justa no es algo que toque a las mujeres. No. Es algo de todos. Los hombres incluidos. No es autodefensa, es justicia. No es conseguir el espacio para las mujeres, es entender que convivir es cosa de todos.

Igualdad construida día a día, y con todos. Queda mucho por hacer, pero no únicamente el 8 de Marzo.

Hasta aquí el Repaso de esta semana, y una despedida. Comencé esta sección el 8 de junio del año pasado. Ha sido un verdadero placer. Durante los últimos 8 meses he podido ir dando, desde esta ventana radiofónica, mi particular visión de la actualidad. Y es la actualidad misma la que impone un paréntesis. Antes de despedirme quiero dar las gracias a ONDA CERO por abrir un hueco en su programación, pero ante todo a los oyentes que durante estos meses me han seguido y a quienes me han escrito para darme su opinión. Ha sido un verdadero placer. Muchas gracias, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s