¡Viva Cristo Rey! ¡Vivan los sacerdotes de Cristo! ¡Hijos de perra!

A las 8 de la mañana comienzo a leer la prensa diaria, como cada inicio de jornada. Una vez que he digerido los periódicos provinciales con una infusión a primera hora, busco un rato para echar un vistazo a la prensa digital, leer algunos blogs, localizar algunas noticias y revisar el correo electrónico.

Había visto de todo los últimos días, pero siempre puede uno sorprenderse. Todavía quedan muchos de los que piensan que una obra de teatro debe ser censurada previamente, que ha de pasar por su santa mano para eliminar aquello que no cuadra en su corta mentalidad y no dudan en llenarse de razones para argumentar que de lo contrario se les está atacando. Y el problema es que van ganando terreno. Después de lo que le ha ocurrido a Leo Bassi y del bochornoso espectáculo ocurrido los últimos días en la Complutense los grupos ultra católicos continúan tomándose la justicia por su mano.

Puedo entender que haya gente a la que determinados espectáculos culturales no gusten. Y lo entiendo porque una parte del cometido de la cultura contemporánea se basa en generar debate y provocar las emociones. Incluso puedo admitir que un grupo, colectivo, asociación o incluso partido emita un comunicado público señalando que una obra de teatro le ofende. Afortunadamente vivimos en un país donde en teoría (y recalco, en teoría) uno puede expresarse libremente. Ahora bien, de ahí a perseguir públicamente a un autor, amenazarle de muerte o directamente aparecer dentro de un escenario con voz y pinta de energúmeno rebotado gritando y amenazando al personal hay una distancia considerable.

Sinceramente, no sé si Gang Bang será una buena obra. Ni conozco a la compañía ni al director. Lo único que sé es que son unos profesionales que tuvieron una idea, la ensayaron, invirtieron en ella tiempo y dinero y quisieron ponerla en escena. Y que seguramente comenzaban con suficiente tensión ya después de que hubiera una denuncia de por medio sin siquiera conocer el contenido como para que encima entre este “buen hombre” algo fuera de sí. Imagino que la representación continuó, aunque al pobre chaval de rojo le pudo dar un ataque en pleno escenario.

Durante mi trabajo “alrededor” de obras de teatro (organizando espacios y atendiendo al público) he tenido que lidiar con todo tipo de problemas. Desde gente que llega tarde y no tiene la más mínima educación, personal con más vino por las venas que sangre y personas directamente estúpidas que no saben respetar el trabajo ajeno. Pero nunca, creo, he tenido que lidiar con un fundamentalista religioso entrando a escena sin ser un personaje.

Este proceso es sumamente preocupante, porque ni beneficia a la democracia, ni a la Cultura. Únicamente beneficia a quienes están convencidos de tener la razón y se consideran absolutamente legitimados para imponerla a los demás.

 

6 comentarios en “¡Viva Cristo Rey! ¡Vivan los sacerdotes de Cristo! ¡Hijos de perra!

  1. A mi, sinceramente, estas noticias me dan pena pero no me extrañan en absoluto.

    Este país, y toda Europa, está volviendo a posturas de derecha radiacal, como sucede en la mayor parte de los lugares cuando hay una crisis económica. Que haya partidos como el PP, UPyD, Ciudadans,… demuestra que la sed de integrismo católico y retrógrado aumenta y, eso, conlleva el peligro de que se merme la libertad de expresión.

    Y lo peor está por llegar porque, por desgracia, estas tendencias ideológicas están ganando poder.

    1. En estos momentos de crisis no solo renace el nacional catolicismo sino también las posturas radicales de izquierda. Llevamos 200 años intentando aniquilarnos por ideas políticas o de religión. Creo que ya está bien, podemos vivir todos tranquilos respetándonos sin provocaciones ridiculas y sin reacciones desmesuradas. Por cierto PP, UPyD y CIUTADANS ¿integrismo católico? hombre no fastidies que tontos no somos aunque estemos en una página de IU. UPyD y CIUDATANS son pro-aborto y el PP cuando pudo no lo quitó, así que no mientas, o infórmate un poco. Una cosa es defender la libertad religiosa y otra ser Católico integrista.

      1. UPyD y Ciudatans afirman que España debería ser un país centralista. El primero de ellos afirma, incluso, que los idiomas autonómicos no tienen sentido y que toda la educación ha de ser en castellano, además de oponerse claramente al empadronamiento de in,igrantes y pedir un contrato de ciudadanía (estas políticas las defienden ambos).

        Defienden posturas de la derecha más retrógrada y están subiendo mucho en votos.

        Por cierto, que tú tengas una opinión que no coincide con la mía, no significa que yo no esté informado.

  2. A mi UPyD y ciudadans no me parece que defiendan el cristianismo (sino, defenderían el reparto de la riqueza, como Jesús, y no serían unos fatxas) me parece que defienden posturas centralistas anquilosadas en el pasado que recuerdan tiempos del nacionalcatolicismo.

    Por cierto, a la frase de que no somos tontos a pesar de estar en una página de IU, te respondo con la bíblica frase que dice que, quizá, ves la paja en el ojo ajeno pero no has reparado nunca en la viga que tienes en el tuyo.

    Un abrazo.

    1. “Domingo que cínico eres” ¿Por qué?¿Por decir públicamente lo que piensa?

      ” Te vas a escalabrar con tu candidatura en el ayuntamiento” ¿Eres adivina o la encargada de hacer los sondeos de intención de voto en el municipio de Ciudad Rodrigo?

      “Deja de perder tiempo” ¿A tí que te importa? Si el tiempo es de él, que haga lo que quiera, ¿no?

      “Y dinero que estamos en crisis” ¿Cuánto dinero le has dado tú para la campaña electoral?

      “Sinvergüenza” ¿Por que tú lo dices?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s