El Repaso: Hablar claro

Pues ya es hora y no ha llegado. Y suena el teléfono, “oye Domin, dime dónde es, que ya estoy entrando en Ciudad Rodrigo”.

“No te preocupes, aparca donde puedas y te salgo a buscar”. “Hola Domin, buenas tardes, perdona por el retraso pero ahora te cuento, he tenido un día de locos”.

Emiliano se sienta a mi izquierda y empieza a tomar notas. Mientras tanto, el resto hablamos y escuchamos a Conchi, que tiene una gran experiencia que demostrar.

Emiliano toma la palabra, y dice que siente haber llegado tarde, pero que el día ha sido muy difícil, con tres noticias que nos tiene que dar. La primera, que a uno de los chicos que vive en su casa, que acaba de salir de la cárcel, se lo ha llevado detenido la policía por no tener papeles. Hace un silencio y dice ¿Cómo no va a tener papeles si acaba de salir de Topas? Ninguno encontramos la respuesta

La segunda, que cuando un grupo de personas intentan hacer algo bueno por su tierra, por lo visto en las Arribes, siempre hay alguien que se encarga de poner todas las trabas posibles. Cosas de la vida, las miradas cómplices se suceden en la sala, sabemos perfectamente de qué habla, y no hace falta dar muchas más explicaciones.

La tercera, que la prensa ha vuelto a cargar todas sus tintas contra la gente de su barrio, Buenos Aires, y alguien tiene que decir la verdad, porque si no la dice él, nadie lanza otros mensajes. De nuevo el estigma, la exclusión y la facilidad con la que echamos la culpa a las víctimas, para quitarnos el muerto de encima, para alimentar un sistema cuyo sustento está en aplastar a los más débiles.

Y todo lo demás viene solo, palabras y más palabras para llegar a la conclusión de que alguien tiene que salir en defensa de la gente a la que nadie defiende. Para decir las cosas que no se dicen, para mirar la realidad con las lentes con las que nos hemos negado a reconocerla.

Porque lo triste de todo es que si no somos nosotros, parece que no hay nadie dispuesto.

No hay nadie dispuesto a reconocer que la exclusión se da porque se permite. Que los excluidos existen porque hay quienes excluyen. Que los vendedores de droga a pie de calle son sólo el último eslabón de una cadena mucho más larga en la que quienes mueven los hilos son personas aparentemente respetables, con trajes y coches caros, y que se mueven con “la creme de la creme”.

Alguien tiene que decir aquellas cosas de las que los medios no quieren ni hablar. Por ejemplo, que a pesar de lo que se diga, en España tenemos un Código Penal muy duro, de los más duros. Que tenemos uno de los índices de delitos más pequeños de la Unión Europea pero más gente en la cárcel que ningún otro país. Que en las cárceles no están los más malos, sino los que no podían acceder al mejor abogado.

O que no es admisible que a un niño de 12 años se le enjuicie a través del Código Penal, por mucho que la prensa amarillista dedique tardes enteras a pedir la cadena perpetua y otras barbaridades similares.

Porque vivimos en una sociedad mediatizada en la que no hay escrúpulos y en la que es muy fácil agachar la cabeza y dar rienda suelta a la carroña.  Por eso es urgente que quienes pensamos de una manera diferente alcemos la voz para demostrar que hay otras maneras de pensar el mundo en el que habitamos.

De la Sección “El Repaso”, en ONDA CERO Ciudad Rodrigo el 24/02/2011

Anuncios

Un comentario en “El Repaso: Hablar claro

  1. “O que no es admisible que a un niño de 12 años se le enjuicie a través del Código Penal, por mucho que la prensa amarillista dedique tardes enteras a pedir la cadena perpetua y otras barbaridades similares”.

    Quiero añadir en este punto, que existen centros, antiguamente llamados de reforma y, actualmente, de régimen cerrado o semi cerrado, que tienen en regímenes carcelarios a jóvenes problemáticos con los que, en vez de hacer un trabajo de socialización, se realiza uno de aislamiento y, luego, la mayor parte de ellos acaban en la cárcel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s