Las 12 notas de Manuel Saravia

Es común que la gente que no tiene nociones de música cometa un error con las notas. Este fenómeno incluso se ha llegado a plasmar en más de un anuncio de televisión. Muchas personas, cuando son preguntadas por el número de notas musicales, contestan que son siete. Esas siete notas son las que conforman una escala diatónica (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), pero no son,  ni mucho menos, las únicas. También están las otras cinco, las enarmónicas que se obtienen variando alguna de las anteriores (Do#-Re#-Fa#-Sol#-La#). En realidad las notas con las que los occidentales hacemos música son 12, aunque en la actualidad hay compositores que se tiran al mundo cromático con una facilidad increíble y sacas sonidos intermedios.

El otro día estuve en el Foro de Urbanismo y Vivienda que Izquierda Unida organizó en Santa Marta y con el que comenzamos este proceso de elaboración colectiva de un programa alternativo para los municipios de la provincia de Salamanca. El dinamizador fue Manuel Saravia, urbanista y Profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Fue una exposición muy interesante, en la que además pudimos estudiar en profundidad las razones por las que Mariasun se ha opuesto como concejala de IU en Santa Marta de Tormes al PGOU de esa localidad.

La ponencia se titulaba “12 notas sobre urbanismo” y podéis descargar desde este enlace la presentación que expuso. Me dio mucho que pensar. Sobretodo porque estas 12 notas no sólo incluyen las notas de la escala diatónica, las de siempre, sino que además incluyen otras que le dan más posibilidades. No voy a extenderme en todo lo que se dijo, para eso tenéis el documento, pero sí en algunas ideas.

A las notas habituales sobre urbanismo hay que sumar algunas otras, para buscar una tonalidad más acorde con el futuro que buscamos. Por ejemplo, tener en cuenta que las ciudades son para que las habiten personas, no coches. Y por eso hay que tener un orden de prioridades en el que primero está el desplazamiento a pie, después en bici, posteriormente en transporte público y en último lugar en coche. Nuestras ciudades están construidas, en cambio, pensando primero en los coches, después en el transporte público y luego en lo demás. “Si nos ha costado 50 años edificar ciudades para los coches, tenemos otros 50 para hacerlas para los peatones“.

Otro comentario, otra nota que me pareció muy interesante en esta misma línea es la de tener en cuenta los lugares de reunión y descanso. Un urbanismo que no estudia y valora las posibilidades de encontrar lugares de reunión ciudadana y de descanso personal no está enfocado hacia la verdadera función de las ciudades, la de habitar. Por eso Saravia hacía especial hincapié en los pequeños detalles, como que existan fuentes, bancos con respaldo (en los que poder echarse una siesta), zonas verdes para leer un libro en el verano o plazas y espacios peatonales por los que pasear y tener una buena conversación. O en que los equipamientos (deportivos, culturales, de servicios) estén cercanos a la vida diaria y no a las afueras, como si salir en bici fuera algo para hacer “de vez en cuando”.

Saravia nos enseñó 12 notas sobre Urbanismo. No es lo mismo hacer una melodía monótona, falta de armonía y con grandes disonancias que algo dulce para los oídos. Creo que en el fondo lo que Saravia nos quería decir es que con esas notas hay que construir una ciudad para vivir, una ciudad con tonalidad de persona. Pero para eso hace falta mirar los problemas con otros ojos y cambiar la perspectiva.

Mientras tanto, podéis ir leyendo esta entrada de su blog, en la que explica otras cuestiones de forma mucho mejor de lo que yo pueda hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s