Web municipal y transparencia. Estudio de dos casos.

Hace unos días estuvimos reunidos con FEVESA y se puso mucho énfasis en la transparencia. Aprovechando que el viernes viene Conchi, teniente alcalde en Miranda de Ebro, me he permitido la licencia de comparar la Página Web de ambos Ayuntamientos, con el fin de poder establecer algunas ideas de lo que debería ser una reforma en profundidad de la nuestra. Una web que, recordemos, ya se actualizó, pero únicamente parece haber recibido un lavado de cara porque en las cuestiones esenciales sigue como siempre. Me centraré en dos o tres cuestiones que muestran claramente el estado de la cuestión.

La Web de un Ayuntamiento debería servir principalmente para tres cosas. Primera, para conocer la ciudad. No necesariamente ha de ser un medio de comunicación, pero es importante tener en cuenta que mucha gente, cuando viaja a otros lugares, la primera web que visita es la de su Ayuntamiento. Segundo, para que los ciudadanos conozcan las políticas que realizan sus concejales y poder valorarlas. Tercero, para la realización de algunos trámites administrativos.

Trámites: Empezando por lo último, lo primero que sorprende es que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no ofrece la posibilidad de realizar trámites con identificación virtual. El de Miranda de Ebro ofrece algunas, aunque para desglosarlas hay que identificarse. Lo más común es colgar en la web una serie de formularios o instancias para la realización de trámites. De esta manera, uno se los descarga los rellena, los imprime y los lleva allí donde se le dice.

En el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hay varios tipos de impresos: de matrimonio, de obras o de colocación de terrazas. Casi todos de carácter empresarial (obras y terrazas) o de forma muy general (hay un impreso general y uno de inicio de actividad, sin especificar qué tipo de actividades). No existe ningún impreso para la reserva de espacios y el que hay, el general, exige que quien lo rellena tenga en cuenta por su cuenta las necesidades. Desde esta web no se dice que habría que hacer, por ejemplo, para solicitar el uso de la Casa de la Cultura, la Casa de la Mujer, el Teatro Nuevo o cualquier espacio deportivo. Tampoco se dice nada de si el Ayuntamiento pone a disposición o no cuestiones como megafonía, mesas… etc.

Vamos al de Miranda de Ebro, co-gobernado por Izquierda Unida. La sección de trámites ofrece muchos servicios, casi en todas las áreas. Si nos vamos a uno bastante específico (licencia de obra menor), vemos que la información es muy detallada. Está el formulario, pero también se dice dónde hay que presentarlo (todos los que he mirado son en un mismo lugar: el Servicio de Atención Ciudadana), en qué plazo, en qué condiciones, la legislación vigente y dónde contactar.

Pero también existen otro tipo de impresos para la reserva de espacios y para la actividad cultural. Desde la web del  Ayuntamiento puede uno informarse de cómo realizar el carnet de la biblioteca o la reserva de ordenadores. Pero también es posible descargar un formulario para la cesión de diferentes espacios en la Casa de Cultura. La solicitud es bastante detallada y te permite organizar el acto de forma bastante sencilla, pues ya se encargan desde el Ayuntamiento de preguntar cuánta gente crees que va a acudir, si necesitas sillas o micrófonos, si es público o no… etc. Además, de nuevo te señala que debes presentarlo en el mismo sitio que el anterior, en el famoso Servicio de Atención Ciudadana. Da la sensación de que, pidas lo que pidas, no tienes por qué dar vueltas por todos los despachos y departamentos sino que hay una ventanilla única donde llevarlo todo, ya se encargan ellos de que llegue a la mesa correspondiente. ¡Y abre en horario de tarde!

Información Pública: Sobre la información de la Política, voy a centrarme únicamente en dos ejemplos, porque ambas páginas están ahí para compararse. En el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tienen una sección llamada “Áreas Temáticas“, donde se supone que está la información disponible para consultarla. Por ejemplo, si uno se va a “Participación Ciudadana“, verá como únicamente aparece información sobre las subvenciones a las asociaciones de vecinos, parece que es lo único que se puede realizar en asuntos de participación. Es cierto que en la web de Miranda de Ebro hay concejalías que lo tienen más detallado que otras pero el caso de la de Juventud es muy interesante porque no sólo se pone qué se ha hecho en un Plan de Juventud sino también ¡cuánto ha costado partida por partida!. Otro ejemplo es la diferencia entre Servicios Sociales en Ciudad Rodrigo (concejala del PP), donde hay información muy por encima, sin datos ni documentos donde puedan analizarse los planes y la de Miranda de Ebro (concejala de IU) donde están todos los planes detallados, descargables y con información muy detallada en cada caso.

Para muestra un botón, yo puedo estudiarme el Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Miranda de Ebro en un documento de más de 30 folios donde vienen los planteamientos, las actividades programadas, los recursos, la cronología, las medidas de evaluación… ¡Igualito que en Ciudad Rodrigo!

El último caso paradigmático es el de los presupuestos. La información que uno puede encontrar sobre Presupuestos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es un folio con los grandes números de cada capítulo. En el Ayuntamiento de Miranda de Ebro puedo ver cada una de las partidas de cada sección detallada.

En definitiva, la web del Ayuntamiento de Miranda no es gran cosa. El diseño no es espléndido y podría hacerse mejor con cualquier gestor web. Pero lo que queda claro es que algo tan importante como que la información esté a disposición de los ciudadanos o que se faciliten los trámites no supone una gran inversión, sino simplemente interés. La diferencia entre poder descargarse un presupuesto completo o sólo un folio no es de técnica. La web del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo podría permitirlo técnicamente. Pero hay que querer, y parece ser que no se quiere. Quede claro de partida que la web de Miranda es muy mejorable, pero que le da mil vueltas a la de Ciudad Rodrigo.

Diferencia enorme entre maneras de entender la transparencia en un Ayuntamiento donde IU está en el gobierno y donde no lo está.

 

10 comentarios en “Web municipal y transparencia. Estudio de dos casos.

  1. Creo que, con esta frase, te has pasado un poco. “Diferencia enorme entre maneras de entender la transparencia en un Ayuntamiento donde IU está en el gobierno y donde no lo está.”

    En el ayto. de Miranda hay 10 concejales de PSOE y 2 de IU.

    Que estén dos tíos gobernando con el PSOE no quiere decir que el mérito de la web sea exclusivamente suya, por muy concejala de servicios sociales que sea.

    Por otra parte, en San Sebastián, por ejemplo, IU ha estado gobernando con el PSOE y con Aralar y sus servicios sociales son bastante deficientes, por ejemplo, en el trato que han dado a los extranjeros que han ido a vivir a esta ciudad (rozando el racismo, si es que no lo ha sido).

    En mi opinión, el programa de IU es el mejor en cuanto a servicios sociales se refiere (no tengo dudas) pero hay quien, siendo de este partido, lo aplica, y hay quien no. Y, teniendo al PSOE de “amigo”, es bastante más difícil desarrollarlo completamente.

    Aunque, tanto en el análisis de la web de Ciudad Rodrigo como en la comparativa con la de Miranda te doy la razón.

  2. 1. Conchi es la teniente alcalde. Y podría haber ido más allá y hablar de la web del Ayuntamiento de Rivas o Córdoba. Lo que pasa es que son ciudades muy diferentes a Ciudad Rodrigo. Aunque Miranda tenga 40.000 habitantes, la situación general es similar en muchas cosas (para empezar es de Castilla y León).

    2. No he hablado (todavía) de los servicios sociales que pone en marcha IU… pero lo haré.

    De nuevo gracias por el comentario.

  3. En primer lugar, que sea de Castilla y León, de Euskadi o de Andalucía no creo que sea lo más representativo.

    Tampoco estoy deacuerdo en que una ciudad de corte muy industrial como es Miranda tenga tantas similitudes con Ciudad Rodrigo como para comparar sus necesidades sociales.

    Que Conchi sea la teniente alcalde, me parece muy bien. Pero, en lo que yo no estoy deacuerdo (y nunca he estado), es en la política pactista que, en ocasiones, ha tenido IU con el PSOE.

    ¿Resulta que, desde IU se critica que un partido político machaca sistemáticamente los derechos de los trabajadores para, posteriormente, pactar con ellos en varios municipios?

    Aparte de esto, y volviendo al tema …¿se nos quiere convencer de que los servicios sociales de la segunda ciudad del mundo en consumo de cocaína por habitante en 2008 según algunos medios http://www.encod.org/info/Tras-New-York-Miranda-de-Ebro.html (estudio hecho hace unos años y que levantó gran polémica) tiene unos buenos sevicios sociales?

    Yo repito lo dicho, el programa de IU acerca de los servicos sociales es muy bueno, pero para poner algo así en marcha, en mi opinión, pienso que es mejor estar en la oposición haciendo críticas constructivas que estar en un gobierno con los de siempre.

  4. Vamos a ver Txema, que te desvias del tema. Tengo pensado un post sobre los pactos con el PSOE. Ya hablaremos de ello.

    Y sobre los servicios sociales, el viernes viene Conchi a Ciudad Rodrigo a explicarnos lo que ella ha hecho durante estos años en su Ayuntamiento, que me consta que es un gran trabajo teniendo en cuenta los recursos de los que dispone y de la realidad de la que se parte.

    Igual que creo que Emiliano Tapia hace una labor excelente a pesar de que en su barrio el 60% de la gente está relacionada con la droga.

    Miranda no es tan similar a Ciudad Rodrigo, claro que no, pero en algunos asuntos me vale para comparar. No vamos a traer a alguien de Rivas (ciudad que pasó de menos de mil a sesenta mil habitantes), porque la realidad es completamente distinta y se trata de que podamos establecer cuáles serían los ejes de una política “real” en un lugar como éste. Con algunas realidades poco parecidas (tejido industrial) pero sí con otras similiares (financiación municipal en Castilla y León).

    No, no es lo mismo estar en Andalucía o Euskadi que en Castilla y León, y más cuando se habla de política local que hay que financiar. Y si no, te recuerdo que aquí tenemos la friolera de 2448 ayuntamientos y que la financiación local está por tratar.

  5. Mira, Domingo. El tema propuesto se titula “Web municipal y transparencia. Estudio de dos casos” y yo estoy diciendo que uno de ellos no me convence.

    Pero si no es así, no, no voy ha hablarte del tema que has planteado ni de nada.

    1. Efectivamente, el tema propuesto no es la Política Social. Para eso ya tenemos organizada una mesa redonda este viernes. De ahí se sacarán unas conclusiones de las que yo hablaré y discutiremos lo que sea… y estoy convencido que la Política que pongan en marcha los compañeros de Miranda tendrá muchos errores, pero también estoy seguro que es mucho mejor que la que se pone en marcha en Ciudad Rodrigo.

      Igual que cuando quiera hablar de infancia o de desarrollo sostenible el ejemplo será el de Rivas, donde IU gobierna con mayoría. Y ese es el ejemplo que estamos tomando para el Foro de Eduación.

      Ahora bien, yo no puedo tomar el ejemplo de Rivas por ejemplo para desarrollo urbano porque esa ciudad se ha multiplicado por 100 en los últimos 20 años y Ciudad Rodrigo reduce población… no se puede comparar, no para ir a la política concreta.

      Pero sigo repitiendo que el tema no era Política Social, para eso tengo otros post preparados. Estábamos hablando de Trasparencia y traía a colación un programa de Política Social quese puede descargar de la web del Ayto, pero no me he metido a analizarlo…

  6. Puedo estar deacuerdo en que el tema a debatir no sea el que yo he tocado. La verdad es que no lo he entendido así leyendo el texto pero, que yo sepa, que un tema lleve a otro es algo normal en cualquier debate (o así me lo parece a mí).

    Además, a la vez que se me dice que no debata acerca de una cosa, se me rebate lo argumentado (con datos perfectamente rebatibles pero, en los que no voy a entrar, para no molestar a nadie).

    No lo entiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s