Nuestro cole gueto

Ayer se publicó un informe del Consejo de Europa en el que destaca con preocupación la existencia de colegios gueto en España. Es uno de los problemas que se han derivado de un modelo de conciertos educativos que no sólo privatiza un servicio público elemental sino que además no pone coto a las prácticas más rastreras de las que los colegios concertados se sirven para la selección del alumnado.

En todas las ciudades hay colegios gueto, y son fácilmente identificables. Lo más común es que estén situados en barrios marginales o semimarginales con una gran parte de la población inmigrante y gitana excluida de la sociedad que mal llamamos “normalizada”. Yo he podido trabajar en el Gabriel y Galán de Cáceres, pero conozco el caso de Buenos Aires en Salamanca y otros muchos en diferentes puntos de la geografía nacional. En nuestro caso es evidente que “El Puente” puede meterse dentro de ese grupo. La dinámica de todos estos colegios es similar, aunque en Ciudad Rodrigo cambia un poco. Normalmente, tras los procesos de reubicación semiforzada del colectivo gitano en determinados barrios realizados en los años 80, se dan cita una serie de factores que hacen de caldo de cultivo para que el resto de alumnos abandonen el colegio.

El resultado es una reducción enorme del número de alumnos (del que hablamos no llega a los 40 alumnos; el Gabriel y Galán paso en 10 años de tener 800 a 170), y unos niveles de absentismo crónico altísimos todo ello generado por una mala imagen del mismo más fruto del mito que de la realidad.

El absentismo consentido por las familias es una vulneración clara de los derechos fundamentales de estos niños. Es una desescolarización casi forzada, de la que hay que culpar a las familias. Pero también a quienes no ponen en marcha todos los programas necesarios para que la situación se reconduzca. No es asumible que una parte de la población no acuda de forma regular a la escuela, cuando es un derecho para los niños y un deber para las familias y el Estado.

En segundo lugar, que un barrio como “el puente” tenga el riesgo de perder su colegio sólo supondrá más desestabilidad. Los colegios deben ser centros de vida social y comunitaria y por ello han de estar anclados a los barrios, más en casos tan claros como éste.

Ahora bien, para ello hace falta tomar ciertas medidas y es incomprensible como no existe una Comisión de Escolarización en Ciudad Rodrigo que se encargue de establecer unos criterios claros y del reparto del alumnado.

En esta ciudad sigue habiendo colegios privados recibiendo ayudas públicas mientras uno de carácter público, con un profesorado excelente y unas instalaciones magníficas corre el serio riesgo de desaparecer, y eso no puede ser. Igualmente, se siguen abriendo aulas  en otros centros, con inversiones bastante potentes y viviendo una clara saturación mientras otro colegio, en una zona donde viven casi 2000 personas cierra año a año aulas y niveles y donde los alumnos están agrupados.

El colegio gueto ha de convertirse en un colegio normalizado y ello pasa por poner coto a los abusos de la escuela concertada, por un lado, pero también por crear una Comisión de Escolarización cuya tarea sea encarar el problema. Ahora bien, este discurso no es el que gusta a todo el mundo, so pena de levantar ampollas en  un asunto donde el miedo o directamente el rechazo a los gitanos es el principal escollo. Pero alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato y los políticos no estamos para decir lo que la gente quiere oír, sino para solucionar problemas. Y éste atenta nada menos que sobre la estabilidad de una gran parte de la ciudad y los derechos fundamentales de bastantes niños y niñas.

 

3 comentarios en “Nuestro cole gueto

  1. Es una pena lo que ocurre con este y otros colegios, creo que no se podría haber explicado mejor, pero también hace falta un Plan de Absentismo y una campaña para que la gente lleve allí a sus hijos

  2. Muchas gracias por el incondicional apoyo que estáis ofreciendo para el colegio de “El puente” y sobre todo por dar a conocer un problema que parece muy obvio entre los vecinos, pero del que nadie quiere hablar, ni mucho dar soluciones.
    Desmitificar algo es una tarea sumamente complicada, y como la propia palabra indica, todo lo que se habla o se cuenta sobre este colegio, toda esa mala fama, es infundada. Me gustaría que hubiera una estadística sobre los problemas de conducta, de acoso o llamémoslo como sea, se han dado en los más de 30 años que lleva abierto este colegio. Y otra que indique la unidad y el bien común que ha generado en el barrio, aunque este motivo sea intangible.
    Es incomprensible la desconfianza de los vecinos de la zona hacia este maravilloso colegio, así como es incomprensible que las autoridades miren hacia otro lado cuando hay colegios con aulas masificadas. Deberían volver a implantarse los ratios para indicar el colegio correspondiente a la zona en la que vivimos, pues así se reforzaría aun más la conciencia de vecindad, de convivencia y de barrio.
    Pero bueno, que no me quiero desviar del tema. El absentismo se lleva produciendo años, desde mi época (hace más de 15) sin que los servicios sociales ni la concejalía de educación municipal haga nada por evitarlo. Aunque yo recuerdo cómo hace bastantes años, los chicos de etnia gitana acudían a clase a diario porque los servicios sociales iban a buscarlos casa por casa, cosa que ahora ya devieron cansarse de hacer.
    Siento si mi tono parece agresivo, pero en el tema del colegio de “El Puente” su unen elementos puramente emocionales y una sensación de impotencia indescriptible.

  3. Señor Domingo, hoy lo ha bordado y ha abierto la caja de pandora.

    En todas las ciudades de este país hay colegios guetos. Y es vergonzoso.

    Totalmente deacuerdo con el texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s