El mapa institucional

Comienzo defraudando. Hay algunos que no tenemos remedio. El primer post no hablará sobre Ciudad Rodrigo, sino sobre el mapa de municipios de la comunidad. Creo que si queremos hablar de un proyecto político para un Ayuntamiento en particular, primero hay que tratar la situación de esta institución en general. Debo, por tanto, hacer algunas precisiones iniciales.

En primer lugar, es cierto que los Ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Lo son para ofrecer servicios, a ser posible públicos, porque a fin de cuentas es de lo que se trata. Es cierto que la institución puede tener cierto simbolismo y una carga emotiva importante, pero su fin último es ser canal de participación y responder a las necesidades ciudadanas.

Lo que ocurre es que el tamaño importa. Los Ayuntamientos son cercanos a los ciudadanos, o al menos pueden serlo, pero también es verdad que ciudades como Nueva York o Londres requieren de entidades más pequeñas (distritos) para facilitar su gobierno, pues de lo contrario sería inabarcable. Si eso ocurre con los grandes, parece razonable pensar que los demasiado pequeños tendrán serios problemas para poner en marcha sus servicios básicos.

Por eso es interesante poner algunos datos sobre la mesa. Por ejemplo, que Castilla y León es la región más extensa de la UE-15, superando con creces el tamaño de varios países. Además, que tiene un total de 2248 municipios, nada menos. Si nos vamos a las entidades singulares, el 92% tienen menos de 500 habitantes y el 65,5%, menos de 100. Para que nos hagamos una idea, esto quiere decir que más de la mitad de los Ayuntamientos tienen menos de 100 habitantes, que hay localidades con 30, 40 ó 50 habitantes y que esos Ayuntamientos tienen que hacerse cargo de todos los servicios y competencias que les son adjudicadas. El cuadro lo he sacado del informe elaborado por el profesor José Manuel del Barrio Aliste para la Fundación Perspectivas: La población en Castilla y León en los inicios del siglo XXI.

Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que es absolutamente insostenible. No sólo porque el modelo de financiación local tenga que ser revisado (que también, ya hablaremos de ello) sino porque esos Ayuntamientos, sobretodo los más pequeños, están condenados a la bancarrota. Es impensable que un municipio con 30 habitantes pueda hacerse cargo de los servicios sociales, el agua, el alcantarillado…. etc, no hay manera.

Es por ello que me gustaría abrir dos debates, por no hacer demasiado largo el texto y que pudiéramos enriquecerlo en los comentarios. En primer lugar, algo que decimos desde Izquierda Unida con rotundidad: que lo que han de financiarse no son Ayuntamientos, sino servicios. No es lógico que a los municipios llegue el dinero porque sí sino que ha de estar supeditado a determinados proyectos, a determinados servicios.

En segundo lugar, y más importante, que es urgente una re-estructuración del mapa institucional en Castilla y León. Para que nos hagamos una idea, en Salamanca han más de 320 ayuntamientos: insostenible. Para ello el debate actual está en dos niveles. La primera idea sería que se supriman las diputaciones y se sustituyan por unas entidades intermedias entre la Junta y los municipios de carácter comarcal, que puedan asumir competencias que ahora son de la Diputación y los Ayuntamientos. De esta manera, si lo que le achacamos a las diputaciones es que son muy grandes y excesivamente clientelares, estaríamos acotando el radio de actuación. Esta propuesta debe ser debatida.

Pero tan importante o más que lo anterior es el replanteamiento del mapa municipal. ¿Esto qué quiere decir? Pues que hay quienes piensan que no va a haber más remedio que suprimir algunos ayuntamientos y fusionarlos con otros, para que al menos puedan hacerse cargo de los servicios mínimos que a una corporación se le puede pedir

Es evidente que esto no afecta directamente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pero sí a todos los de su comarca, y que esta insostenible situación es uno de los fenómenos que lastra el desarrollo del oeste español. Aunque no el único.

Espero que podamos debatir sobre el asunto en los comentarios.

4 comentarios en “El mapa institucional

  1. En primer lugar, decirte que me parece muy interesante el debate que planteas. Hace un par de días leí en un periódico salmantino que esta provincia perdía tres habitantes al día. Ante esto, es lógico que la provincia se deba adaptar de algún modo.

    Por una parte, yo siempre he entendido a las diputaciones como la parte intermedia entre los ayuntamientos y la junta, y no veo la necesidad de crear otra institución más aunque, si es cierto que las provincias de Castilla y León son muy extensas… ¿podrías completar más esta propuesta con algún ejemplo, por ejemplo, en la provincia de Salamanca? Para situarme un poco más.

    Lo que si veo más claro es que hay ayuntamientos que deberían “fusionarse”. En muchas otras provincias, por ejemplo, en Álava, que es desde donde escribo, esto es muy común debido a que empiezan ha haber pueblos con muy poquitos habitantes y, lo que hacen es, centralizarse en el pueblo más grande y luego, cada pueblo, tiene un alcalde pedáneo que transmite las necesidades de sus ciudadanos (conozco bien este tema dado que mi pareja es de un pueblecito de éstos).

    Aún así, tienen problemas debido a la distribución del dinero: Unos dicen que ha de ser en función del número de habitantes y otros, que a partes iguales.

    Y, en cuanto a la propuesta de dar dinero por los servicios y no a los aytos. porque sí, estoy tan deacuerdo que no puedo entender como no es así en todos los sitios.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. La idea es que las Diputaciones son demasiado extensas. En Salamanca podría haber 5 estructuras similares a las mancomunidades, que aglutinen a Ayuntamientos pero que se encarguen de más competencias…

    El problema es definirlas. No es lo mismo la comarca agraria que el partido judicial… pero también habría que ver si no podrían compartirse pueblos de diferentes provincias o incluso de países vecinos (como el caso de la AECT Duero-Douro)

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