Domingo Benito Lucas, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía

Noticia aparecida en Tribuna de Salamanca el 16 de Enero de 2011.

IU intentará volver al escenario político municipal de la mano del coordinador local de la formación desde 2008. Benito apuesta por una candidatura “no de una cara, sino de un proyecto”.

La carrera por el sillón de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene a su primer nombre confirmado. Izquierda Unida eligió en la tarde de ayer en una novedosa asamblea abierta a Domingo Benito Lucas, coordinador local de la agrupación, como candidato a la Alcaldía.

Una vez oficializada por unanimidad la candidatura, Benito explicó las líneas maestras “de una forma diferente de entender Ciudad Rodrigo”, en base al documento presentado durante la asamblea. Por un lado, la reconciliación con la política: “no la tememos”. Benito expresó que “creemos en la política y estamos ilusionados por hacerla en una ciudad donde no se hace con mayúsculas”. El coordinador local de IU explicó que “no es una candidatura de una cara, sino que hay un programa y un proyecto”. A la hora de elaborarlo, IU está intentado que participen los propios ciudadanos.

Este programa pasa por una serie de pilares básicos, como es “la reconstrucción democrática de Ciudad Rodrigo, municipio que entre sus virtudes no tiene la participación ciudadana”, según Benito. Para ello también se ve como fundamental “que haya debate”. Por ejemplo, desde IU se propone que haya uno entre los portavoces políticos, donde se pueda discutir los programas. Además apuestan por la defensa de los servicios públicos, en contraposición a la privatización de servicios que se viene realizando en Miróbriga.

En la asamblea de ayer participó Antonio Moreno, coordinador provincial de IU, quién calificó a Domingo Benito como “el mejor candidato posible y el más adecuado”. Según Moreno, Benito encarna lo que busca IU en un candidato: “capacidad de trabajo, liderazgo, capacidad para afrontar los problemas y para conectar con la gente”.

En la candidatura de IU no sólo habrá gente del partido, sino que implicará a “la vida social de la ciudad”. Por ello Benito animó a dar el paso político a agentes sociales porque “no hay otro momento; esta es la ocasión de plantear una alternativa”.

El perfil: Domingo Benito, un joven que se ha empapado de la política

Hace más de una década un anuncio de televisión hablaba de la generación JASP: jóvenes aunque sobradamente preparados. En el caso de Domingo Benito, nos encontraríamos ante uno de ellos, tras empaparse en los últimos 4 años de política municipal desde su afiliación a IU en 2007. Un año después asumió el cargo de coordinador local de la agrupación, la cual, a pesar de no tener representación en el Ayuntamiento, ha tenido una numerosa visibilidad durante estos años.

Nacido en Cáceres en 1985 (aunque desde el 86 vive en Miróbriga), si llegara a alcalde lo haría a pocos meses de cumplir 26 años, curiosamente la misma edad a la que accedió a la Alcaldía Javier Iglesias.

Cultivado en las nuevas tecnologías, tiene un blog, Multiverso Incognoscible, que en el ránking de enero de blogs políticos de España aparece en un más que alto puesto 33. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Extremadura*, en la actualidad cursa un máster por la Universidad de Salamanca, y colabora con varios medios de comunicación y portales de Internet.

Ahora afronta el reto de devolver a IU al salón de plenos del Ayuntamiento tras una prolongada ausencia que ya dura 3 legislaturas. La anterior (1995-1999) fue la época dorada de IU, con dos concejales en el consistorio. Con el posible desgaste del PSOE, las opciones del regreso son más que posibles.

*Se ha modificado un pequeño error que aparece en la noticia original.

12 comentarios en “Domingo Benito Lucas, candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Mi más sincera enhorabuena a Domin y a las compañeras y compañeros de Ciudad Rofrigo por haber elegido un candidato inmejorable.
    Estoy seguro de que vuestra voz se hará oir con fuerza en el Ayuntamiento mirobrigense y que vuestras propuestas cambiarán para mejor esa preciosa ciudad.

  3. Felicidades a la gente de Ciudad Rodrigo y ánimo al elegido. Esperemos compartir estrategias durante los meses que nos quedan para ir pensando en otras ciudades posibles.

  4. Mis más sinceras felicidades, Domingo.
    Creo que eres un político que es fiel a sus principios y que vas a representar muy bien, tanto a IU como a la gente de Ciudad Rodrigo.

    Un abrazo y mucha suerte.

  5. conste que no le pienso votar por una mera cuestión de empadronamiento.

    como no sé si procede felicitar por un marrón de este tipo, me linmito a enviarle mucho ánimo.

  6. Rafa, si ganamos la alcaldía te invito a pasar unos días por nuestra ciudad, para ver todo el trabajo que tenemos por delante… muy bella, preciosa, pero con muchos problemas sociales.

    Eso sí, independientemente del resultado nos tomamos la caña la próxima vez que nos veamos.

    Jesús, yo también estoy convencido de que vamos a conseguirlo.

    Txema, muchas gracias, te espero para la elaboración del programa…

    Mitxel, no me votará usted pero veo que es bastante sensato.

  7. Mucha suerte en este proyecto a la vista. Espero que consigas tus objetivos. Te estaremos apoyando.

    Los Love of Lesbian son muy buenos -sobre todo en algunas canciones-. Ya era hora de que se empezaran a hacer algo famosilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s