ETA no sabe mirar

Los encapuchados siguen mirando el mundo a través de unas lentes opacas. Todos vemos la realidad de una manera diferente, con unas gafas particulares que nos hacen entender aquello que percibimos de una u otra manera. Y aunque cuesta plantear que haya perspectivas acertadas frente a otras que no lo son, lo que queda claro tras leer el truculento comunicado de ETA es que ciertamente la suya sigue absolutamente “desnortada”.

Pensar que la paz tiene condiciones es no haber entendido absolutamente nada; es vivir en ese universo cínico que refleja el rocambolesco lenguaje que estos terroristas utilizan. Lenguaje verbal y no verbal, el de la iconografía de los enmascarados que lejos de ser salvadores de nadie son quienes generan los problemas y el de quienes creen tener la legitimidad de decidir sobre la vida de sus conciudadanos.

No creo que ETA vaya a desaparecer de un día para otro. Seríamos muy ilusos si esperásemos mañana un comunicado bajo el título “nos disolvemos”. Las organizaciones terroristas se diluyen, van desapareciendo a medida que pierden fuerza y simplemente dejan de existir, pero más por un proceso de muerte lenta que de una forma instantánea. Ahora bien, ETA está en fase terminal, aunque eso no quiere decir que no pueda dar los últimos coletazos. Podemos ver cierta luz al final del túnel pero ya estamos sobre aviso, pues ya ha habido más órdagos, y más decepciones.

Quizá ahora toque mirar a otros, a Batasuna. Pues si de verdad quiere hacer Política es el momento de desvincularse con valentía. Quedan varias esperanzas de que la paz sea como ha de ser, incondicional, un camino y no un final, tal y como Gandhi nos mostró. La primera es que ETA termine de morir, proceso que no será fulminante. La segunda, que la izquierda abertzale mueva ficha hacia la democracia y el sistema de partidos abra las puertas de quienes quieran hacer política. Este segundo proceso es, sin duda, un catalizador del primero.

Pero porque cualquier persona sensata se dará cuenta de que la normalidad sólo va a llegar cuando los asesinos dejen de matar. Se pongan como se pongan, no hay otra salida.

 

<

Anuncios

9 comentarios en “ETA no sabe mirar

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo ayer leí el comunicado de ETA y la verdad es que creo que es un segundo paso en el proceso para lograr su disolución.

    El primer paso fue que Batasuna y, sobre todo, Arnaldo Otegi, dijeran claramente que rechazaban la violencia armada.

    Los que vivimos en Euskal Herria, nos estamos dando cuenta de que ya no se vive con el miedo de hace diez años. Ya no hay un muerto al mes. Ya no hay secuestros. Desde una perspectiva objetiva, hemos mejorado. Aunque sé que es muy duro decir esto cuando eres familiar de una persona que ha sufrido un atentado.

    Diré mejor que estamos menos mal.

    Si bien es cierto que, ETA, debía haber desaparecido ya. Sin excusas. Todas sus reclamaciones políticas han de pasar por eso, por vías políticas, y no por la imposición armada.

    A mí también me hubiera gustado que hubieran dicho que ya estaba. Que lo dejaban de una vez. Pero, por desgracia, no va a ser así. Creo que va a ser un proceso largo.

    También quiero añadir que, cuando era chaval, había más gente que expresaba su apoyo a ETA (aunque siempre han sido una minoría, ojo). Ahora, todavía, son muchos menos (según el Euskobarómetro, un 17%, pero aquí han metido también a gente ligada con otras tendencias políticas de la Izquierda Abertzale como Aralar, Ea, etc. Yo calculo que ni un 10%).

    De todos modos, también percibo que, desde algunos partídos políticos, se han utilizado la muerte de personas (qué más da cómo pensaran, lo importante es que eran seres humanos) de modo partidista.

    Ha algunos vascos nos da la sensación de que hay políticos que no quieren que se acabe ETA en una legislatura del Psoe porque les daría votos y al revés.

    Lo digo más que nada por frases como “Sabemos que el Psoe está negociando con los terroristas”, “ETA y el Psoe tienen el mismo fin” o, como cuando dijo un dirigente del Psoe que “en Euskadi están gobernando el partido de los escoltas” olvidándose de que, por ejemplo, la última víctima de estos señores (por llamarlos de algún modo), era del PNV.

    En resumen: En primer lugar pediría que ETA deje de hacer el gilipollas de una puta vez y, en segundo, que los políticos dejen de carroñear con las víctimas. Pero, sobre todo, lo primero.

    Hay ideas que TODAS las personas debemos de tener en común independientemente de nuestra ideología. Y una de ellas, la principal diría yo, es la PAZ.

    De todos modos, Domingo, la última vez que planteaste este tema yo dije que veía el fin de ETA cerca y creo que tú estabas un poco escéptico.

    Yo creo ETA no va ha llegar a las próximas elecciones vascas y no va a matar a nadie más. Los vascos estamos hasta los cojones y creo que, estos tíos, muy poco a poco, eso sí, pero se van dando cuenta.

  3. Pingback: ETA no sabe mirar
  4. Viendo lo que comentamos con el anterior comunicado, me doy cuenta de que me repito mogollón. Pero, es que, ETA también.

    Soy optimista porque veo pasos. Pero deberían ser más rápidos.

  5. Y también se repite Mayor Oreja diciendo que “El comunicado de ETA forma parte de un guión entre el Gobierno y la izquierda abertzale”.

    ¿En qué planeta vive este tío?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s