Un Palacio vacío ¿de qué?

Pronto hará un mes desde que se cerró la famosa exposición del Bicentenario, un mes en el que todo el mundo puso el grito  en el cielo. Lo cual, cuando nos encontramos ante algo que se sabía que iba a ocurrir, ante hechos consumados, nos muestra una vez más el grado de teatralización y exageración en el que vive la política municipal, que tiene más de mueca que de gesto.

Sea como fuere, se ha debatido todo, o casi. No ha habido organización que no haya sacado a relucir el sinsabor de mantener cerrado a cal y canto un contenedor cultural de estas características. Se han tirado piedras en unos y otros tejados lapidando lo mismo al ministerio que a la consejería y diciendo, eso siempre, que la culpa la tiene el otro. Porque tú, más.

Parece haber un consenso general en que el Palacio de los Águila tiene que estar abierto. Eso no está en discusión. Sería de locos plantearlo. El debate se sitúa básicamente en saber cuánto dinero hace falta y quién lo va a pagar. Pero esta cuestión deja de lado la principal: qué queremos que contenga. ¿Alguien se ha preguntado qué queremos que haya en esos miles de metros cuadrados? Sí, se dice que si exposiciones, temporales o fijas (al parecer da igual), tertulias, conferencias, congresos… lo que sea. Pero que haya ALGO.

Cualquiera que vea con cierta distancia el tremendo lío que hay montado pensaría que lo mismo nos importa que se muestren restos vetones, cuadros de la realeza renacentista, fotografía costumbrista o instalaciones multimedia del más puro arte contemporáneo. Pero no da igual, porque eso es lo verdaderamente trascendental.

¿Para qué debe servir la Cultura? Habrá quien diga que tiene que ejercer de reclamo para los turistas, y venderá esta idea vinculada al progreso. Pero quien esto defienda se olvidará de que el verdadero sentido de la Cultura desde lo público está en la construcción de la ciudadanía. Sea como fuere, tanto para el que quiere un espacio anzuelo para los ansiados turistas como para el que desea unos ciudadanos con acceso a una oferta cultural de calidad, errarán si piensan que cualquier cosa vale con tal de que sea buena.

Si alguien está pensando en generar un entramado cultural vinculado únicamente con los que están por llegar será que no se ha dado cuenta de que aquí ya vive gente. Personas, ciudadanos de pleno derecho, con necesidades culturales, al igual que el resto. ¿Queremos Cultura para entretener o para hacer pensar? ¿Para pasar el rato o para enriquecer la democracia? ¿Alguien se había parado a reflexionar sobre si aquello que llene el Palacio de los Águila debe servir, además, fortalecer la vida social de nuestra ciudad?

Una oferta cultural ha de ser una inversión de futuro. No sólo para el turismo, que también, sino principalmente para nuestros ciudadanos. Una inversión en educación, emociones, debate, ética… calidad de vida.

Debemos tener una buena programación cultural, qué duda cabe, pero pensemos primero en para qué y para quién. Cultura para hacer sentir y cultivar a ciudadanos. Cultura para crear vida alrededor de ella. Quizá sea hora de dejar de lamentar tener un Palacio vacío y comenzar a preguntarse ¿de qué?

Publicado el 07/01/2010 en “La Voz de Miróbriga”

10 comentarios en “Un Palacio vacío ¿de qué?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cuando estudié la carrera, hace unos 7 años, tuve una asigantura que se llamaba “Kultur Ondarea”, que significa Patrimonio Cultural.

    El primer día de clase, la profesora, nos dijo que debíamos escribir en un papel una frase que resumiera qué significaba para nosotros cultura. Cada uno puso su definición y resultó que, la mayoría, no coincidían.

    Ciertamente, es bueno preguntarse si se quiere cultura para entretener o para pensar (o quizá, para las dos), pero estoy deacuerdo en que debe ser para el pueblo.

    Un ejemplo: Yo, aunque vivo en Vitoria, nací y crecí en Bilbao (llevo aquí casi 4 años). Pues bien, en mi ciudad natal, hubo una enorme crisis debido al cierre de toda la industrial naval y se apostó por el turismo como vía para ganar dinero. Y se construyó el Guggenheim.

    Éste edificio es un símbolo de la cultura a lo largo y ancho del mundo. Hay arte moderno, exposiciones de trajes de gente famosa, de motos, etc. Pero, poco o nada tiene que ver con la cultura vasca. Pero da dinero. Y eso es lo que parece que hoy importa.

    Mi humilde opinión es que a ese palacio habría que darle vida. Yo lo rehabilitaría (si es que hay que hacerlo, que yo, a tu ciudad, he ido como un guiri más en algunas ocasiones) e intentaría que la gente del pueblo se “mojase ” en llenarlo de cultura. Sería un buen sitio para organizar debates, exponer obras que los propios ciudadanos hagan, etc.

    Podría convertirse en un Centro Cívico donde si, por ejemplo, yo sé artes marciales y tú escribes muy bien, yo daría clases a tí y al resto de gente que está interesada y tú harías lo mismo.

    Sería un bonito modo de difundir la cultura.

  3. Hola Txema, te voy explicando.

    El Palacio es propiedad y responsabilidad del Ministerio de Cultura. Es un Palacio en el que se invirtió hace tiempo una millonada. Tiene varias salas de exposiciones (muchos metros, creeme), una sala de conferencias (donde hacemos lo de Julio Anguita) y varios patios.

    Durante la Feria de Teatro se hacen algunos espectáculos y recepciones. También han ido algunas exposiciones interesantes pero la sensación es que nunca termina de llenarse del todo. Hubo una propuesta para que fuese SubSede del Museo Nacional de Escultura pero no cuajó por varios motivos.

    Yo no sé si debería ser para que expusiese la gente de Ciudad Rodrigo, creo que para eso, salvo casos muy particulares, hay otros espacios que tampoco se usan mucho.

    Mi propuesta iría más por la línea de que hubiera una programación diversa que pudiera generar un referente cultural (y por tanto que cubriese el tema del turismo) pero principalmente que fuese dinámica y abierta para que los ciudadanos puedan visitarlo y participar en ella. En este sentido, debería haber alguna exposición permanente (de largo periodo) pero bien podría haber una sala (la de abajo) con cambios periódicos. Evidentemente, no estoy hablando sólo de exposiciones, sino también de la posibilidad, como dices, de poner en marcha proyectos en los que la gente se pueda implicar de algún modo.

    Hace no demasiado estuvimos visitando un teatro en Guarda y tenían un servicio educativo que llevaba a chicos y chicas de los colegios y los institutos casi todos los días a hacer talleres de diferente tipo, no me parecería en absoluto una mala idea: difundir la cultura y la creación en edad escolar pero no sólo en el colegio, sino también en los lugares, y con profesionales del Ayuntamiento. Es la mejor inversión que se puede hacer, sin duda.

    Intentaría también usarlo para que la Universidad llevase Congresos en régimen abierto…

    Lo del Centro Cívico es inviable, para eso hay otros espacios que podrían mirarse. No obstante, sí que es cierto que no estaría mal que en un espacio cultural municipal (p.e. La Casa de la Cultura) se le dijese a colectivos y asociaciones de la localidad que, de forma periódica, le tienen que ir dando contenido. Así podríamos involucrar a Cruz Roja, CIVITAS A.T., FEVESA, Scouts, El Porvenir… etc. Ya que no hay recursos para que eso se dinamice sólo, habría que intentar conseguir compromisos de organizaciones locales. El caso es que la cultura debe ser para intervenir y para participar, no para recibir y ni mucho menos como un único bien de consumo. En este sentido me ha ayudado mucho un libro que me estoy leyendo de Toni Puig llamado “se acabó la diversión”.

  4. Yo creo que das en el clavo cuando dices lo de que la Cultura debe ser para los ciudadanos, pero para todos. En ocasiones aquí parece que se hace la Feria de Teatro para que vengan turistas, que está bien, pero también debería plantearse como una forma de “cultivar” a los de aquí.

    Y que no se entienda como que “soy de mi pueblo”, sino que parece que esas veces se nos trata como tontos o como si con nosotros no importase si tenemos o no tenemos programación cultural. No sé tampoco me hagas mucho caso

  5. me gusta lo de darle contenido y participación de todos los ciudadanos, implicarnos, responsabilizarnos. En esa hipotética programación anual o estacional de organizaciones, asociaciones, colectivos, también podríamos, deberíamos estar los institutos y los colegios, con nuestros trabajos o aportaciones. El alumnado iría a ver “su trabajo, su aportación”, y la familia, y el profesorado. Sería una manera de sacar al centro del centro, de meternos en la ciudad y de “hacer cultura” para el resto.
    Eso una parte. Estoy segura de que se podría hacer algo variado, para todos, con la participación de muchos, muchos,
    Me gusta: sacaríamos los IES y los coles a la ciudad.
    Es una idea. Seguro que hay muchas más, para darle vida a ese espacio.

  6. la cultura deje pasta o no es cultura, la cultura a la larga siempre da pasta y lo que es mas importante nos hace mas libres ,siempre y cuando esa cultura no se manipule y se manosee.
    un palacio como ese necesita un gestor que lo saque adelante con honestidad y con criterio y eso a la larga dará esplendor a la ciudad y a sus ciudanos y puesto que la ciudad ya tiene un gran numero de referencias historicas, lo que a mi entender necesitaria seria algo que la conecte con el futuro y no tanto con el pasado que como digo ya tiene mucho y muy bueno …

    1. Felix, das en el clavo, como siempre. Un honor tenerte por esta casa y más hablando de Cultura. Yo también creo que nos hace falta hablar más del futuro que del pasado.

      No sólo en lo político y económico sino también en lo cultural… y lo digo en el mismo sentido que tú indicas

  7. Buenos días!

    Me parece interesante tu planteamiento de crear un espacio que ligue el tema de exposiciones y cultura con la educación.

    Yo he trabajado en coordinación con dos museos de mi ciudad y he llevado a los chavales a ver exposiciones y hemos realizado dinámicas educativas en el propio museo y ha estado muy bien. Aquí, los museos suelen tener un grupo de dos o tres educadores para realizar esas labores (y lo hacen muy bien).

    Para tu planteamiento, permíteme recomendarte que visites esta web: http://www.artium.org

    Arriba encontrarás un ítem que pone educación y, dentro de él, otro que pone proyecto.

    Te puede servir para plantearte un proyecto sobre el papel de lo que estás comentando (si no lo tienes ya, claro).

    A mí me parece muy interesante y hace que, los propios chavales se acerquen al arte o, incluso, mezclen el clásico con el urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s