10 falacias sobre la Ley Antitabaco

1. El derecho a fumar. No existe el derecho a fumar. Sí, en cambio, el derecho a la salud y más concretamente la salud en el trabajo (y los de hostelería seguimos siendo trabajadores, que yo sepa). Aún en el caso de que se pudiera hablar de un supuesto “derecho a fumar” estaría supeditado a este segundo, al igual que la libertad de expresión se acaba donde empiezan el honor y la integridad ajenas.

2. El humo de los coches. Los automóviles emiten, es verdad, innumerables sustancias nocivas al ambiente y muy cancerígenas. Es por eso que algunos defendemos más zonas peatonales y más transporte público, no me acuses de lo que no soy. Incluso así, recordemos que los coches no pueden emitir cualquier cosa y para eso hay algunas normas sobre tubos de escape y otros aparatos similares.

3. Los impuestos al tabaco. Es verdad que el Estado se embolsa cantidades mil millonarias en concepto de impuestos por el tabaco. Lo que no es verdad es que al Estado le interese que haya consumo de tabaco, no mientras la salud curativa siga también dependiendo del sector público (cuando esté plenamente privatizada ya hablaremos). El tabaco genera gastos muy superiores a lo recaudado por las cajetillas en concepto de tratamientos de cáncer, bronquitis y un descenso notable de la calidad de vida de toda la población. Daños en personas que derivan en gastos hospitalarios, uso de camas y tratamientos carísimos.

4. Prohibir, prohibir, prohibir. No sólo se prohíbe, también se intenta prevenir. Recordemos que hay campañas bastante duras (y más lo deberían ser) para intentar acabar con esa lacra que mata a decenas de miles de personas al año. Pero igualmente hay que tener en cuenta que no es la única conducta que está prohibida. Las sociedades democráticas tienen potestad y legitimidad para prohibir determinadas conductas: orinar y defecar en la calle, hacer ruidos a horas intempestivas, conducir borracho, contaminar las aguas… A nadie con dos dedos de frente y sin varios litros de alcohol en sangre se le ocurre reivindicar su derecho a escuchar música a todo volumen a las cinco de la mañana o a coger su coche después de ventilarse tres botellas de vino.

5. Si es tan malo ¿por qué no lo prohíben? Existen otras muchas sustancias que producen daño a la salud y no están prohibidas, ni tienen por qué estarlo. Además, la historia ha demostrado que prohibir las drogas no es la solución y a la Ley Seca me remito.

6. La gente no irá a los bares. La gente no va a los bares a fumar, va a los bares a relacionarse con otras personas, que pueden ser o no fumadores. No creo que mi grupo de amigos deje de salir de cañas a partir de ahora. Lo que sí tengo claro es que  podré saborear los refrescos, las cañas y los vinos… y los pinchos sabrán a muchas cosas, pero no a tabaco.

7. Será un trauma insuperable. Los fumadores han superado situaciones similares. No hace demasiados años se podía fumar en los puestos de trabajo hasta que a alguien se le ocurrió que no tienes por qué morirte mientras haces los papeles de tu oficina. Pero antes se podía fumar en las clases e incluso en los autobuses y, que yo sepa, la gente ha entendido que eran espacios comunes

8. Se van a perder muchas cosas: sobremesas, tertulias…  No, vamos a ganar muchas otras: calidad de vida, aire limpio, sobremesas agradables, tertulias sin humo, olores interesantes…

9. ¡Es mi bar y hago lo que me da la gana! Será tu bar pero tus trabajadores siguen teniendo el derecho a la salud en el trabajo. Además, la ley es para todos igual, que de eso se trata el asunto. O su vertiente esperpéntica ¡Los fumadores estamos perseguidos! Exageraciones las justas. Más bien parece que lo que estaba perseguida era la salud del resto cuando nos disponíamos a esa gran tradición española de salir todos juntos a tomar a algo.

10. Y si no se puede fumar en los bares ¿por qué hay máquinas de tabaco? Podríamos discutir si está bien o no que se venda en bares. Ahora, también puedo comprar preservativos en la farmacia y no me permiten usarlos allí o adquirir botellas de whisky en un supermercado pero no me tomo las copas entre los berberechos y los tomates cherry. No veo ninguna incoherencia en ello.

Esperando comentarios, para poder discutir otras cuestiones, como las de los parques, hospitales, centros de salud mental y prisiones.

votar

46 comentarios en “10 falacias sobre la Ley Antitabaco

  1. muy poca chicha en su post para defender las prohibiciones. Una ley, una buena ley, debe regular la convivencia entre las personas, no todo lo contrario. Porque además de no fumadores, hay enfermos de tabaquismo, que cuando eran peques veían como sus maestros fumaban en clase, que cuando eran adolescentes, fumaban en el instituto durante las mismas clases, y que hoy son eso, enfermos de tabaquismo, y no el pin-pam-pum de gente intransigente como usted siempre con la tolerancia cero en la punta d ela lengua.

    A todos nos molesta algo: los coches, las cacas de los perros, los olores de la cocina del vecino, los cientos de miles de alcohólicos con los que tenemos que convivir a diario…

    una buena ley sería aquella que restringiera el uso del tabaco pero que permitiera fumar habilitando lugares para hacerlo. Lo que no es de recibo es que un recién operado tenga que salir a la calle y alejarse doscientos metros para funarse un pitillo.

    Es, por ejemplo, buen ala ley en cuanto que permite fumar a aquellas personas que están privadas de libertad, bien en hospitales psiquiátricos o bien en la cárcel.

    pero el tono de la ley es otro: el tono de la ley es meterse en la vida privada de las personas, regular aspectos muy peligrosos (la ley vasca que saldrá el mes que viene prohibirá funa ren el coche si viajan niños), y convertoir a los fumadores en escoria humana mientras se les sigue ordeñando (¿usted ha visto una protesta de IU por el aumento del precio del tabaco que importa mucho más al currela de la esquina que al señor Botíh?).

    El tono de la ley es perseguir, acusar al vecino, al barero que ya está jodido, pero en ningún momento poner a disposición dle enfermo de tabaquismo kos medios necesarios para dejarlo, como se hace con otras adicciones (ay coño, qué perdida está IU cuando los yonkis son enfermos y los fumadores asesinos), mientras les sigue ordeñando….

    es una mala ley porque ataca la contaminación desde el escalón más bajo, más débil, más a mano del fascistilla de turno. En frente de la central nuclear de Garoña habrá un bar donde no se puede fumar, ni en la mina donde murieron los míos de silicosos se podrá seguir fumando a la hora del bocata.

    Es tan mala ley que ni siqueira se ha aceptado una enmienda del PP (sí, del PP, para vergüenza de IU) donde se pedía que aquellos bareros (la mayoría patronos-currelas) que hace un par de años se gastaron siete kilos en separar la zona de fumadores de la de no fumadores, tengan hoy beneficios fiscales sobre el gasto que el mismo gobierno les obligó hacer para nada, oiga, para nada, y no sé usted, pero le juro que aquí ganarse siete kilos de las antiguas pesetas cuesta tu tiempo y tu sudor, cuesta un par de años o tres, sino son más.

    podemos seguir aplaudiendo que nuestros camellos tengan tanto interés en nuestra buena salud.

    Pero solo les va a creer quien esté de antemano dispuesto a creerles.

    Cantidades industriales de demagogia, poca cabeza y mucha frustración. Es lo que yo veo en todo esto.

    1. Lo que no es de recibo es que un recien operado esté pensando en fumarse un cigarro en lugar de en cuidarse la salud. Y si es incapaz de hacer ese juego racional es que está enganchado a algo que sólo le produce placer para curar una adicción que ese mismo algo ha producido.

      Es decir, ilógica.

      Le doy eso sí la razón en la vergüenza de no ayudar a los hosteleros que se gastaron un dineral en acondicionar el bar. El motivo de ese error, que esta ley se tenía que haber hecho antes y no dejarla a medias, porque los políticos ya sabemos, no se responsabilizan de sus errores.

    2. Tienes razón, mitxel, hay muy poca chica para defender esta prohibición. Pero es que hace falta muy poco para defender esta prohibición, sólo el sentido común, no hace falta grandes razones para ver que esta ley era necesaria.

      A todos nos molesta algo, pero es que a MUCHOS nos molesta ésto. Lo que no puede ser es que el 30% de la gente en España fume y el resto (un 70% de gente) nos tengamos que tragar el humo. Además, la prueba es muy sencilla. Lo único que tiene que hacer un partido es prometer que va a retirar esta ley para devolver la anterior y comprobar su resultado en las urnas.

      Y respecto a los lugares

      ¿Meterse con la vida privada? ¿Acaso han prohibido el fumar en tu propia casa? ¡¡ pero si ni siquiera se prohibe el fumar en la calle!! ¿De verdad se distingue en este país la vida pública y la privada?

      Y eso de que el barero está jodido… tanto como los dueños de los cines a los que hace más de 30 años se les prohibió fumar en los cines ¿han terminado estos cines con la prohibición? Para mí que no. Pues lo mismo. Los que sí pueden darse por jodidos son los dueños de los bingos, cuando vean que sus clientes tienen que decidirse entre un vicio y otro. Mal rollo.

      Y en cuanto al tema de los fascistillas de turno… Son precisamente los fascistillas de turno los que están más en contra de la ley. La mayor cantidad de resistencia, la mayor cantidad de enmiendas y contras las han propuesto precisamente los populares. Y no es por nada, pero me parece que los que se han rebelado abiertamente contra la ley son aquellos establecimientos que suelen ser visitados por aquellos jefazos que no pueden pasar sin su purazo después de las comidas (como es el caso de ese asador de Marbella)… Puro revolucionarismo estalinista, oye…

      Lo que verdaderamente veo y en eso sí que tienes razón, es en dos cosas: El tema de las obras para acondicionar espacios, y el hecho de que se criminalice a los fumadores. Ha tenido que ser un palo muy gordo para los dueños de esos restaurantes. Y la verdad es que tienes razón, debieron haber prohibido el consumo del tabaco en esos lugares desde el principio, les faltó muchísimo valor, y ahora van a pagar por los errores de otros. Pero es que de todas formas ¿Por qué los dueños no prohibieron fumar en esos restaurantes, como hicieron los Mcdonalds y Telepizzas y compañía? La ley no les obligaba a reservar la zona, ellos lo eligieron. Y por supuesto, nadie es un delincuente por fumar, si al hacerlo no vulnera ninguna ley.

  2. Mire don Mitxel, lo he contado en otra ocasión. Yo dejé de fumar cuando comencé a hacer mis prácticas de Magisterio en un colegio, precisamente porque no veía coherente fumar y ser maestro. Ya no digo que me vean, que lo tengo claro (y había profesoras que fumaban delante de los niños), digo siquiera fumar en mis ratos libres. Yo pensaba, ingenuo de mí, como otros compañeros, que no se darían cuenta. Pero se dan, claro que se dan… de todas formas esta es otra discusión y tiene que ver con la ética profesional.

    Yo siempre he defendido que la Seguridad Social debe pagar el tratamiento del tabaquismo. No sólo por cuestiones de una forma de entenderlo, como enfermedad que es y por la convicción de que la sanidad pública ha de ser gratuita sino porque además estoy convencido en que nos ahorraríamos mucho dinero. Sinceramente, no conozco la postura de IU en este asunto, pero le recuerdo como otras veces he hecho que este blog es de Domingo Benito, no de Izquierda Unida.

    No le cuente lo de Garoña, a alguien como yo que perfectamente sabe que quiero cerrarla. Ni me venga de demagogo con el tema de la libertad individual. Fumar en un bar o en un restaurante no es la vida privada de las personas, porque ahí hay otra gente. Uno puede plantearse que prohibir conducir a 200 por la autovía es meterse en la vida privada de las personas, pero no es así.

    En fin, dicho esto, es agradable ver que sigue usted leyendo. Ya era hora de poder discutir con usted, Don Mitxel, sabiendo que siempre es bienvenido con sus ácidos comentarios.

  3. Se podrían haber permitido zonas de fumadores, convenientemente aisladas y ventiladas. El pasado mes de mayo estuve en Suiza (donde la prohibición de fumar en espacios públicos lleva implantada mucho tiempo), y por ejemplo, en el aeropuerto de Berna, existe una zona muy amplia y confortable, totalmente aislada, para fumadores. Creo que es mucho más racional esto que prohibir fumar en todo el aeropuerto, sabiendo la cantidad de horas que tienen que estar los viajeros allí dentro. Y se podría hacer lo mismo incluso en los hospitales, habilitando zonas anexas (no dentro del hospital, obviamente), puesto que son lugares donde la gente tiene que pasar muchas horas, o incluso días enteros acompañando a sus familiares enfermos.

    También se podría haber permitido la existencia de bares sólo para fumadores, donde ni siquiera tendría que haber camareros, sólo el dueño o dueños del local, o trabajadores que sean también fumadores y no les importe trabajar con humo. En las empresas donde se manejan productos tóxicos, los trabajadores perciben un plus de toxicidad o peligrosidad. Se podría haber hecho lo mismo en los bares, más teniendo en cuenta que en muchos de ellos, sobre todo los pequeños, los camareros son los propios dueños del local.

    Además, este tipo de locales se podrían haber gravado con impuestos especiales (como se hace con la gasolina y el impuesto sanitario), y regulados por una normativa muy específica.

    Y también se podría haber obligado a las tabacaleras a eliminar las sustancias cancerígenas que se utilizan en la fabricación de cigarrillos.

    Había muchas soluciones, pero prohibir era lo fácil. Cero patatero para esta ley.

  4. vayamos por partes, como dirían nuestros dirigentes antes de refundarnos.

    Me parece muy alabatoria su postura personal. Quizás a usted también le parezca alabatorio que un fumador empedernido como yo salga incluso con el termómetro bajo cero a fumar a la terraza para no contaminar a los suyos (mecachís, ahora no puedo, porque mi terraza está a treinta metros del cole, por lo que enviaré a mi familia al bar en cuanto me digan que no quieren humos).
    Evidentemente, los no fumadores tienen derecho -si se ponen así de exquisitos- a exigie una zona libre de humos. Pero no todo el local para ellos solos (no nos engañemos, para un fumador de dos cajertillas y media diarias, un café es un cigarro y si no es mejor no tomarlo).

    ¿Es tan difícl regular la convivencia entre fumadores y no fumadores?

    yo creo que no.

    ¿se está regulando la convivencia? coño, mil denuncias en un día (vecino contra vecino enploan acusica o vengativo), un barero con 18 puntos de sutura en su tierra, y ningun otro tema de interés sobre el tapete….

    yo creo que no se está regulando la convivencia, sino otra cosa.

    Mire, cuando todavía había zonas habilitadas en los trenes franceses para fumdores, viajé en parís en fumador. LLegué tan asqueado, que regresé en no fumador. Por decisión propia, sin que nadie me impusiese nadie y, por supeusto, sin fumar salvo en los andenes de las pocas estaciones en las que paró aquel cabrón de tren.

    es decir, que como fumador tuve elección, como fumador pagué mi vicio (ay, los vicios) con diversas molestias, y como fumador no le jodía la vida a nadie,.

    solo pido eso.

    bueno, eso y dejar de fumar, por supuesto.

    1. Bueno yo creo que una ley está simple y llanamente para legislar, no para mejorar la convivencia entre vecinos. Las hay más populares y menos populares, pero así es la justicia. A mi no me hace gracia ver una ley que se acaba de aplicar y que hace que prescriban los delitos del Fabra en menos de 10 años desde que los COMETIÓ… por lo qe no creo q esta ley esté hecha para mejorar la convivencia entre la gente. Y como esta ley, el 99% de ellas. Siempre habrá gente disconforme…

      Por suerte, la mayoría de los fumadores, acatan esta ley, y LA COMPARTEN, como he podido comprobar. Así que usted, y cuatro personas más estarán muy molestas… pero “asín” es la justicia.

      Por cierto, no se si era usted en persona o sus semejantes, pero fumando, A MI, si que me estaban jodiendo (un poquito) la vida.

      un saludo

  5. zadak, de acuerdo con el tema de las tabacaleras. Respecto al resto, lo veo un tanto complicado como usted lo plantea. ¿Tan difícil es que no se puede fumar en el bar? Tampoco se puede en las clases de la universidad y la gente sigue matriculándose…

    mitxel, me hace usted leer los periódicos, cosa que hoy no me apetecía. Pero no me negará que la historia del asador es de ser un poco cafre, el que rompe la máquina de tabaco a martillazos un peligro público y el imbécil que le ha pegado una paliza al del bar forma parte de las historias típicas de borrachos…

  6. En las universidades también se podrían habilitar zonas anexas para fumadores, no es tan difícil. Anda que no hay campus … En las aulas veo lógico que no se permita fumar, puesto que sería mucho más complicado habilitar aulas separadas para fumadores y no fumadores.

    Lo que veo malísimamente mal de esta ley es que elimina la posibilidad de habilitar zonas (donde el espacio físico lo permita, entiéndase) convenientemente aisladas para los fumadores (que, por cierto, tampoco somos tantos actualmente, con poquito nos apañamos).

    Y también estoy de acuerdo con mitxel en que esta ley empieza dando palos por abajo, a los más débiles, mientras a las tabacaleras, que nos venden mierda mezclada con algo de tabaco, ni las toca.

    1. aunque hay cigarrillos que me fumo por fumar, la mayoria son por puro placer. estoy de acuerdo en que es un vicio malo para la salud, y que generamos un costo muy alto a la sanidad publica, pero no todos los fumadores mueren por causa del tabaco, algunos mueren en accidentes de tráfico o laborales, a lo mejor ahora empezamos a morirnos de pulmonias o de golpes de calor en verano. Eso que le ahorramos al estado. Esta ley nos hace sentirnos como si fueramos la escoria de la sociedad.. ¡qué v a aser lo próximo? ¿criminalizar a los obesos? por ejemplo, prohibir los alimentos que causan colesterol? porque eso tambien es un gasto para la sanidad… Estoy de acuerdo con tus argumentos domin, pero no con la forma de legislar esta cuestión, te cuento un ejemplo: En Béjar hubo un bar para no fumadores y no iba nadie, tuvo que permitir fumar, ¿por que no iban alli los no fumadores? La ley debería ser más integradora y más respetuosa con los fumadores, creo que en España, hay más bares que bibliotecas y aunque es lógico que en estas no se fume, en los bares debería poderse elegir y en los demás sitios públicos habilitarse salas para fumadores. Yo no quiero molestar a nadie con mi humo, pero tampoco quiero que nadie me obligue a estar incomoda a mí. Por cierto, cuando algunos empezamos a fumar, era algo completamente socializado, nadie advertia de los riesgos… si las tabacaleras usan componentes adictivos porque no se las obliga a eliminarlos? Como siempre la ley del embudo…

  7. Sí, claro, los anti-tabaco nos echan a la puta calle a fumar, y ahora los segregacionistas somos nosotros jajajaaaa

    En fin, ha sido muy agradable la charla, hasta la próxima.

  8. Me ha encantado, me parece una buena revisión de las estupideces que algunos van diciendo y de las escusas tontas que se ponen. Gracias!

  9. Pingback: Bitacoras.com
  10. Domin, gracias por el post. Escribir algo así se necesitaba. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo contigo al 100%. Lo siento por los fumadores, sé por experiencia (ajena, porque afortunadamente pude librarme de adquirir este hábito) lo difícil que es dejarlo, pero comprended que muchas de las soluciones que planteáis son absurdas, caras, y sólo contriburían más a segragar fumadores de no fumadores. (Por cierto, de acuerdo con la escasa visión del Gobierno de hacer a los hostaleros gastarse lo que no tenían en obras para luego implantar la prohibición total, tela las inteligencias que rigen este país). Por mi parte, sólo decir que desde el día 1 de enero, y al menos a este respecto, soy un poco más feliz.

    Otra cosas más, Domin. “A nadie con dos dedos de frente y sin varios litros de alcohol en sangre se le ocurre reivindicar su derecho (…) a coger su coche después de ventilarse tres botellas de vino”. Recuerdo una reinvindicación de Aznar en este sentido… Esto significa que nuestro poco añorado presidente (aunque después de las últimas medidas de ZP no sabría decir a quien voy a añorar menos) no tiene dos dedos de frente y sí varios litros de alcohol en la sangre? Creo que la pregunta es retórica. Un abrazo.

  11. Buenos días!

    He estado leyendo lo escrito por los demás y creo que hay algo que no se ha comentado.

    Mi padre trabaja en un hotel. Hace unos años (tres, creo recordar), tuvieron que remodelar varias salas para adaptarse a una nueva ley que salió, que decía que si el bar/restaurante tenía más de X metros cuadrados, se debían poner unos extractores, separar salas y demás.

    Mucha gente, pero mucha, tuvo que hacer inversiones de más de 10.000€ para adaptarse a esa ley.

    Pasan tres años, y se prohíbe fumar en los bares.

    A mí la ley no me parece mal. Pero, que no mareen a los pequeños y medianos empresarios con ese tipo de cambios y, sobre todo, que no les hagan tirar el dinero a la basura. Como les digo a mis chavales/as, que cuenten hasta tres antes de abrir la boca.

  12. Por fin. Menos mal que alguien escribe algo coherente y llama al pan pan y al vino vino. Porque estaba empezando a pensar que yo era un bicho raro, después de escuchar a tanto tertuliano y demás fauna atacar al gobierno y erigirse en defensores del humo… con el pretexto de que no se puede prohibir… Yo que, desgraciadamente, sigo fumando, me parece excelente la ley. Muy bien. Lo demás, como tu bien dices, son falacias.

  13. Es inútil enfrentarnos no fumadores con fumadores. Tampoco creo que deba hacerse una discusión sobre segregación o no de los que fuman.

    En muchos países del mundo está prohibido fumar en bares y restaurantes desde hace años. En Buenos Aires, Bogotá, casi todas las ciudades de EEUU, en Uruguay, Irlanda…

    Los fumadores tienen derecho a fumar, como yo elijo tomar Coca Cola. Sólo creo que en un ambiente de comida, es razonable que todos tengan el derecho a comer sin perturbar al vecino. La idea de los ambientes separados es buena, pero es real que no estaban correctamente aisladas y hacerlo es muy caro.

    Vivo en Madrid hace 4 años, tengo tres niños y los pocos lugares adonde podía ir a comer eran los VIPS y similares. Esta ley tambien es consecuencia de que en el 95% de los bares y restaurantes de esta ciudad estaba el cartel de “Se puede fumar”. Así, evitaba entrar a muchos lugares y me tomaba el café en Mc Donalds en vez del bar de enfrente de mi oficina.

    Ahora deberían permitir la instalación de bares exclusivos para fumadores, pero debidamente habilitados y que paguen un impuesto para ello.

    No son los fumadores la lacra ni los perseguidos, pero les diré que cuando llegué de Buenos Aires hace 4 años a Madrid me sorprendió que una ciudad del primer mundo permitiera fumar en todos los locales de gastronomía cuando en mi ciudad se había conseguido hacía 6 años una convivencia sin conflictos con espacios habilitados y con muchos, pero muchos lugares que advertían en su puerta “en este local no se permite fumar”. Aquí era al revés y me extrañaba porque España es un país mucho más desarrollado que el mío.

    La discusión se acallará y es verdad que quizá muchos opten por dejar el tabaco, y los que no, encontrarán también espacios donde fumar.

  14. 1, si existe el derecho a la salud, por qué limitarse al tabaco y porque hacerlo a medias y sobre todo, por qué esta ley limita donde fumar y se aumenta el número de puntos de ventas de tabaco?
    2, los coches, las empresas, etc etc… ene ste país es más fácil pagar la multa por contaminar que regular una ley que garantice el medio ambiente. Qué tienes eso que ver con fumar?
    3, la venta de coches también genera más gastos que beneficios directos, y el alcohol y el fútbol… lo prohibimos también?
    4, y curiosamente, nadie hace nada para educar, tan sólo para prohibir…
    5, y limitar los lugares donde fumar no supone una ley seca?
    6, date una vuelta este sabado noche y ya verás como los bares están lleniiiisimos, para muestra estos 4 días y te lo dice alguien que trabaja en un entorno muy cercano a hostelería. hay menos gente y eso es un hecho.
    7, me encanta la frase con que abres este punto, claro, los fumadores lo aguantan todo, todo, todo
    8, lo que se va a perder es ver no fumadores en las terrazas en verano, porque te recuerdo que esta fabulosa ley no lo prohibe
    9, claro que es SU bar y hace lo que quiere, acaso están subvencionados?
    10. jajajajaja,… segun tú, el tabaco es algo dañino, la comparación con un preservativo es agarrarte a cualquier cosa con tal de salirte con la tuya
    Sete ha olvidado mencionar que ahopra olos niños pueden ir tranquilos a un bar, a aprender como s ebebe, como se juega a las tragaperras y como se es un chivato con los odiosos fumadores…
    esta ley es hipocrita, impuesta y acabara mal, muy mal… a mí me preocupa el TRA-BA-JO, no el TA-BA-CO si no quiero aguantar humo me quedo en mi casa y punto. O es que crees que yo voy a bajar cada tarde a tomarme un café para compensar al fumador que ya no baja?

  15. A mí, lo que me jode, es la sorna con la que se te acercan perfectos desconocidos para regodearse de que me tenga que salir a la calle a fumar. ¿No hay ningún proyecto de ley contra la mala leche?

    Por otro lado, pienso que ésta ley es un pasito más en el camino de prohibiciones e imposiciones que nos vienen de nuestros sócios européos. Cadá vez más, el estado, se erige como un “papá gobierno” que vela por que sus “hijos”, que no tienen el raciocinio suficiente, adquieran buenos y saludables hábitos, a pesar suyo.

    Tengamos pues paciencia, que el espectáculo no ha hecho si no comenzar…

  16. Si yo fumo porque quiero, efectivamente, soy libre. Pero, da la casualidad de que, al tabaco le echan un montón de mierdas para que nos enganchemos a él. Y, eso, no es libertad. Es una adicción química en toda regla. Como droga que es.

    Yo soy exfumador y he tenido que pasar un monazo de la hostia para quitarme de esa mierda.

    Debería estar prohibido.

  17. Yo soy fumador, y estoy de acuerdo con todo esto, yo cuando voy a un bar o algún sitio público NO FUMO PARA NO MOLESTAR, pero en la calle hago lo que me da la gana, por lo que tendría que poder fumar sin que nadie me dijera nada, y si a alguien le molesta que me lo diga y me aparto.

  18. Hablando de prohibiciones y denuncias sobre la ley antitabaco, tengo una duda que he planteado en varios foros y nadie ha sabido contestarme; asi pues la planteo también aquí y si alguien tiene amistad con la Sra ministra le agradecería se la transmita. Mi duda es muy simplo:
    Un padre o cualquier persona puede denunciarme si me ve fumando en una zona infantil de un parque porque, según parece, uno de los objetivos de la ley es preservar a los menores y a los no fumadores del humo; pues bien, me pregunto si un padre se sienta con su hijo al lado de una persona que esta fumando por ejemplo en una terraza de un bar (donde esta permitido fumar y el papa lo sabe o debe saberlo), ante esto ¿ PUEDO Y DEBO YO DENUNCIAR A UN PADRE POR EXPONER VOLUNTARIAMENTE A SU HIJO AL HUMO DE MI CIGARRO? Porque si mi humo le perjudica tanto en el parque y mi actitud le da tan mal ejemplo, lo mismo ocurrirá en una terraza de un bar ¿no? Y ese padre se ha sentado ahí porque le ha dado la gana ya que actualmente puede tomarse su café en TODOS los bares del pais sin un apice de humo; asi pues, reitero mi pregunta : SI MI ACTITUD POR FUMAR EN UN PARQUE INFANTIL ES DENUNCIABLE; LA ACTITUD DEL PADRE QUE EXPONE A SU HIJO AL HUMO DE OTRO ¿ NO ES DENUNCIABLE?

    1. Dejando aparte que la Ley sea mejorable, que seguramente lo es, no ceo que el objetivo final sea que nadie deba denunciar a nadie.
      Si tu haces una Ley, tu tienes que hacer que se cumpla por tus medios. Yo encuentro adecuado ayudar a la Justicia a encontrar un asesino, un ladrón, un violador o alguien que este fuera de una convivencia normal.
      ¿Realmente sabemos autoregular nuestras libertades -que implican derechos pero tambien obligaciones-, sin que estas influyan en las libertaades de los demás?
      No creo que usted deba denunciar a nadie, ni que nadie deba denunciarla a usted. Simplemente comentenlo educadamente e intenten llegar a un acuerdo lógico. Si el niño está justo a mi lado y soy fumador, quizás si me lo piden sin exigencias autoritarias esgrimiendo la ley, etece, etece, etece, apague mi cigarrillo por convivencia y respeto a la libertad del niño. Si yo soy el padre del nilo y alguien fuma, intentaré educadamente que esa persona entienda que la libertad del niño -que en ese caso solo tiene derechos- está por encima de nuestras libertades individuales.
      Tener un ápice de cordura y civismo depende de nosotros.

  19. Ya sé que la salud va por delante del dinero, pero la “Ley Antitabaco” me está empezando a asustar.

    Varios bares de mi ciudad que solían estar llenos de gente (pero, a reventar), tienen un 75% de clientela menos. Hay mucha gente que está perdiendo mucho dinero.

    Creo que esta ley debió hacerse hace unos años, pero ahora, con la crisis…

  20. Mi postura en este caso puede sonar radical pero, nada mas lejos de la realidad. Señores fumadores, desde el respeto les digo que se aguanten, he sido hostelero mas de 10 años, solo de fin de semana y lo que he tenido que tragar por su culpa nadie me lo va a recompensar, me levantaba con toses agudas si haber probado un cigarro en mi vida. Ahora la cosa ha cambiado, se acabo el veneno, si es cierto que los hosteleros acusaran un poco el gasto de los fumadores, pero en cambio ganaran clientela por parte de padres de familia con sus niños que antes no pisarian sus locales de atmosfera irrespirable. Y ademas con el tiempo la gente revisara y reciclara sus costumbres y todo volvera a la normalidad.
    Por otro lado opino. Nadie les ha puesto una pistola en la cabeza para empezar a fumar, y la mayoria de ustedes sabia de los riesgos que entrañaba. No vale eso de que de joven no sabemos lo que hacemos, por esa regla de tres el 100% de la poblacion seriamos fumadores, alcoholicos y drogadictos.
    Por ultimo les digo, por lo menos el 80 o el 90% de los fumadores siempre dicen que wuieren vencer la adiccion. Que mejor momento que este?, un poco fuerza de voluntad y la ley antitabaco son una conbinacion excelente desde mi punto de vista. Asi que, valor y al toro.
    LEY ANTITABACO=CALIDAD DE VIDA(para todos)

  21. tengamos cordura ante el tema de parques infantiles, en mi opinion en un parque el humo de un cigarro no perjudica a nadie siempre y cuando no de escupa el humo a la cara de nadie. Donde veo el problema es en el excremento del tabaco, me explico, la colilla, por que reconozcamoslo, somos muuuuuuuuu guarros en ese aspecto, tengo un pequeña de tres años y no son pocas las veces que le he quitado una colilla de la mano. Yo opino que si respetasemos eso se podria fumar en parques y cualquier recinto al aire libre, pero en fin somos asi , que le vamos a hacer

    1. Señor gargamelillo esta usted tremendamente equivocado. El humo del tabaco es lo mas toxico que te puedes encontrar hoy en dia en la cercania. Aunque usted fume en un parque y no le heche el humo a la cara a los demas, ese humo lo respirara lo mismo que usted la otra persona o personas que esten con usted en el parque, aunque no heche el humo a la cara a los demas. El humo es hetereo y basta con estar cerca de un cigarro encendido para que se respire ese humo tanto el que esta fumando como el que no. Luego esta el viento, que esa es otra. Yo he llegado a respirar humo de un puro de una persona que se veia a lo lejos, creo que estaba de mi como a 1,5 Km. Y sinembargo el humo me llegaba, pues el viento me lo trajo hacia donde yo estaba. Y era puro, porque no huele lo mismo el de un puro que el de un cigarro. Manuel.

  22. Pero vamos a ver. ¿Tan dificil es entender la realidad? ¿0 es que los fumadores la tienen distorsionada por la Nicotina? Señores fumadores y fumadores pasivos que defienden al fumador: El tabaco es una planta venenosa y narcotica, y la Nicotina la droga mas adictiva que existe en el mundo y tambien la mas mortal. ¿Pero que coño hace un enfermo recien operado, saliendo del hospital para fumarse la mierda que es el tabaco? No tiene sentido, es de locos. Si esta en el hospital ingresado no tenia que fumar, pues el tabaco lo que produce son enfermedades y esta en el hospital para curarse no para adquirir enfermedades. El fumador no tiene ningun derecho a fumar: ya sea tabaco, mariihuna o cualquier otra droga que se consuma por inhalacion. ¿Por que? pues porque el humo es hetereo y lo respiramos todos, y porque ese humo viola el Derecho a la vida de los seres vivos. Mueren miles de personas en España al año por culpa de ese humo, sin haber fumado nunca. Por tanto, el fumador no tiene ningun derecho a fumar…. ¡¡¡¡ N I N G U N O !!!! . El tabaquismo es la peste y la epidemia de la era moderna, una autentica lacra social que hay que ponerle remedio. Yo no soy nadie, pero si pudiera prohibiria su cultivo, produccion, venta y consumo. En cuanto a la Ley Seca de los años 20 en EEUU no funciono por que el alcohol NO ES UNA DROGA, a ver si nos enteramos. Un ejemplo clarito es que el fumador alcoholico logra dejar el alcohol pero no el tabaco. El alcohol es un problema social y personal, pero no una drogodependencia. Ademas… ¿Cuantas personas mueren en trafico por culpa del alcohol? Pocas, muy poquitas. Unas 50,si es que llega, al año en España, pues existe otras muchas razones que pueden provocar un accidente de trafico que no sea el de ir bebido al volante. ¿Cuantas mueren por inhalacion de humo de tabaco?…. ¡¡¡¡ MAS DE 70000 AL AÑO !!!!. Yo creo, que de 50 a 70000 hay una diferencia evidente. Es increible, ¿Pero como es posible la Intolerancia, incompresion y la chuleria del fumador? ¿Es que la Nicotina tambien afecta a su espirito y les convierten de Angeles a Demonios? !!!! NO LO ENTIENDO ¡¡¡¡. Sobre todo por que ahora hay mucha informacion sobre lo que es realmente el tabaco y del daño que produce. ¿Entonces por que fuma la gente ahora?. Ese humo provoca muerte subita en el lactante y en los niños, deformaciones geneticas en el feto, cancer y proplemas respiratorios en niños y adultos, etc. La respuesta a esto esta en que la Nicotina es la droga mas adictiva que existe en este planeta, y lo peor es que esta muy aceptada por la sociedad y eso la hace aun mas peligrosa. Hay muchas tonterias y estupideces que se dice cuando la gente habla sobre tabaco. Una de ellas es que el humo del tabaco molesta. ¡¡¡¡ NO !!!!. El humo del tabaco NO MOLESTA SINO QUE AHOGA. Que el humo de los coches contamina…. es cierto, pero el humo de los coches son hidrocarburos tratados, ademas a nadie se le ocurriria meterse en la boca el tubo de escape o encerrarse en un sitio cerrado con un coche con el motor en marcha. El humo de los coches tiene muchas menos sustancias toxicas, venosas y cancerigenas que el humo del puto cigarro. Una demostracion y prueba de que esto es asi (creo que ya hay pruebas cientificas que lo demuestran), es que yo cuando voy caminando detras de un coche con el motor en marcha no me hace daño, y puedo seguir caminando o corriendo detras del vehiculo hechando humo en el tubo de escape sin problemas. En cambio, me hace muchisimo daño y me ahoga ir detras caminando de una persona con un cigarro encendido. Y yo no soy alergico ni estoy enfermo de los pulmones, como me han llegado a decir por alejarme de la gente que fumaban. Yo puedo subir un puerto de montaña de 2,5 Km en 15 minutos, y eso que tengo ya 49 años y peso 93 kilos con 1.67 cm de altura y con un poco de barriga. ¿Puede un enfermo de pulmon hacer esto? Yo nunca he sido fumador, y doy gracias a Dios por no serlo ( solo me fume un cigarro en toda mi vida, pero de eso fue hace 30 años, y me sento fatal, me cortaba la respiracion y me ahogaba). Fui fumador pasivo hasta los 21 años, estando en la mili me di cuenta que los compañeros que fumaban se cansaban y fatigaban. Por lo que deduci que esto tiene que ser debido porque respiraban el humo del tabaco, asi que yo a partir de ese momento me aleje del cigarrillo, puro o pipa encendido, y deje de ser fumador pasivo. Gracias por leer esto y mi agradecimiento al creador de esta pagina por publicar el texto. Saludos. Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s