El Repaso: la cultura está de luto y los debates necesarios

Antes de nada, la cultura ha sufrido dos pérdidas muy importantes. El mundo es un poco más feo tras la muerte de Morente y Urdiales. En una misma semana decimos adiós a dos pesos pesados y ponemos de luto al flamenco y al teatro, como si nada. Pero como me decía alguien ayer, la máquina ha de seguir, no se puede parar. Porque en el fondo nos queda saber que hicieron cosas bellas, que Morente cantó con toda su alma y que Urdiales creó unas obras magníficas. Y para los que hemos podido disfrutar de ello es una gran pérdida, pero para la cultura su obra queda ahí, para seguir aprendiendo de ella, para seguir creando a partir de ella.

Cambio de tema rápidamente. Hoy nos hemos despertado sabiendo que el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones. Para quien no lo sepa, esto viene a significar que quienes tengan trabajos más precarios e inestables cobrarán menor pensión. Y de igual manera parece que la edad de jubilación se va a ampliar, aduciendo para ello que no existen otras alternativas… pero en una democracia ¿quién decide si hay o no alternativas? ¿Los bancos? ¿Los 100 economistas? Y entrando en el tema en cuestión ¿no parece muy poco razonable aumentar la edad de jubilación mientras se siguen permitiendo prejubilaciones a edades muy tempranas que pagaremos todos?

Estamos acostumbrados a oír cosas como que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que, por tanto, lo que hay que hacer ahora es tener recortes duros. Y para más INRI, se usa el simil de la fiesta, se nos dice que aquí ha habido una fiesta y que ahora tenemos que pagar las consecuencias. Pues hay a muchos a los que no nos invitaron a la fiesta y ahora pagamos los primeros. Porque decir que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades a los jóvenes que cargamos con contratos basura uno detrás de otro es un insulto. Igual que no recordar la situación de la pensiones mínimas y las no contributivas. Que en España se ha vivido por encima de sus posibilidades, fíjese, quizá hasta lo puedo asumir. Pero rápidamente le diré que unos más que otros. Que precisamente los parados sin prestación no fueron, por más que ahora el Gobierno diga que les quita el único sustento que tienen; que los jubilados con la pensión mínima tampoco, pues aunque haya subido, lo cierto es que seguimos muy lejos de la media de la Unión Europea… Si ha habido una fiesta, muchos no entendemos por qué no ha habido mejoras sustanciales en la educación, o la sanidad, en los servicios públicos que cohesionan una sociedad.

Frente a eso, quienes de verdad han vivido una verdadera fiesta quieren evadir toda culpa. Las grandes fortunas a los que se les han rebajado los impuestos año a año; las grandes empresas que quieren libre mercado para las ganacias pero ayudas públicas para las pérdidas o los bancos que utilizan el dinero de los contribuyentes para tapar sus agujeros.

¿No es una paradoja diabólica que los Estados estén ahora agobiados por devolver deudas a quienes acaban de rescatar milmillonariamente? ¿Cómo es posible que las decisiones no las tomen los gobernantes elegidos en las urnas sino esos llamados mercados que no se presentan a ningunas elecciones? ¿Quién se atreve a decir que hemos vivido muy bien, que los salarios han sido muy altos cuando ayer precisamente conocíamos que en Castilla y León el 10% de los asalariados cobra 700 euros y el 20% no llega a mileurista?

Con este panorama, hace falta que un debate sereno en la sociedad. Debates que en Ciudad Rodrigo no se realizan prácticamente pero que son muy necesarios. Por eso les animo a que acudan el próximo 26 de Diciembre a las 7 de la tarde al Palacio de los Águila donde Julio Anguita ofrecerá una conferencia. En el mismo lugar donde hasta hace unos días había una exposición y a la espera de que se llene de contenido una infraestructura enorme, les esperamos para conversar, dialogar y analizar la actualidad con una de las figuras políticas más importantes de la izquierda de este país.

Hasta aquí el repaso de esta semana, que tengan ustedes unas felices fiestas.

*Sección “El Repaso” en ONDA CERO Ciudad Rodrigo el 16/12/2010

About these ads

3 comentarios

  1. Ayer tuve la oportunidad de leer en el periídico que el 80% de las empresas admiten que tiran a la basura los C.V. de las personas de más de 50 años.

    Es decir, que, por un lado, nos dicen que nos vamos a tener que jubilar más tarde pero, por otro, hay un montón de personas que no encuentran trabajo porque son “demasiado mayores”, se les ha acabado el paro y no tienen un puto duro para mantener a sus familias y pagar sus hipotecas.

    No lo entiendo.

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU and Domingo Benito Lucas, Domingo Benito Lucas. Domingo Benito Lucas said: En el blog… El Repaso: la cultura está de luto y los debates necesarios http://bit.ly/e10ztJ [...]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Antes de nada, la cultura ha sufrido dos pérdidas muy importantes. El mundo es un poco más feo tras la muerte de Morente y Urdiales. En una misma semana decimos adiós a dos pesos pesados y ponemos de luto al flamenco y al ……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: