Viene Anguita, y tenemos video

Eso, que Julio Anguita vuelve a darnos la enorme oportunidad de escucharle en Ciudad Rodrigo, en mismo lugar, el mismo día y a la misma hora en la que el año pasado pronunció una conferencia sobre la República. Esta vez es sobre la crisis y le voy a presentar yo.

Como novedad tenemos video, y como no podemos pagar anuncio en la tele, nos estamos dedicando a divulgarlo por estas páginas perdidas de la mano de Dios. Lo disfruten.

Anuncios

6 comentarios en “Viene Anguita, y tenemos video

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenas tardes.

    El otro día estube hablando con mis amigos y, hablando de política (que eso y el sexo son nuestros temas de debate cuando llevamos unas cuantas cervezas encima), y nos surgían dudas acerca de como se articularía una república.

    El tema en cuestión salió a raíz de que, repúblicas en el mundo hay muchas. Está la República Francesa, en la que todas las decisiones pasan por París y es más de orte centralista, está la república Alemana, donde los Lands tienen algo de libertad con respecto a Berlín,…

    Y también hay estados que no se autodenominan repúblicas, pero que funcionan como tal: En USA cada estado tiene su propia constitución y, en el Reino Unido, aunque Escocia e Irlanda del Norte tienen parlamento propio, no tienen tanto poder de decisión aunque, por ejemplo, las selecciones deportivas, en muchas ocasiones, compiten como independientes.

    Mi pregunta (o preguntas) es ¿qué república es la que propone IU (alguna propuesta más concreta tendrá, digo yo)? ¿Cada comunidad autónoma tendría su propia constitución y sería más autónoma (valga la redundancia)?¿Qué diferencia abría con el estado libre asociado que proponía Ibarretxe?¿Se respetarían los límites de Comunidades existentes hasta ahora, o se barajan la posibilidad de unir, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña y/o Euskadi con Navarra?¿O separar “Castilla” de “León”?

    Sé de sobra que no es una pregunta fácil pero, a ver si me haces el favor y me lo acalras tú, que en la web de IU y en la de EB no he encontrado nada.

    Un saludo.

  3. El modelo republicano que propone Anguita está perfectamente explicado en sus conferencias, que no puedo resumir aquí en dos líneas porque eso es imposible.

    Pero: http://www.iusalamanca.org/ciudad-rodrigo/actualidad-53/article/julio-anguita-ofrece-una.html

    Creo que planteas dos temas diferentes. Por un lado está el concepto de República y por otro el modelo de estado Federal.

    En todo caso, creo que está de alguna manera explicado en el Eje cuarto de los “Ejes para un nuevo programa político” aprobados en la Asamblea de Refundación”.

    http://www.izquierda-unida.es/ftp/Ejes_para_un_nuevo_programa_politico.pdf

    De todas formas, creo que la elaboración programática de los próximos meses nos va a permitir debatir sobre estos temas y definir más claramente, como dices, estas cuestiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s