El Repaso: Denis, no nos olvidemos

Hoy vengo a hablarles de otra noticia que ha pasado desapercibida por muchos medios.

Hace cosa de dos semanas llegó a mi correo electrónico un mensaje que me alegró la tarde. Decía así: “acabo de recibir esta nota de prensa de la Universidad de Alcalá de Henares, quiero compartir con vosotros mi alegría. Un abrazo”. No era algo nuevo, muchos ya sabíamos que iba a ocurrir, pero lo que no teníamos claro era exactamente cuándo.

El pasado 27 de Marzo, día Mundial del Teatro, algunos amigos de este noble arte lo celebramos en el Palacio de los Águila con una lectura dramatizada de textos clásicos de Shakespeare. Mientras, Denis Rafter nos daba una clase magistral en el asunto y nos emocionaba profundamente interpretando el famoso soliloquio de Hamlet: “ser o no ser…” ya saben como sigue.

Aquella noche fue mágica, una reunión de amigos escuchándose los unos a los otros mientras el que después se convirtiera en maestro de la danza ilustrase cada paso, cada escena, cada personaje y cada situación. Hubo muchas cosas inolvidables pero que Denis compartiese con nosotros algo tan especial, la crónica de un suceso futuro, y que lo hiciese en forma de primicia, fue algo que le dio más encanto a la noche. Porque sin que nadie supiese nada, o eso creo, Rafter dice que quiere contarnos algo; que quiere compartir con nosotros algo que únicamente saben él y su mujer. Por lo visto, según cuenta, la Universidad le ha nombrado para recibir el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis sobre cómo Hamlet entró en España. Y todos nos alegramos, porque sabemos que detrás de ese premio se esconde algo más que una investigación.

Detrás hay toda una vida dedicada al teatro, y a hacer de éste un arte honesto. Quien les habla ha tenido el honor de participar en una pequeña producción hace ya unos cuantos años dirigida por Denis, aquí en Ciudad Rodrigo. Pero también ha tenido la oportunidad de tenerle cerca, de saber cómo piensa, cómo vive el teatro y cómo el teatro le vive a él.

Y es por eso que quienes le conocemos no podemos menos que alegrarnos un poco más cuando la noticia se ha hecho realidad. La Universidad de Alcalá le ha otorgado, según explican en la nota, el Premio Extraordinario de Doctorado no sólo por su investigación exhaustiva y original, sino también por su reconocimiento y prestigio en el mundo del teatro. Lo convierte así en el primer irlandés en recibir este premio y en una de las primeras tesis centradas en el teatro que son objeto de admiración.

Para quienes amamos profundamente el teatro y para quienes conocemos a Denis, éstos son días de alegría. Y debería serlo también para una ciudad a la que Denis no para de tirarle piropos. Una ciudad que Denis de alguna manera ha hecho suya.

Una ciudad como la nuestra, que tiene tantos olvidos, no debería olvidar que un irlandés viene varias veces al año, después de pasar meses y meses siendo embajador de la misma, sin haber nacido ni vivido aquí. Pero Ciudad Rodrigo en ocasiones se olvida de estas cosas.

Ejemplo claro, e incluso similar si me lo permiten, es el de Fernando Arrabal. Este hombre pequeño pero gran hombre de teatro que creció en nuestra ciudad, que la nombra en muchas de sus obras pero que no recibió el homenaje merecido hasta pasado bastantes años. Y pasarán más, me temo, hasta que sean los ciudadanos de Ciudad Rodrigo los que se sientan orgullosos de que haya vivido aquí. Porque detrás de sus extravagancias está un genio al que probablemente veamos algún día recibir el Premio Nobel. Pero a veces lo olvidamos.

Como olvidamos en su día una joya de la escultura en un desván, un Juan de Juni que nadie quería y por el que ahora todos se pegan, demostrando en ocasiones que el cinismo puede llegar a límites insospechados.

Ciudad de olvidos y de olvidadizos, que a veces no se acuerdan de los pisos que tienen, debe ser que no llevan la cuenta. Ciudad de olvidos y que también, sospecho, se ha olvidado de que hay un irlandés simpático y genial que ha sido homenajeado, que ha recibido un premio, pero que ha pasado desapercibido.

Me parecía urgente no pasarlo de largo, en este lugar donde de largo pasan tantas cosas, aunque al final todo se acaba sabiendo.

Muchas gracias, hasta aquí el repaso de esta semana.

De la Sección “El Repaso”, en ONDA CERO Ciudad Rodrigo

 

Anuncios

2 comentarios en “El Repaso: Denis, no nos olvidemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s