La ciudad de los cristales tintados

Durante los últimos días doy más vueltas a los periódicos de lo que suele ser habitual. Paso páginas y páginas, leo secciones que normalmente ni ojeo y hasta me he pasado a las de venta de pisos, por si encuentro allí alguna pista. Hace una semana, llega a mi correo electrónico un mensaje con el símbolo de urgente: “Domin, dice quien me escribe, mira esta noticia, hay que mandar un comunicado inmediatamente”. Al principio no daba crédito a lo que leía, pero la cosa no había hecho más que empezar. Por lo visto, según una cadena de radio, Javier Iglesias, el Presidente del PP de Salamanca y Alcalde de Ciudad Rodrigo, no habría declarado a Hacienda varias propiedades importantes. Como es natural, hemos pedido aclaraciones, más teniendo en cuenta que esto es sencillo: o se ha declarado, o no se ha declarado.

Pero la cosa no queda ahí. A los pocos minutos, Iglesias envía un comunicado en el que realmente no dice nada más que nos tenemos que fiar de él, que tiene las cuentas en regla. Y el culebrón continúa, porque hay quienes consideramos que no puede haber dudas en un asunto tan importante como que un cargo público haya podido ocultar bienes a la Hacienda Pública. Es por eso que creemos que debería salir a la palestra “con los papeles por delante”.

Parece poco serio, desde otro punto de vista, que haya tenido que ser por un asunto de este calibre cómo nos enteremos del patrimonio del Alcalde mirobrigense. No ha querido hacer públicos sus bienes tal y como se le ha pedido en numerosas ocasiones; no ha querido ni siquiera hacer caso al código de conducta de su propio partido, roto por primera vez en Ciudad Rodrigo, al día siguiente de ser aprobado, como quien dice. Al final todo se sabe y ya hay teorías de todo tipo que explican la procedencia de pisos en Salamanca, Madrid, Cádiz y Seseña y sin tener apenas deudas.

Quizá lo más sorprendente del tema es el silencio generalizado en los medios escritos. Es por eso que doy vueltas a los periódicos. Aunque parezca mentira, esto no debe ser noticia. Busco y busco en las diferentes secciones y no hay rastro. Únicamente lo he visto publicado en un diario de tirada nacional, lo cual no deja de ser sorprendente. Como podrán imaginar, la red está que arde; en los foros los mensajes no dejan de aparecer y las redes sociales comienzan a llenarse de habladurías de todo tipo.

Y es que, como ya expliqué antes, no puede haber dudas en un asunto como ese. Las dudas hacen un flaco favor a la Política y a la democracia y hay quienes no nos cansamos de repetir que en democracia no valen los cristales tintados ni translúcidos; en democracia únicamente sirve la transparencia absoluta. Esperemos que se tome nota.

8 comentarios en “La ciudad de los cristales tintados

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para que luego digan que los medios de comunicación no están manipulados. Hay sospechas de que el presidente del PP en Salamanca no ha declarado ha hacienda lo que debe, y no sale en los periódicos de la propia provincia.

    Lamentable…

  3. Por cierto y hablando de evasión de impuestos…
    Hoy he leído en el periódico Público que IU había planteado en el congreso el tema de dónde iban a pagar los “héroes de la roja” (que nada tiene que ver con el comunismo) sus impuestos por la pasta que recibieron por ganar el premio al que mejor le pega patadas a un balón (300.000 pavos).

    Parece ser que, cuando ganaron una eurocopa en Austria, tributaron parte allí y pagaron menos impuestos en España y, se sospechaba, que podían hacer lo mismo en Sudáfrica.

    Les gusta mucho España para jugar con su camiseta pero, a la hora de pagar, se venden al mejor postor y no les importa tanto la madre patria.

    Menos mal que IU está al loro y saca el tema. Aun así, seguro que hayarán otro modo para no tener que pagar todo.

    Y luego decía Zp que iban a pagar más algunos ricos. Jajaja

  4. Para no poner un comentario donde no viene al tema, he buscado este artículo escrito hace un tiempo que, en mi opinión, vale como contexto para plantear mi pregunta…

    ¿Por qué ha dimitido el alcalde de La Alberca?

    Por falta de transparencia, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s