Estar muerto o no estarlo

Me sonrío al leer la prensa digital. No por el cambio de Gobierno, que me da igual, pues mientras las políticas no cambien, las caras me traen sin cuidado. Más interesante me ha parecido un mensaje aparecido en una pancarta de las manifestaciones francesas. Ellos sí que lo tienen claro.

El otro día, una compañera francesa de la universidad me preguntaba si aquí los estudiantes no se manifestaban por miedo a perder la matrícula de la Universidad. “Como hay que pagar… allí no”. Desgraciadamente le tuve que contestar que no, que aquí no hay esa cultura de la reivindicación cuando nos tocan lo nuestro, que en España los debates sobre hacer o no una huelga no son si hay razones sino el estado de los sindicatos.

El que no lucha por las pensiones es que ya está muerto“, decían unos jóvenes franceses en una pancarta. La sociedad francesa se ha echado a la calle y no hay duda de que el objetivo está claro: dar la vuelta a las políticas de Sarkozy, sea como sea. Los efectos secundarios, como perder parte del sueldo o no tener todas las comodidades son justificadas por las propias personas que lo sufren como un mal menor. Y mientras tanto, la República se fortalece como ese espacio donde la participación es fundamental. Francia, país de las revoluciones, sigue la senda de decir que las cosas no pueden venir impuestas y que la democracia es otra cosa.

Es desesperante escuchar a tertulianos varios decir que estas reformas no pueden tener marcha atrás por el insufrible argumento de que “son imprescindibles”. Hasta donde yo sé, la democracia da como válida la soberanía popular y, como ya se ha dicho en otras ocasiones, cuando lo que dice el Parlamento no es lo mismo que se dice en la calle, el problema no es de la calle sino del Parlamento. Afortunadamente para los franceses, ellos no están para “cosas inevitables” sino para “procesos democráticos”.

¿Tendremos nosotros el valor de levantarnos contra la reforma de las pensiones? Porque, por si no lo saben: sí hay alternativas.

 

 

3 comentarios en “Estar muerto o no estarlo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s