Sobran los motivos

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido olvidarse de su propio discurso y tomar la ofensiva contra los trabajadores. La aprobación de la Reforma Laboral, con “agostidad” y alevosía, es otra más de las medidas puestas en marcha contra la ciudadanía y a favor del gran poder económico y financiero.

Se veía venir. Recordemos que al comienzo de la crisis hubo muchas voces que le pidieron una respuesta dura hacia quienes nos habían llevado a esta situación. Fueron las malas prácticas de los grandes bancos y el resto del sector financiero las que nos llevaron al colapso. Pero frente a la obviedad, el gobierno español, acompañado del resto de los europeos, se limitó a sacar del atolladero a los banqueros y accionistas y a dejar los bancos y empresas financieras en sus manos, otra vez. Los bancos a los que se ha inundado con dinero público, endeudando sobremanera las economías nacionales, siguen siendo absolutamente privados y los estados, que han puesto a su disposición sumas inimaginables, ni siquiera reclaman una participación pública en los mismos y el flujo del crédito a empresas y familias. Mientras tanto, los que sufren la crisis son, como siempre, los más débiles y las políticas ya no son decididas por las instituciones democráticas sino con el curioso criterio de “lo que digan los mercados”.

La ofensiva está servida. Comenzó con el anuncio de la reforma de las pensiones y a partir de ahí todo han sido nocivas noticias. Un recorte del gasto público brutal, que afectará de manera considerable al crecimiento y a la posibilidad de crear empleo desde la iniciativa pública; la congelación de las pensiones, ahogando todavía más al eslabón más débil; reducción de los salarios de los funcionarios y ahora esta Reforma Laboral.

Una Reforma Laboral que supone un retroceso de décadas en los derechos laborales: deja a los trabajadores en una situación de indefensión total; hace saltar por los aires la negociación colectiva; favorece el despido reduciendo las indemnizaciones y ampliando las causas; privatiza la gestión del desempleo, dando a las empresas de trabajo temporal vía libre en campos donde antes no estaban y facilita la contratación temporal en uno de los países con mayor temporalidad y precariedad hay en los puestos de trabajo.

En definitiva, el Gobierno Socialista hace oídos sordos a todos aquellos que hemos puesto sobre la mesa alternativas basadas en la intervención pública y se niega a realizar las reformas que son verdaderamente necesarias (como la fiscal y la del modelo productivo), para salir de la situación en la que estamos. Como colofón, el Partido Popular se queda mudo y sin alternativa pues sabe que Zapatero les está haciendo el trabajo sucio, aquel que llevan pidiendo meses y que ahora se niegan a firmar como propio.

Hay motivos de sobra para que la Huelga General del 29 de Septiembre sea un éxito. La principal de ellas, que no es justo que sean siempre los mismos los que paguen por los excesos de otros.

*Publicado en “La Voz de Miróbriga” el 17/09/2010

Anuncios

10 comentarios en “Sobran los motivos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo creo que, hace un tiempo, hubo muchos que lucharon para que los trabajadores tuvieramos derechos laborales como las jornadas de 8 horas, tener S.S., y muchos más derechos de los que hoy disfrutamos. En mi opinión, hubo una evolución en los derechos laborales.

    Sin embargo, hoy, vivimos una involución: Trabajos basura con las ETT´s de por medio, sueldos no acordes con nuestra categoría profesional, volvemos a tener que inmigrar o emigrar para poder tener en otro sitio el trabajo que falta en nuestra tierra…

    Pero… faltaba la puntilla. Y esa es esta reforma laboral.

    Ojalá la huelga sirva para que ZP dé un paso atrás en este ataque a los derechos de los trabajadores. Aunque no estoy muy esperanzado…

  3. Perdona que no te contestase antes Txema pero está siendo una semana de infarto.

    Yo sí creo que el Gobierno va a tener que dar marcha atrás, entre otras cosas porque la Huelga va a ser un éxito y eso le va a obligar.

    No creo que se atreva a seguir con esta locura si la Huelga tiene una alta participación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s