El Repaso: Convocatorias

La cosa va hoy de convocatorias

A veces únicamente es necesario recuperar a los clásico para ver como, en lo esencial, las cosas de España están como estaban. Pocos novelistas han sido capaces de hacer una radiografía tan cristalina de esta España nuestra como Pio Baroja. Conciso, claro, escéptico y, ante todo, sincero. Leer cualquiera de las novelas de Pío Baroja es adentrarse en la intrahistoria de la sociedad española, en nuestras propias contradicciones. Esa que cien años más tarde, sigue dibujando un escenario que lucha por salir de lo grotesco pero que a duras penas lo consigue. No en vano, en las primeras líneas de “el árbol de la ciencia, comienza el autor haciendo referencia a “una de estas anomalías clásicas de España”, ahí es nada.

¿Anomalías? Muchas, como la de pretender apagar fuegos echándoles más leña. Sin ir más lejos, me entero de que se ha aprobado una Reforma Laboral que, con la excusa de luchar contra el paro, favorece los despidos. ¿Paradójico? Pues todavía no he empezado.

La última vez que miré los datos sobre contratación que mensualmente publica el Servicio Público de Empleo en su web surgió en mí un sentimiento en el que se mezclaban la indignación, la sorpresa y la ira. Al parecer, más del 90% de los nuevos contratos en Ciudad Rodrigo eran de carácter temporal. Semejante barbaridad me hizo consultar con un experto que me dijo que era algo muy común en los últimos años.

Para quien no lo sepa, en 2009 la tercera parte de los asalariados tenían un contrato temporal. ¡La tercera parte! Y lo peor es que muchos nos creemos que de ahora en adelante la cosa se va a poner peor. Sin ir más lejos, hace unos días nos despertábamos con la noticia de que en la provincia la contratación indefinida ha descendido en los últimos meses.

Mientras tanto, parece que seguimos en la senda de apagar fuegos echando gasolina, la de aprobar una Reforma Laboral que no soluciona problemas sino que los crea. Estoy convencido de que Baroja aceptaría ésta como una de las “anomalías clásicas de España”, y pondría una segunda: la de estar olvidado, machacado y ni siquiera levantar la voz

En ocasiones me oirán decir que hay que ir a la Huelga porque la Reforma Laboral porque las medidas son absolutamente contraproducentes. Pero también decimos muchos que la Huelga General es necesaria porque cuando a uno le atacan, al menos tiene que quejarse.

Dicho esto, todavía hay más convocatorias. Cáritas juntó el lunes y el martes a más de 100 personas para debatir su situación actual y la de todos. Según me cuentan, se han dicho cosas muy interesantes, más para los que pensamos que debatir es una costumbre de las más sanas.

Precisamente hoy hay programada una mesa redonda sobre el Deporte y la Ciudadanía bajo el título “Debate y propuestas sobre la vida deportiva en miróbriga” en la que participan personas diferentes, representando a colectivos diversos de la sociedad. En el cartel podemos encontrar a Jesús Caridad, como miembro de las Asociaciones Deportivas; Carlos Caballero en representación de los jóvenes; Nicolás Calvo, que es profesor de secundaria y Maribel Rodríguez, secretaria de FEVESA. La convocatoria es esta tarde a las 7 en la Casa Municipal de Cultura.

Tres convocatorias: Hoy debate público sobre el Deporte, mañana comienza la Feria del Caballo, que ya se consolida a pesar de las dificultades y a la que esperamos la lluvia respete un poquito y el día 29, Huelga General.

Pasen ustedes un buen fin de semana y hasta dentro de quince días.

* De la Sección “El Repaso”, en ONDA CERO Ciudad Rodrigo

4 comentarios en “El Repaso: Convocatorias

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Un saludo, os mandamos un blog que hemos hecho para esa huelga de precarios y precarias, migrantes y domésticas, entre otras, que lo tenemos cada vez más crudo, nos preguntamos sobre nuestras razones de la huelga ¿Cuál es tu huelga?(http://cualestuhuelga.net/). Porque sin nosotras no se mueve el mundo. Además en Madrid hemos convocado un pasacalles a las 17:00 horas en el Metro Tribunal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s