Treguas

A mí me gustan largas, así como para siempre. Las condimentaría con un poquito de “entrega de armas” y una pizca de “pedimos disculpas por el horror”.  Siempre me ha parecido que el fuego lento está muy bien para los guisos pero que en este caso debería ser más de vuelta y vuelta, con pasos grandes y sin tener que esperar mucho.

Hay que saborearlas, claro está, pero como aperitivo de los dos platos principales: la paz y la democracia. No se hace una comida sólo con el aperitivo y, si se hace, es posible que indigeste.

Ilusiones sí, pero no se olviden de masticar que de atragantarnos ya sabemos un poquito con esta gente.

Han escrito sobre el tema: Ceronegativo, Gorka, Antonio, Javier Mesonero, Francesc y Nynaeve, que yo sepa.

21 comentarios en “Treguas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo soy del más del 85% de los vascos que opinan que ETA debería desaparecer pero, ojo, que también pienso que ha muchos políticos no les interesa. Pondré un ejemplo.
    En esta última legislatura, el Psoe y el PP se unieron para desbancar al partido mayoritario, PNV. Hasta ahí, todo “normal”, el Psoe tenía ganas de aferrarse al sillón y el PP quería “chupar” un poquito de todo esto.
    Pues bien, resulta que, un día, un desalmado pone una bomba en el coche de un chico de Arrigorriaga y lo mata. Entonces, aparece Patxi López diciendo que con ellos eso va a cambiar, que ETA va a ser perseguida por la policía, que a las víctimas se las va a compensar,…
    Cualquier vasco sabe que la Ertzaintza ha sido el cuerpo policial que más a estado detrás de ETA, que el PNV no les a pasado ni una y, en cuanto a lo de compensar a las víctimas… No sé como se compensa a alguien que ha perdido un hijo/a, padre/madre, hermano/a,…
    Además, el señor Basagoiti (PP) afirmó que, gobernando el Psoe con el PP, ganarían “los de los escoltas”. Parece ser que este hombre no sabe la cantidad de gente del PNV, EA, periodistas,… que han recibido amenazas o que han muerto.
    Con esto quiero decir que me parece vil y rastrero quitarle vida a alguien. Soy pacifista y no apoyo ni las armas ni las guerras. Por ello, me encantaría que ETA abandonase las armas. Pero también, denuncio la utilización de gente que ha muerto en manos de ETA para fines partidistas, cosa que es muy común en E.H. y me revuelve las tripas.
    Y sí, señor Domingo, cierto que se echa en falta algún paso más por parte de ETA… Pero, no dude de que esto es una buena noticia.

  3. Las armas son una consecuencia de las ideas. Lo que las portan y usan, es porque creen que las necesitan.

    Quizá, el primer paso sea que los que las llevan se den cuenta de que no son necesarias e, incluso, molestan a la razón.

  4. mire don txomin, le voy a poner en antecedentes, que debe usted ser tan joven que no alcanza los doce años de edad o tan viejo que padece alzheimer:

    cuando se firmó Lizarra, mientras ETA declaraba en la BBC que esto se había acabado para siempre (“si no se solucionan, vendrán otras generaciones y bla, bla, bla…” decían), el PP, el PSOE montaron una buena contra los firmantes, entre ellos Ezker Batua.

    En IU no se disimuló el malestar y cargaron contra sus compañeros de Ezker Batua, al parecer vendidos al soberanismo nacionalista, al parecer con la poca vergüenza de participar en una negociación con los terroristas.

    estas perlas ya no las decía IU cuando el que negociaba era ZP, aunque ZP negocie como negocia el amo del cortijo, es decir, sin contar con nadie, sin contar ni siquiera con los representantes de la soberanía vasca. Y era igual qiue negociaran el futuro de navarra y que lo siguieran haciendo con los cadáveres de la T-4 de Barajas (total, eran ecuatorianos, no concejales) calientes.

    lo lógico es que IU no cambiara de comportamiento con tanta facilidad, máxime cuando hablamos de temas tan sensibles, máxime cuando se nos suele llenar la boca con eso d elas víctimas y tal…

    ¿quiere que no le diga gilipolleces?

    ¿quiere que me tome en serio a IU o a EB?

    pues va a ser que no.

  5. Mitxel, una pregunta. Los comentarios, hasta ahora, los hemos escrito Domingo y servidor (Txema). ¿Quién es Txomin? LO digo porque en el último te has dirigido a un tal Txomin y, mi nombre es el más parecido, aunque yo no he sido el que ha escrito ninguno dirigido a ti.

    En segundo lugar, creo que el tema de ETA es difícil y yo, mantengo la esperanza de que acabe algún día pero, no me cabe duda de que el primer paso lo han de dar ellos.

    No me parece mal que se debata la independencia de E.H. y que se vote democráticamente si se quiere o no, pero no creo que esta revindicación justifique las armas.

    Soy vasco, adoro el euskera y mi tierra, pero no creo que haya patria ni bandera por encima de los derechos humanos (aunque la mayor parte de los países se los pasen por el forro de los cojones).

    En cuanto a lo de EB, muchos pensamos que se debería haber mantenido en la oposición, no por no apoyar a un partido nacionalista vasco o nacionalista español, sino porque pensamos que EB no debería haber estado con un partido de derechas PNV, como pensamos que no se debería haber abstenido en la votación de Patxi López (que salió gracias a los votos del nacionalismo español.

    EB no debería ser un partido nacionalista de ningún tipo (entiendo yo).

    Pero, aun así, si ETA no existiera, creo que todo en E.H. sería más facil. Nadie se merece estar amenazado de muerte por lo que piensa, sea de la ideología que sea.

  6. Txomin soy yo, por más que me pese. Debe ser costumbre cambiarle el nombre a uno, por más que cuando voy a visitar a mi familia francesa me sigan llamando “Domingo” y no “Dominique”… pero bueno, a don mitxel se lo permito.

    En cualquier caso, don mitxel, mea usted fuera del tiesto. Habré sido yo quien ha traído a EB a este entierro… en absoluto porque hablaba yo de otra cosa.

    Sea como fuere, efectivamente, EB no debe ser un partido nacionalista, y pienso que no lo es. A mí los nacionalismos no me gustan, fíjese usted, tengan el color que tengan.

  7. efectivamente, don txomin es don domingo (aunque en realidad se llame Dominique).

    don txema, yo he hablado del pacto de Lizarra, faltaba entonces una legislarura para gobernar con el señor Ibarretxe. ese es otro tema, en el que seguramente no estaremos de acuerdo. (¿es mejor gobernar con el psoe? ¿hay que permanecer neutrales ante esos dos bloques y ante el actual golpe autonómico? ).

    y, claro, yo no soy nacionalista, si por nacionalismo entendemos por decir ay cómo quiero a euskadi a a españa y qué guapos somkos los vascos o los españoles, los putos amos, los mejores…

    pero resulta que existen adminsitraciones, existen territorios de referencia por decirlo de alguna forma. Y uno puede nacer en segovia (lo cual está muy bien) o hacerlo en Itsasondo (lo cual está bastante bien), vivir dos realidades distintas y tomar como referente aquella realidad en la que se sienta más cómodo o más identificado.

    ¿o me van a convencer que no es nacionalista el segoviano que hablando de solidaridad interterritorial se refiere a las fronteras del Estado mientras que para el resto defiende el 0,7?

    pues no tiene nada de malo. Es bastante natural.

    lo mismo le digo don tcomin.

  8. Creo que, Txomin, confundes dos términos que en Euskal Herria se suelen confundir. Nacionalismo e independentismo.
    Aunque nos lo venden como lo mismo no lo es.

    Yo acepto el independentismo e, incluso, lo puedo llegar a compartir. El nacionalismo no.

  9. Yo soy un Federalista convencido, de manera que no me parece muy coherente en estos momentos abrir más fronteras.

    En cualquier caso, yo creo que cualquiera puede defender las ideas que le plazca, pero que no le pegue tiros a nadie por ello.

  10. El problema, Domingo, es que, cuando ETA se carga a alguien, en seguida se sacan temas de territorialidad para justificar esas muertes.

    Como has visto, se ha empezado comentando el comunicado de ETA y hemos acabando hablando de fronteras y demás cuando, yo creo, que el tema no es ese.

    El tema es que debemos exigir que nadie mate a otro por sus ideas ni aquí ni allí ni en ningún sitio y por ninguna idea. Y no hay más. No es ético ni lógico ni moral.

    Y, a partir de ahí, desde ese respeto, se puede debatir lo que sea.

    Me pueden justificar el federalismo, el independentismo y demás ideas. Pero, la vida, el bien más valioso del ser humano, no tiene precio y, quitarla, carece de justificación.

  11. desde luego, no se le `puede quitar a nadie la vida.

    Ahí estamos de acuerdo.

    Ni en Afganistán ni en Iraq tampoco, aunque nadie en IU plantea romper relaciones con el PP y el PSOE mientras que todo el mundo (casi todo) opina que no podemos gobernar un ayuntamiento junto a Batasuna.

    Ese es el problema, que las teorías son muy bonitas, pero nadie las aplica.

    Todavía estoy esperando que el ILoveIU se llene de posts condenatorios por la muerte de Jon Anza.

    eso es lo que me pasa a mí, que cada día me creo menos a los pacifistas.

    mi pacifismo es otro. A mí me parece mucho más grave cuando el estado se carga a un paisano con mis impuestos, que cuando lo hacen unos particulares. El hecho, inmoral, es el mismo. Pero políticamente me parece más grave lo primero.

    rarito que soy.

  12. y, don txomin, que usted es un federalista está fuera de toda duda, un federalista español, vamos, que en principio no contempla federarse con la bretaña francesa ni con las tribus del Rif.

    a eso es lo que voy. Usted parte de una identificación con españa, que es legítima, como es legítimo identificarse solo con euskadi.

    sin perder de vista que españoles, vascos, bretones o rifeños somos, esencialmente, exactamente lo mismo.

  13. Estoy descuerdo en que lo de Jon Anza fue grave y, el modo de tratar esa información, muy “sospechoso”. Hay muchos que pensamos que no se contó la verdad.

    Y estoy deacuerdo en que, mate quien mate, la muerte está mal. A mí me parece que son asesinatos políticamente igual de rechazables los dos. No olvidemos que ETA se escuda en la política para matar. Y, por supuesto, aborrezco el terrorismo de estado.

    Pero, a mí me da igual que mate un particular o el terrorismo de estado.

    Mira: Yo trabajo de educador social por las calles de mi ciudad. Muchos chavales me justifican el mangar una bici porque a ellos se la mangaron o que pegan un navajazo a un chaval ya que, a él también se lo dieron. Y lo que yo les digo es que deben aprender del que les trató bien, no del que les hizo daño.

    Matar está mal, joder. Por muchas vueltas que le demos. ¿O es que lo que hagan mal los demás justifican mis actos?

    Además, ¿tan mal está que ETA haya dado este primer paso? Yo lo aplaudo. Como euskaldun y, sobre todo, como persona, estoy contento por ello.

  14. imagínese, don txema, que ahora el chaval de la bici se entera que el que se la había robado es usted.

    pues tendría usted a un chaval irrecuperable muy posiblemente, irrecuperable al menos por usted.

  15. Mira Mitxel. Yo creo que ninguna situación es irrecuperable, pero creo que, cada uno de nosotros debemos aportar un poquito. Y creo que, si ETA lo ha hecho, los demás podemos y debemos.

Responder

