El Repaso: Verano, botellón y esperanzas

Esta semana les traigo dos comentarios muy recientes. Empezaré por las malas noticias, así pasamos ya el mal trago y podemos dedicarnos a soñar un poco.

Quizá la peor de todas, sin ningún tipo de dudas, sea el hecho de que de nuevo los intereses particulares han primado sobre los generales. Como si de una camarilla se tratase, desde el Ayuntamiento se ha tomado una decisión, la de cambiar de día el Martes Mayor, que a todas luces es contraproducente para la propia fiesta, que corre el riesgo de desaparecer o de convertirse en el Martes del Botellón, pero que beneficia a unos pocos empresarios del gremio de la hostelería localizados en el centro de la ciudad. Miróbriga, a la vista queda, sólo existe de murallas para dentro, si bien la mayor parte de la población, de los comercios y de la vida real de nuestra ciudad se localiza fuera de ellas.

Hábito éste, el de situar todo acontecimiento cultural y festivo entre la Calle Madrid y la Rúa del Sol, que impregna todas las políticas locales y que pone de manifiesto algo que deberíamos tener ya superado: eso de que hay mirobrigenses de primera y de segunda, en función del lugar donde uno resida.

Y pasa lo que pasa, aunque hay cosas que se mueven. Especialmente importante me parece el papel de los jóvenes en esta programación cultural y festiva, ¡bueno! Quizá porque no hay tal papel. Nadie se acuerda de la juventud ni se le da la oportunidad de ofrecer ideas, de dar su opinión o de ser parte activa en la vida social de la ciudad. ¿tan difícil sería poner en marcha una Semana de la Juventud? ¿Tan complicado sería consultar a los jóvenes mirobrigenses sobre el tipo de ocio que quieren y sobre cómo ponerlo en marcha? ¿O es que nadie se da cuenta de que la juventud de Ciudad Rodrigo también existe? Siempre se dice que somos el futuro, que el mundo está en nuestras manos, pero a la hora de la verdad somos el último eslabón de la cadena. Esperemos que esto cambie, o seguiremos la nefasta senda por la que caminamos desde hace tantos y tantos años.

Sin embargo esta semana hemos podido escuchar una de esas nuevas que nos hacen respirar. Y quizá soñar. Porque nuestra comarca si algo necesita son buenas noticias. Llevamos tanto tiempo sumidos en este pesimismo colectivo que cualquier halo de esperanza es recibido como una bendición.

No todos los días UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad algo que tenemos tan cerca. No todos los días se le da a la comarca una oportunidad como ésta. Esperemos saber aprovecharla.

Paseaba ayer con un conocido pintor mirobrigense y coincidíamos en que Siega Verde no es la panacea, ni por sí sólo puede resolver los enormes problemas de la zona, que son muchos. Pero sí nos puede ayudar a valorar aquello de lo que disponemos. Decía una amiga hace unos días, joven por cierto, que nos empeñamos en pensar que aquí no hay nada cuando en realidad hay muchas cosas, estamos rodeados de un patrimonio cultural, natural y humano valiosísimo, pero el árbol no nos deja ver el bosque. En Ciudad Rodrigo faltan cosas ¿quién puede negarlo? Pero también hace falta que creamos en lo que tenemos.

Hasta aquí el Repaso de esta semana, recordando que los danzarines, arlequines y titiriteros están a la vuelta de la esquina y que esa Fiesta del Teatro de la que tan orgullosos nos sentimos dará comienzo en pocas semanas. Que disfruten del verano, del teatro y, para los que nos visitan estos días, de esta bellísima ciudad. Hasta dentro de 15 días.

* Sección “El Repaso”. En ONDA CERO Ciudad Rodrigo – 05/08/2010

3 comentarios en “El Repaso: Verano, botellón y esperanzas

  1. Hola Domin!!

    Ya te dije que estoy en Salamanca, pero paso por Ciudad todas las semanas, cuando descanso.

    Queda en pie lo de colaborar en lo que sea, aquí tenéis un recurso humano más. Un abrazo!

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s