El Repaso: España Rota y la semana calentita

Buenos días:

Llevo toda la semana sin saber muy bien de qué hablar hoy. Pues por mucho que digan que en verano las noticias son de segunda, lo cierto es que la actualidad está caliente y, además, por esta tierra tenemos muchos asuntos digamos que calientes, que siempre están ahí.

El lunes pensé en recordarles que tenemos un río maravilloso, un entorno natural de primera, y que ya ha habido quien ha resaltado la necesidad de mantenerlo limpio, así como de favorecer la seguridad de los bañistas en varias zonas. Parece mentira que haya que recordarlo pero el descontento es manifiesto  y los ciudadanos no quieren saber de competencias sino de personas competentes que solucionan sus problemas.

El martes se me ocurrió que era mejor decir alguna palabra malsonante sobre estos engendros cuya diversión es destruir el patrimonio de todos ¡A pintar a tu casa! Se decía cuando yo era pequeño, cuando venía algún gamberro al barrio, y por ahí van los tiros. Al final me dije que era preferible ni nombrarlos, aunque, como ven, me ha resultado imposible.

El miércoles escribí unas líneas sobre el pregón que mi amigo Félix dio en el Barrio Nuevo, recordando los inicios del movimiento vecinal, las reivindicaciones, las luchas y lo que supone hacer proyectos colectivos. Recordaba Félix cómo la participación ciudadana, la de verdad, está para ayudarse los unos a los otros, para vivir en colectividad y no asilados, cada uno a lo suyo. Los barrios y las ciudades, me comentaba un poco nervioso antes de salir a escena, deberían ser algo más que gente que vive cerca para ser personas que viven juntas. Pero como de estos asuntos ya les hablé yo hace 15 días, pensé que no era muy adecuado.

El caso es que ha llegado el jueves y sigo sin tener tema para la sección. Andamos todos como locos lanzando bravuconadas sobre el Estatut, sobre si se rompe o no España y se me ocurre que, pensándolo bien, España de alguna manera ya está rota. Pero déjenme explicar esto.

Soy de los que creen que la Unidad no está en el idioma ni en lo que diga una ley sobre si algo es nación, o región, o lo que sea. Más sensato sería pensar que la Unidad está en la Igualdad. Porque cuando así lo miramos, la realidad se ve con otros ojos.

Dicen que España se rompe por el este, allá por Cataluña, pero es que aquí, en el oeste del oeste, nos hemos separado hace mucho tiempo. Nos hemos separado en Sanidad; nos hemos separado en Educación y no digamos ya en atención a los mayores. Cuando es Cáritas, que no yo, quien tiene que decir cosas como que esta es la zona más pobre de la Europa de los 15, más valdría que nos preocupásemos por saber si es que hay españoles de primera, de segunda… o si acaso nosotros somos los de tercera.

Sí amigos, por aquí España se ha roto por la vía del abandono y para ello no ha hecho falta ningún Estatuto. Y si no, que se lo pregunten a Agallas y sus carreteras.

Hasta aquí El Repaso de esta semana. Dentro de 15 días vendremos con cantares sobre teatros, ferias y feriantes; sobre circos, mimos, actores y compañías y toda esa gente que hace posible que la maravilla se torne realidad en esta ciudad. Pero eso, la semana que viene.

* De la sección “El Repaso” en ONDA CERO Ciudad Rodrigo, jueves 22 de Julio de 2010

**El formato del artículo es el utilizado por Manuel Saravia en su intervención en el Acto de Refundación de La Izquierda en Castilla y León. Me gustó tanto que no podía evitarlo.

4 comentarios en “El Repaso: España Rota y la semana calentita

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si la Unidad está en la Igualdad, quizá deberiamos estar unido los ciudadanos de todo el mundo, para que todos fuéramos iguales y que, por ejemplo, todo el mundo tuviera acceso a agua potable, comida, educación, etc.

  3. Buenas. Yo creo que la idea de España que tienen muchos en este país es la idea de una Castilla ampliada, en cuanto a lo histórico y cultural.
    No creo que un país se rompa por un Estatuto que no llega ni a la categoría de federal.
    Si basas la unidad nacional en la igualdad social… entonces España nunca existió, y te lo dice alguien que ha vivido en Euskadi y en Andalucía.
    Las autonomías tienen competencias en sanidad y en educación. Desde ese punto de vista, ¿cómo explicas eso de que no somos iguales? A nadie se le impide el acceso a su sanidad o educación. Confundes ser iguales con ser idénticos.

  4. De acuerdo con el hecho de que hay quienes confunden España con una Castilla ampliada. Ni España se rompe por el Estatuto ni por los toros..

    Con todos los respetos, lo que quería decir es que aquí en mi tierra hay pueblos que no tienen un Hospital en 100 km a la redonda y que, según Cáritas, somos la zona más pobre de toda la Europa de los 15. Y no creo yo que Cáritas sea precisamente una organización de ultra izquierda.

    No confundo ser igual con ser idéntico, pero sí con tener unos servicios mínimos. Una de las provincias más envejecidas de España no puede ser también de la que menos servicios para la tercera edad tenga. Vamos, digo yo.

    La intención era sacar un poco los colores a los que se alarman por el Estatuto y no ven la situación en la que se encuentran algunos pueblos de mi comarca. Y si no, que se lo pregunten a Agallas, que quiere cambiarse de Comunidad Autónoma

Responder

