Momento de optimismo

Cuando salí de los debates de la I Asamblea de Refundación me encontré con Hugo. Le estuve explicando que no podía quedarme al plenario ni a la manifestación, por motivos personales, y que a eso de las 20:00 volvía a Salamanca. Le pregunté por la manifestación y, en concreto, si no era una apuesta demasiado arriesgada; si no hubiese sido mejor buscar un espacio más pequeño. “¿Y si no nos arriesgamos, qué conseguimos?”, así me despachó. En su voz se podía intuir una mezcla entre la expectativa, la excitación de quien acaba de ver un éxito (con cosas a mejorar) del inicio de la Refundación y la lógica preocupación de alguien que es consciente de que, al día siguiente, es decir ayer, teníamos un reto importante.

Y a pesar de la escasa difusión por los medios de comunicación, salvo los habituales, lo cierto es que son tiempos para un cierto optimismo. Parece que hemos comenzado un camino que, no exento de dificultades, debería reconciliarnos con el Nosotros al que apelaba Luis García Montero en la intervención que más me gustó de la Asamblea. La Refundación ha comenzado y hay cosas de las que aprender, pero sobretodo tenemos que aprender también a valorar las cosas que nos salen bien. No estamos para desperdiciar momentos buenos, y el de este fin de semana no ha sido nada malo. Mejorable, eso sí, pero en una dirección saludable.

Es momento de tomar las calles y hacer política en el espacio público. Es momento de crear un Nosotros que se dibuje en el Nosotros, en la colectividad. Es momento de recuperar nuestro lugar y de hacer partícipes a los ciudadanos de la reconstrucción social.

Y para ello hay que subir los ánimos.

Pero no hay que perder de vista que la situación no está bien, no sólo para la Izquierda, sino para la sociedad. Llegan los ajustes duros y somos Nosotros (quienes creemos en otro mundo posible) los que hemos de dar la respuesta. Con optimismo y sin perder de vista la realidad.

12 comentarios en “Momento de optimismo

  1. Creo que es indudable que lo bueno centuplica a lo malo este fin de semana, y eso que yo no he hecho más que currar y lo he visto todo de reojo, como quien ve una peli mientras cocina, pero al asamblea fue un éxito y la manifestación la más grande que hemos hecho en mucho tiempo… la plaza mayor era impresionante.

    ¿Hemos derrocado al capitalismo? No, y estamos lejos, pèro un poco más cerca que el viernes.

    Salud, y nos vemos otra vez con más calma.

  2. Jejejee, me gusta la cita.

    Algunos tratamos de convencer a bastante gente de que hay que ser osado, tener menos miedo al fracaso (que está garantizado si nos quedamos quietos) y que, si ayer no hubiera habido gente, por lo menos habría servido para tomar conciencia de lo mal que están las cosas. Aunque es cierto que había bastante miedo porque la cosa podía no salir bien.

    Afortunadamente ha servido para recargar un montón de pilas y darnos cuenta de que el mayor activo de la izquierda es su gente, que esa es nuestra fuerza.

    Me alegro de haberte conocido (y perdón por haber sido tan lacónico en una jornada agotadora).

    ¡Nos vemos en las calles!

  3. Si, Hugo, yo también me alegro de haber conocido a alguna gente. Al menos así vamos quitando los prejuicios de endemoniados salmantinos cuando acudimos a ciertos sitios.

    La Asamblea, un éxito pero con comillas, puesto que hubo gente que no estuvo… pero aún así es un paso. Habrá que seguir caminando

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. ¡Cómo me hubiera gustado estar en lo que habéis denominado como “refundación”! Pero he tenido la mala suerte de que me ha tocado ser tribunal de oposición.
    La próxima vez que no me la pierdo. Saludos y seguid ilusionándonos, lo estáis haciendo muy bien. Montse

  6. Hola Domin, yo fui a la manifestación y salí con un subidón importante. Mucha más gente de la que esperaba, muy buen ambiente y muchas ganas de retomar las cosas.
    Si seguimos así todos, seremos imparables.

Responder

