Enseñanzas de Saramago

El viejo que, por fin, apareció ante él iba a pie y llevaba dos ovejas atadas con una cuerda. Caín lo saludó con las palabras más cordiales de su vocabulario, pero el hombre no le correspondió, Qué marca es esa que llevas en la frente, le preguntó. Sorprendido, caín preguntó a su vez, Qué marca, Ésa, dijo el hombre, llevándose la mano a su propia frente, Es una señal de nacimiento, respondió caín, No debes de ser buena gente, Quién te ha dicho eso, cómo lo sabes, respondió caín imprudentemente, Como dice el refrán antiguo, el diablo que te señaló algún defecto te encontró“.

Esta fue la cita que seleccioné para el prólogo de mi Memoria de Prácticas en la Unidad de Rehabilitación de Enfermos Mentales. Llevaba tiempo pensando cuál pondría, pero la lectura de Caín no me dejó lugar a dudas y Saramago fue la elección perfecta.

Hoy ha muerto una gran persona y un artista como pocos. Saramago nos ha enseñado muchas cosas. La coherencia que siempre le ha caracterizado y su visión del mundo como algo por hacer, donde la oscuridad y la ceguera son el mayor peligro que puede haber para la salvación. Una salvación buscada por él que no se encuentra en ese otro mundo del que se habla en los libros mágicos sino en el otro mundo posible que, con sus consejos, nos toca ahora construir.

Muchas cosas hemos aprendido. A valorarnos. A creer en ese otro mundo posible. A situarnos como partícipes de esa transformación. Y, como esa cita que seleccioné deja bien claro, a no creer que las “manchas” importan.

Lo último que nos deja lo encuentro en su blog, al cual me afilié hace tiempo. Un mensaje cristalino, una enseñanza del maestro que ilustró a generaciones enteras:

“Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte”.

Han rendido homenaje, entre otros muchos que imagino: Ángels, Antonio, Víctor, Manuel, Pedro, Ceronegativo, Kabila

8 comentarios en “Enseñanzas de Saramago

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s