Ezker Batua a debate en esta casa

Pues no soy yo mucho de hacer debates intestinos pero me ha llegado un comentario, el cual he borrado para incluirlo en este post, que espero me permita abrir una reflexión colectiva interesante. Más que nada porque, como saben ustedes, dentro de pocos días tenemos la famosa asamblea de refundación. El comentario que ha llegado es el siguiente:

Hola Domingo!
Hace un tiempo te escribí para solicitar información sobre las cosas que organiza IU en Salamanca y te vuelvo a dar las gracias. Las estoy recibiendo periódicamente y me interesan mucho.
Por otro lado, decirte que, no sé si estarás siguiendo la actualidad de Ezker Batua en Euskadi. La situación es bastante mala. Se supone que hay dos grupos. Unos son los madracistas, EB-Irekia (IU Abierta) y, por otro lado, están la corriente más “oficial”, los Aranistas (seguidores de Mikel Arana).
Pues bien, se ha montado un tinglado bastante grande dado que, los primeros acusan a los segundos de no mantener la identidad propia de EB, mientras que los segundos acusan a los primeros de querer separarse de IU.
Y digo yo… ¿no es posible que alguien de IU pueda mediar en este conflicto? Para que te hagas una idea, se ha hablado de que la formación puede desaparecer (ya ha habido una escisión llamada Alternatiba).
¿Va a ser verdad la teoría de la atomización de la izquierda?
¿Cómo se ve esto desde IU en el Estado?
Te pido tu opinión ya que eres el único de IU de fuera de Euskadi que conozco y, por lo que he leído en tu blog, eres una persona con buen criterio. La verdad es que no me gustaría que la formación desapareciera…
Un saludo.

Yo no estoy tan seguro de ese “buen criterio” que se me presupone, pero intentaré responder muy brevemente a algunas cuestiones emplazando al resto de lectores a que podamos tener un debate sosegado y constructivo.

En primer lugar, no. No estoy familiarizado con la situación de Ezker Batua más de lo que pueda seguir por los blogs de Arana,Madrazo, la prensa nacional y los chascarrillos de las bitácoras incluidas en I LOVE IU. Sinceramente, bastante es ya con enterarse de cómo estamos en mi casa para andar mirando día a día la de los vecinos, aún sabiendo que a todos nos interesa estar adecentados.

Por otro lado, si algo me gusta de IU es la diversidad de opiniones en su seno, si bien en ocasiones (demasiadas) no somos capaces de gestionarlas, dando lugar a la famosa idea de la “guerra interna”. La atomización de la izquierda es una realidad desde hace tiempo, pero es difícil pensar en una izquierda no atomizada. Por naturaleza, esta corriente ideológica nuestra es diversa, tiene formas diferentes de entender y actuar en el mundo. Pero el verdadero reto no es unificarlas en su totalidad sino encontrar marcos comunes, y espero que sea ése y no otro el objetivo de la famosa Refundación. Un programa común en el marco de programas diversos.

Que otros puedan mediar en los conflictos está bien, pero si algo tenemos claro en IU es que las soluciones no pueden venir nunca desde fuera. Resolver los conflictos de nuestra organización va a requerir grandes dosis de comunicación y de disposición por ambas partes y me temo que un lugar como Ezker Batua, que pasa por momentos complicados, no es el escenario más adecuado para el sosiego y la calma.

Antes de despedirme y de abrir el debate (y espero que lo haya), debo recordar que Euskadi sigue siendo parte de eso que en el comentario se ha llamado “El Estado”.

11 comentarios en “Ezker Batua a debate en esta casa

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. uy don domin. le había escrito una encíclica dandole a unos y a otros y he decidido borrarla.

    mire, nadie tiene la razón, pero EB se ha acabdo, cuestión que en privado reconocen todos aunque públicamente nadie confiese.

    el cerrojazo está previsto tras las munciipales del próximo año.

    pero no pasa nada. Las personas de izquierdas en euskadi seguiremos siendo de izquierdas. cada cual verá si se organiza y dónde se organiza, pero esto , don txomin, se acabó.

  3. por cierto, si tiene usted amigos por aquí -aparte de un servidor- y le echa la culpa a alguno de los bandos en liza, sepa que no tiene razón, que le está mintiendo, porque le está escondiendo sus propias miserias.

  4. El cerrojazo al que se refiere mitxel en un comentario anterior lo tienen previsto en más sitios, además de euskadi. Es una liquidación por cierre de IU desde diversos sectores. Y si no se adelanta es porque con la que está cayendo nadie quiere renunciar al posible botín electoral antes de decidir qué hacer. Así que antes de seguir cada cual su camino se va a hacer una recolecta de cargos públicos que permita sustentar los diversos proyectos que surgirán.

    En Baleares no han esperado. Puede que pase lo mismo en otros territorios. Atentos a sus vecinos navarros.

  5. marcos, yo no sé mucho de lo que ocurre en otras partes, pero te digo que en euskadi el cerrojazo lo va a dar el electorado y nada más que el electorado.

    no creo que en otros lugares ocurra, al contrario, creo que IU va a subir, con lo que está cayendo.

    otra cosa es que en lugares como euskadi la gente se va a decantar por otras izquierdas, que haberlas haylas.

  6. ninguna, absolutamente ninguna.

    nadie ha hecho un análisis medianamente serio de lo que ha ocurrido, y ahora es tarde.

    se lo explico sucintaente: no se trata de gobernar o no con el PNV, se trata de haber consolidado como propio lo que se llamaba el tercer espacio, un espacio soberanista, con gestes de ELA, Elkarri, etc.

    eso más o menos es lo que ha hecho Aralar, todavía muy dependiente de lo que fue su pasado en Batasuna, pero cada día menos.

    es tarde, luchas internas con espectáculos públicos aparte.

  7. Sinceramente, no entiendo esta última frase.

    “Antes de despedirme y de abrir el debate (y espero que lo haya), debo recordar que Euskadi sigue siendo parte de eso que en el comentario se ha llamado “El Estado”.”

    Yo lo había escrito así para opinar por la opinión que podrían tener otras federaciones o como lo quieras llamar de IU fuera de Euskadi.

    Me ha parecido que le intentabas buscar tres pies al gato por escribirte de donde lo he hecho.

    Cierto, ahora yo también dudo de ese buen criterio.

  8. No Txema, no es precisamente por eso. Lo que ocurre es que en esto que llamamos “la izquierda” en ocasiones nos tiramos más en debates nominalistas que en la praxis, pero es lo que tiene.

    Lo decía más bien esperando la contestación de “don mitxel”, que luego me sale por peteneras y no es plan.

    Además, no sé si en este blog lo he dicho o no alguna vez pero yo creo que tenemos un problema enorme cuando se dice “El Estado y las CCAA”, como si las CCAA no fuesen “Estado”.

    Un lío de tres pares.

    Espero, don Txema, que no se me enfade usted. Que este blog intenta ser siempre amigable.

  9. No es enfado, Domingo, es cansancio.
    Como todo el mundo sabe, en esto que se llama para algunos Euskal Herria, para otros Euskadi y para unos terceros, País Vasco, este tema siempre está ahí.
    Mi opinión personal es que, si hubiera una consulta para decidir si deberíamos separarnos de España, fuera cual fuera el resultado, el tema se reconduciría y no le daríamos tantas vueltas.
    Pero, aparte de esto, con el tema de la independencia, siempre se nos tapan problemas mayores. Pondré un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir: Aquí es en el único lugar del Estado, España o como se quiera, en el que los sindicatos nacionalistas (mayoritarios) y los no nacionalistas no se ponen deacuerdo para hacer una huelga juntos. Mi reflexión y la de muchos otros es que, si somos trabajadores, independientemente de nuestras ideas, deberíamos unirnos. Pero, cada uno va por su lado.
    De eso estoy cansado. Yo puedo ser independentista y mi vecino no, pero deberíamos porptestar juntos contra la reforma laboral, ideologías aparte. Y, eso, hace no mucho tiempo lo conseguía Ezker Batua. A muchos vascos nos unió para apoyar esta idea. Y ahora se desintegra.
    He de decir que, en parte, estoy deacuerdo con Mitxel. EB, en un principio, estuvo entre el independentismo y el no independentismo (por llamarlo de algún modo), y se mantuvo ahí. Pero, hace un tiempo, dio un paso hacia unos de los dos polos y, eso, le está pasando factura.
    Un saludo.

Responder

