La comarca y el abismo

Ciudad Rodrigo continúa en la senda del paro masivo. Si ya en su día constatamos que esta localidad goza del dudoso honor de haber estado 10 años seguidos generando desempleo a la vez que perdía población, parece que las cosas no evolucionan nada favorablemente. En Abril del año 2009 teníamos en Miróbriga 1313 parados, dato que aumenta lamentablemente hasta los 1429 del presente año, según el Servicio Público de Empleo. En total, durante el último año nada menos que 116 personas se sumaron en nuestra ciudad a las listas del INEM, lo cual supone un aumento del 11%.

Desde Izquierda Unida hemos venido denunciando esta situación mes a mes y seguimos viendo en la pasividad del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León algunas de las razones de que las cosas sigan como estaban. Creemos, además, que las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno Regional del Partido Popular como por parte del Ejecutivo de Zapatero no sólo no van a ayudar a mejorar la situación sino que más bien todo lo contrario. Reducir en estos momentos la iniciativa pública va a suponer más paro y, en el caso de Ciudad Rodrigo, continuar adentrándonos en la senda de la desprotección social.

Pero es importante volver a recalcar que la crisis que vive Ciudad Rodrigo no es de ahora, aquí tenemos nuestra crisis particular. Más de 10 años aumentando el paro y décadas enteras descendiendo en población son los síntomas de una realidad. La realidad de la falta de infraestructuras, de la delicada situación de los servicios públicos y de un tejido productivo que no termina de aparecer. De un abandono institucional que roza ya el absurdo y de dos partidos que no ven más allá de sus siglas, lo cual les impide tomar contacto con la vida real.

Es necesaria una salida económica a esta situación pero también una salida política. No es posible que aquellos que llevan años y años gobernando mientras esta comarca se sumía en la pobreza y el desempleo continúen en sus sillones, esperando el momento de ascender en el escalafón político y despreocuparse, aún más, de quienes sufren su política del olvido. Es el momento de que los ciudadanos de la comarca comiencen a organizar una respuesta pacífica y ordenada, democrática y con propuestas sobre la mesa para poder salir de la crisis perpetua en la que Ciudad Rodrigo se encuentra.

2 comentarios en “La comarca y el abismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s