Matas el profeta y un juez que iba para novelista

Decía Denis Rafter el otro día que trabajar con textos de Shakespeare es hacerlo con mucha seguridad, pues el propio autor evita que cualquier obra pueda decaer. Algunos han descubierto en el juez del “caso Matas” a un literato de primer nivel. Nadie antes se había pronunciado con tanto estilo, hasta el punto de que Escolar lo pone entre aquellos que, como Bigas Luna o Berlanga, han sido capaces de mostrar “el milagro español”.

Sea el talento del que narra o la fuerza de la historia, lo cierto es el auto es toda una obra de arte que bien podría jugar su papel en los próximos premios Planeta.

Podríamos decir que ni la más optimistas de las películas de Ciencia Ficción podría adentrarse a considerar la siguiente posibilidad:

Que la eficacia de nuestra Administración Pública llegue al extremo de que un escrito presentado el viernes reciba una respuesta afirmativa el lunes siguiente merece sin duda un aplauso, más caluroso aún cuando el importe solicitado es de 350.000 euros, que se corresponde justo con la cantidad solicitada y mucho más cuando se anticipa a la resolución que lo concede, martes día veinte“.

No hablemos ya de las reuniones inexistentes “no por exquisiteces administrativas” y que llegan a situaciones dignas de una película de los Hermanos Marx:

Ya de entrada no se acaba de entender que se elabore un informe para ser leído en una reunión a la que no asiste nadie, ni tan siquiera su autor y con el que se proyecta vencer las reticencias de unos fantasmagóricos asistentes“.

El informe en cuestión implicaba la contratación de un arquitecto y no otro “por considerarlo más adecuado”. De todo lo cual se sacan unas conclusiones que nos sitúan en prácticas que nos suenan bastante cercanas, pero que no podríamos definir mejor:

Por todo ello, el aprobar la contratación del referido arquitecto por el expédito procedimiento de la adjudicación “a dedo” es un acto de meridiana ilegalidad ya que las razones de urgencia posibilitan una reducción de los plazos de los distintos trámites pero no el saltárselos deportivamente

Darle el contrato a un arquitecto de esta manera sólo se justifica o por gran urgencia o, como se dice posteriormente “porque sólo exista una persona en el mundo que pueda realizarlo“, lo cual es poco problable. No me extraña que el Juez defina la primera parte del auto como “Este insufrible peregrinar por la construcción del velódromo“, pues los peregrinos suelen acudir a lugares santos, a la búsqueda de milagros, aunque al juez no le guste:

no cabe aceptar la casualidad de unas coincidencias cuando éstas se advierten milagrosas

Así, por ejemplo, se encuentran empresas que concurren como diferentes pero que, o tienen “milagrosamente” el mismo proyecto (coincidencia milimétrica, lo define) o comparten logo (cosa muy habitual en empresas “rivales”). Por no hablar de licitar cosas que no están diseñadas y valorar cosas que no están diseñadas. Obra de dioses, oiga.

Interesantes las referencias al propio Partido Popular pues uno de los documentos (de la empresa NIMBUS, la misma que recibió contratos a diestro y siniestro) tiene una afirmación que debería producir sonrojo:

Si la venta va por B, como al PP, no se pone

Lo cual, cuando sirve para pagar cuñas en radios, televisiones y meetings electorales (en el propio velódromo, es que me da la risa), es un claro delito electoral.

La mejor parte llega al final, pues es cuando, una vez expuestas cientos de pruebas para todos los cargos imputables (incontables), da cuenta de las “kafkianas explicaciones”. El siguiente párrafo es demoledor:

La afirmación hecha por Don Bartolomé Reus Beltrán sobre que la Sra. Areal (mujer de Matas) estaba tan apenada de no haber podido llegar a ser propietaria del piso de Don Ramón de la Cruz que tanta ilusión le hacía, que quienes la rodeaban la consolaban facilitándole que actuara como si lo fuera, pretendiendo con ello justificar que como tal la tuvieran vecinos y porteros, permitiéndole ello asistir a las Juntas y contratar trasteros, es una burla a este Juzgado y a los ciudadanos y no se entiende cómo se le ha podido a alguien argumentar de esa manera“.

O como cuando uno no sabe si preside o no preside:

“Cuando se le pregunta por las actas de la Fundación Illesport que avala con su firma se encoge de hombros contestando que él no la presidía y cuando se le insiste en que sí era su Presidente le quita toda importancia al asunto diciendo que sólo asistió a la primera reunión y que alguien se las debió pasar a la firma”

Debe tener Alzheimer y no me extrañaría que se pusiese a alegar en este sentido, viendo los precedentes. Razón suficiente para que el juez esté bastante enfadado (imagino), y que manifieste cosas como que:

“Dada la gravedad de los hechos bien puede darse por satisfecho el encausado con que las Acusaciones no hayan interesado una medida cautelar más severa”

Como quiera que estamos en Semana Santa, es hora de rendir homenaje a los profetas. Pues no otra cosa debería decirse de Matas, a sazón mesías de la lengua:
“Por cierto, matiza el Sr. Matas corrigiendo a este proveyente sobre el correcto uso del castellano, que no fue a verle  para pedirle trabajo para ofrecerle sus servicios, que al parecer, no debe ser lo mismo
No, no debe serlo. Al menos para las entidades celestiales. Pues después de tanta coincidencia milagrosa, magia administrativa, profecías que se cumplen e interrupciones de santo varón, no me sorprende que el juez ponga la puntilla:
“Es claro que el Sr. Matas ha venido a reírse de los simples mortales

Escriben también:
Amanece que no es poco: “Rajoy calla porque es cómplice

About these ads

14 comentarios

  1. [...] Mejores momentos del auto del caso Matas dominbenito.wordpress.com/2010/03/31/matas-el-profeta-y-un-j…  por caritadulce hace 4 segundos [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Decía Denis Rafter el otro día que trabajar con textos de Shakespeare es hacerlo con mucha seguridad, pues el propio autor evita que cualquier obra pueda decaer. Algunos han descubierto en el juez del “caso Matas” a un litera…..

  3. [...] » noticia original [...]

  4. Lo peor de todo es que Baleares no es un caso único. Idéntico proceder se desarrolla en otras muchas ciudades y comunidades de España. Alguien del PP debió patentar el invento y poco a poco se ha ido extendiendo su uso.

  5. Para que luego digan que los funcionarios son vagos.

  6. [...] » noticia original [...]

  7. [...] » noticia original [...]

  8. [...] » noticia original [...]

  9. Seamos sinceros, todo este mangoneo no lo inventó el PP.

  10. [...] Original source : https://dominbenito.wordpress.com/2010/03/31/matas-… [...]

  11. [...] Matas el profeta y un juez que iba para novelista Decía Denis Rafter el otro día que trabajar con textos de Shakespeare es hacerlo con mucha seguridad, pues el propio [...] [...]

  12. A la carcel y que tiren la llave al mar.

  13. La pelicula del año:
    http://www.harasmivoluntad.com/?p=942

    Un saludo

  14. Muy bueno!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: