La vida es puro teatro

Una calle estrecha. ¡Buenas noches! Pasad, ya sabéis donde es. Escaleras y una puerta. Butacas azules, caras conocidas. ¡Cuánto tiempo! ¿Quién va a leer? Yo, y él, y ella. Y él. Un abrazo. Un beso. Un abrazo. Otro beso. Niños corriendo. Un saludo.

Un atril. Silencio. Shhh…

Feliz Día del Teatro. Mensaje.

6 actores. Un autor. El autor. Personajes. Desgarro. Sonrojo. Cólera. Martirio. Burla. Alegría. 6 amigos. Aplausos entregados. Shakespeare habla. Nos emocionamos. Aplaudimos. Calor.

Apenas 50 personas pudimos disfrutar de una maravillosa velada en un lugar privilegiado. Con la compañía y la complicidad de quienes compartimos la pasión del teatro, 6 actores hicieron las delicias de aquellos amigos que acudimos un año más a la llamada del escenario. Textos del genio exquisitamente seleccionados por alguien que nos guardaba un regalo y una alegría. Una clase magistral de lo que significa Teatro por parte de quien ha hecho de éste su vida y su alimento.

Entonces el tiempo se detiene y con él, el mundo. Denis está en el centro encarnando a un Hamlet que habla en su lengua materna mientras los mortales no podemos contener la emoción. Se hace el silencio y, de repente, el estruendo. Nos levantamos sin parar de aplaudir y esforzándonos para contener las lágrimas.

Un año más el Teatro se torna arma arrojadiza que ataca la ignorancia y la futilidad. El ser humano reflejado en todo su esplendor y en sus más siniestros ardores. Sólo Shakespeare podría mostrar tan cristalina la existencia humana, pero sólo el Teatro podría hacerlo de una forma tan inolvidable.

Somos sombras vagabundas en un mundo que necesita hacer de todos el Día del Teatro. El Teatro es vida. Si hay Teatro hay esperanza.

Por eso, aunque tarde, reproduzco hoy el Mensaje del Día Mundial del Teatro, este año redactado por Judy Dech, para que todos los días, sin excepción, sean días de teatro y ¿quién sabe? también de alegría:

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.

6 comentarios en “La vida es puro teatro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s