Aprendiendo a leer poesía

La poesía no es para mí. Lo he intentado en ocasiones y me doy de bruces contra muros que ni siquiera percibo. Tú, al contrario, me miras siempre desde la atalaya y me susurras a gritos que debo abrir mi entendimiento, aprender a disfrutar. El mundo a través del arte puede hacerse más sencillo, o endiabladamente complicado. Mientras tanto, el arte se torna en la máxima aspiración del ser humano, tenga o no cobijo alguno. Es necesidad, como el comer; es laborar, como la política.

El arte forma parte de nosotros y nos define mejor casi que ninguna otra dimensión. Por más que perjuremos o neguemos es imposible desprenderse sin traspasar la frontera más delicada. Tú me lo enseñas cada día a pesar de mi torpeza, de lo lerdo que soy.

“Si quisieras”… suspiras mientras me miras. Y esa mirada es la única que me ilumina, que me muestra el camino. No se trata de saltar más alto, ni más fuerte. Se trata de intuir que la senda es equivocada. El problema no es la poesía, no es el arte. Soy yo.

En este empeño tuyo de hacerme feliz me quitas la venda. No estoy hecho para la poesía. Pero tendré que moldearme. Con tu ayuda, si quieres.

DEDICATORIA

Si alguna vez la vida te maltrata,

acuérdate de mi

que no puede cansarse de esperar

aquel que no se cansa de mirarte.

(Luis García Montero)

Llega tarde para el Día Mundial de la Poesía pero tampoco había prisa.

Un comentario en “Aprendiendo a leer poesía

  1. El arte nos ayuda a entendernos como seres humanos. La vida me ha hecho bastante escéptico respecto a todo. Aparte de los míos, sólo el arte, la literatura, la música, el cine…, en definitiva los creadores, los que son capaces de explicar qué es la vida, me llenan de verdad. En poesía hay versos que lo dicen TODO.

Responder

